Con el avance del estilo industrial, las casas contenedores se han afianzado en el mercado inmobiliario durante los últimos años. Cómo están hechas, por qué son sostenibles y cuáles son sus principales ventajas.
El uso de contenedores para la construcción de vivienda cobra cada vez más fuerza en los distintos continentes. Las razones de su éxito son muchas y muy variadas. Las principales tienen que ver con la sostenibilidad, la rapidez y los bajos costos.
Es que los containers reciclados no solo resultan materiales de construcción accesibles y muy eficientes, sino que también el proceso de construcción es breve y no contaminante. Además, tienen un plus: combinan a la perfección con el atractivo look industrial.
Los fanáticos de este estilo se han entusiasmado mucho con la idea de vivir dentro de un contenedor. O también de incorporarlos de alguna manera a la construcción de sus viviendas, ya que la flexibilidad de los containers es tal que hasta pueden utilizarse en versiones más chicas como pool houses o casas de huéspedes en el jardín.
En Estados Unidos y Canadá, las casas prefabricadas se extendieron hacia el final del siglo XX, y luego llegaron a ser muy populares en Francia e Inglaterra. En España, en cambio, ha costado un poco más el considerar este tipo de construcción como vivienda, ya que se las relacionaba con los barracones para los obreros o las aulas temporales de colegios.
Usos de las casas contenedores
En su versión más básica, estas viviendas adaptan solo el interior del container: lo revisten en materiales como madera o cemento para hacerlos habitables. La parte exterior, en cambio, permanece intacta, excepto por las puertas y ventanas que, necesariamente, deben incorporarse al diseño.
Las casas contenedor pueden ser fijas o transportables. Las fijas funcionan como viviendas de construcción en seco y se arman en muy poco tiempo, mientras que las transportables llegan armadas al lote o terreno elegido. En ambos casos, el tiempo de construcción es mínimo.
Por su tamaño limitado, estas construcciones deben aprovechar cada centímetro. De esta forma, aunque sin muebles ni espacios demasiado amplios, pueden llegar a estar perfectamente equipadas.
También está la opción de apilar contenedores uno sobre otro para formar distintos niveles. Esto soluciona muchos de los problemas de espacio que suelen presentar este tipo de viviendas.
Estas edificaciones pueden salir de fábrica con aislamientos, cerramientos, fachada ventilada y otras características de viviendas con una certificación energética B. Además, el precio final por metro cuadrado no suele variar al elegir diversas distribuciones.
Beneficios de las casas contenedores
Algunos de los beneficios principales de una casa contenedor son los siguientes:
- Calidad: la estructura puede fabricarse de forma tal que cumpla con todas las exigencias especificadas en el Código Técnico de la Edificación, que posibilitan escriturar y registrar.
- Adaptabilidad: la construcción con contenedores es adaptable a cualquier terreno.
- Transformación: en cualquier momento se puede modificar o ampliar la estructura para indexar módulos nuevos.
- Económico: puede llegar a ser hasta cuatro veces más económica que la construcción tradicional.
- Rapidez: puede estar lista en un plazo de 3 meses.
- Movilidad: está hecha para ser transportada y puede reubicarse en cualquier momento.
- Reciclable: está hecha de materiales ecológicos, eficientes y sostenibles. No produce residuos, no consume energía y necesita un mantenimiento mínimo.
Desventajas de las casas contenedores
Algunas de las principales desventajas a la hora de optar por una casa contenedor son las siguientes:
- Si bien cuenta con lugar suficiente para que viva una unidad familiar o un negocio desarrolle su actividad, se trata de un lugar reducido. Al menos en su versión básica.
- En algunos espacios, para cumplir las normas de habitabilidad, se necesitará la combinación de varios contenedores.
- Necesidad de adaptar el proyecto arquitectónico a las dimensiones de los contenedores.
- Costo del traslado del contenedor: generalmente se adquieren en lugares cercanos a los puertos de llegado. Si vives en una ciudad lejos del mar, el precio puede ser un poco más elevado.
- Inversión económica en su adaptación a su nuevo uso como vivienda.
- En algunos proyectos será necesario utilizar contenedores nuevos, normalmente cuando se exigen varias alturas. Estos no contribuirán al reciclaje y serán más costosos.
¿Se pueden colocar en terrenos no urbanizables?
Constructivamente, este tipo de viviendas puede instalarse en cualquier tipo de terreno. Para un terreno no urbano o rústico, sin embargo, siempre dependerá de las normativas municipales de usos permitidos que rijan en cada municipio.
Además, las edificaciones deben cumplir con CTE (Código Técnico de la Edificación), un factor imprescindible para que una vivienda pueda escriturarse e hipotecarse.
¿Con qué equipamiento se entregan?
Generalmente, este tipo de edificaciones se entregan con:
- Acabados interiores (suelos, paredes, pinturas, puertas de paso, frentes de armarios, instalación eléctrica, de telecomunicaciones, de fontanería y desagüe completa, pre-instalación de aire acondicionado, sanitarios con griferías, alicatados en zonas húmedas, empapelado con tejidos vinílicos en cocina y baños).
- También pueden solicitarse con acabados exteriores (carpinterías, puertas, fachadas en distintos acabados, placa solar térmica con acumulador de agua sanitaria, placas fotovoltaicas para el alumbrado interior y exterior de toda la casa con inversor y baterías).
- Si bien no suelen incluir mobiliario de cocina y de la vivienda, luminarias, electrodomésticos y equipos de climatización, algunas empresas lo ofrecen bajo un pago extra.
Tipos de casas
Entre las distintas casas construidas con contenedores marítimos pueden destacarse varios tipos:
- Unifamiliares o sencillas: son aquellas construidas con la utilización de un único contenedor marítimo. Para este tipo de vivienda se suelen emplear contenedores de mayor tamaño.
- Modulares: son aquellas que se construyen con varios contenedores marítimos, apilados o unidos según el diseño que se le quiera dar a la vivienda.
- De diseño: a partir de la construcción mediante módulos, se pueden realizar auténticas maravillas arquitectónicas. Hay casas de lujo y alto diseño hechas con contenedores marítimos.
- Con revestimientos exteriores: hay personas que escogen camuflar la estructura natural del contenedor marítimo con otra apariencia. Para ello, suelen aplicar revestimientos de madera, cemento, pintura, etcétera.
¿Necesitan mantenimiento?
Los contenedores de un solo viaje son una opción muy popular porque se han utilizado para enviar productos una única vez y son mucho menos costosos que los nuevos.
Tanto los contenedores nuevos como los de un viaje suelen durar unos 25 años con poco o nulo mantenimiento. Naturalmente, este número puede variar según el clima en el que se encuentre la casa container y la forma en que se prepare el contenedor.
Aquellos muy usados, en cambio, suelen tener ya cerca de diez años cuando salen del servicio. Una vez comprado, le quedarán unos quince buenos años antes de que deba ser sometido a cualquier mantenimiento importante.
Existen medidas simples pero efectivas para extender la vida útil de una casa container dramáticamente. Por ejemplo, utilizar una forma de revestimiento externo, lo cual puede agregarle décadas. Un buen revestimiento no será dañado por el óxido y la hará durar más de 50 años.
Otra medida efectiva es solucionar los problemas de mantenimiento inmediatamente cada vez que el contenedor denote óxido o corrosión. Cuanto más tiempo pase sin tratarse el óxido, más daño podrá generar. El tratamiento temprano limitará o incluso evitará este daño.
Si te interesa la construcción amigable con el medio ambiente, no dejes de leer otros artículos sobre sostenibilidad de Oi Realtor: