Si, las impresoras 3D ya comenzaron a incursionar en el mundo de la construcción de viviendas y desde Oi Real Estate queremos contarte todo acerca de esta novedosa manera de construir una casa.
En este artículo encontrarás:
La impresión 3D puede tener múltiples usos dependiendo de los materiales que sean utilizados para crear las piezas. Pero además son importantes las dimensiones. Inició con la empresa china llamada Winsun New Materials que ha abierto un nuevo frente en el mercado inmobiliario construyendo casas prefabricadas mediante el uso de impresoras 3D, que se levantan en un solo día. Hoy en día ya son varias las empresas que incursionan en el mundo de la impresión 3D de casas.
¿Cómo es el proceso de construcción mediante el uso de impresoras 3D?
En primer lugar, la casa es diseñada por un equipo de arquitectos y científicos. Luego, el diseño se programa en una impresora 3D que será trasladada hasta el lugar donde se ubicará la vivienda.
El espacio que se genera entre las líneas impresas es rellenado con cemento para conseguir de esta manera formar la pared. La impresora empieza a levantar las paredes por capas. Cada pared está compuesta por dos capas de aislante de poliuretano y con un espacio entre ellas que es rellenado con cemento. Mientras se van agregando las capas de poliuretano se van ubicando los marcos de las puertas y de las ventanas y al finalizar, serán colocadas las ventanas, las puertas y el techo. Una vez hecho todo esto, la casa ya está terminada y lista para ser habitada.
Se estima que esta tecnología será capaz de reducir el costo de construcción hasta en un 25% en los próximos 5 años, y en un 40% entre los próximos 10 o 15 años. El motivo de esto es que la tecnología se irá haciendo más barata y refinada. También, otra causa, es que los costos disminuirían si se construyen a gran escala.
La impresora 3D se usa para imprimir los bloques desde el suelo hacia arriba para lograr formar de esta manera las paredes.
Este tipo de casas son amigables con el medio ambiente, ya que no producen ningún tipo de desechos durante su impresión.
¿Cuáles son los beneficios de la construcción con impresoras 3D?
-Se pueden imprimir las casas en el lugar.
-La vivienda es mucho más económica (aproximadamente un 35%).
-La construcción es mucho más rápida.
–Minimiza las fallas humanas.
-Les da la posibilidad a los arquitectos de ser mucho más creativos a la hora de idear las formas de las casas que diseñan.
Algunas casas que fueron construidas con impresoras 3D
Aquí va un listado de las mejores casas construidas mediante el uso de impresoras 3D
Viviendas sociales en Nantes
La Universidad de Nantes lanzó el proyecto Yhnova en el mes de abril del año 2017. Su objetivo era construir viviendas sociales rápidamente y a bajo coste. Para lograrlo, usaron un método innovador de impresión en 3D que consiste en oprimir dos capas de espuma de poliuretano de tipo expansivo y un tercio de hormigón que sirve como aislamiento. De esta manera se llevó a cabo la construcción de las paredes de esta vivienda de 95 m² en solo 54 horas. Luego se fueron necesarios 4 meses más para poder instalar las ventanas, el techo y las puertas. La construcción de esta vivienda tuvo un costo de un 20% menos que mediante técnicas tradicionales.
Comunidad de casas en México
La impresora 3D Vulcan 2 es capaz de crear una casa impresa en 3D en tan solo 24 horas. Todo se lleva a cabo en el marco de una colaboración entre el fabricante Icon y la organización New Story, que buscan ayudar a las personas sin hogar.
Apis Cor una vivienda en Moscú
La empresa Apis Cor en colaboración con PIK logró imprimir una vivienda con tecnología de impresión 3D en la ciudad de Stupino, en la región rusa de Moscú. El edificio cuenta con 38 m² y se construyó utilizando una impresora 3D móvil y en menos de 24 horas. Por primera vez en Rusia, una casa se imprimió en su conjunto, en lugar de ensamblarse a partir de paneles preimpresos. Este proyecto fue seleccionado particularmente, ya que uno de los propósitos fundamentales de esta construcción fue demostrar la flexibilidad del equipo y la diversidad de formas disponibles. Así, este proyecto muestra todos los beneficios de la impresión 3D, concretamente la velocidad de fabricación.
Dubai la casa impresa más grande
Actualmente, la casa impresa en 3D más grande del mundo se encuentra en Dubai. Cuenta con 9,5 metros de altura y una superficie de 640 m², tomó 17 días para ser impresa. Para ello, se construyeron dos muros paralelos reforzados a partir de una masa de yeso especial y el espacio intermedio se llenó con hormigón. De esta manera, la construcción resultante debería ser capaz de soportar condiciones climáticas extremas. El proyecto fue desarrollado por Apis Cor.
Impresión de una casa de hormigón en Marruecos
Se trata de una creación de Be More 3D, la primera empresa en España que logró crear una impresora 3D de hormigón. El proyecto inició en la Universitat Politècnica de València, esta empresa logró crear una vivienda en el continente africano. Se trata de una vivienda de 32 m² creada increíblemente en 12 horas, gracias a la tecnología que la propia startup ha conseguido desarrollar. Esta construcción participó del certamen Solar Decathlon África 2019, celebrado en el Green Energy Park de Ben Guerir, en Marruecos. Además, este proyecto consiguió disminuir los gastos de construcción y también, la generación de residuos, las emisiones de CO2 y los riesgos laborales que pueden surgir durante la construcción.
SQ3D una casa de 46 metros cuadrados
La compañía estadounidense SQ3D (con impresoras 3D S-Squares) reveló su casa impresa en 3D en agosto del año 2019. Fue diseñada con una máquina XXL, haciendo uso de un brazo robótico montado en un pórtico que rodea el sitio de construcción. En solo 12 horas, el fabricante logró construir la pequeña vivienda que cuenta con 46 m², a un costo de $ 2 000. El objetivo de SQ3D es ofrecer su tecnología de impresión 3D es construir viviendas más accesibles.
Gaia, una casa eco sostenible
El fabricante de impresoras 3D, WASP, es muy famoso en la industria por sus impresoras 3D dedicadas al sector de la construcción. Uno de los proyectos realizados por la empresa italiana es Gaia. Se trata de una pequeña vivienda impresa en 3D hecha de materiales orgánicos. La casa cuenta con unos 30 m² y se encuentra en Shamballah, un pequeño pueblo italiano que incluye varias casas de WASP impresas en 3D. Fue fabricada en el año 2018, la empresa utilizó su impresora 3D Crane WASP para construir la vivienda a partir de tierra cruda y materiales naturales procedentes de la cadena de producción de arroz. Se construyó en 10 días de impresión. Más que una casa impresa en 3D, este es un ejemplo perfecto de un modelo de casa eco-sostenible.
COBOD, el primer edificio impreso de Europa
COBOD, con sede en Dinamarca, consiguió imprimir el primer edificio de Copenhague en el año 2017 con su impresora BOD. La idea de este proyecto surgió luego de participar en el proyecto 3D Construction Printing. El edificio The BOD, es una pequeña oficina impresa en 3D, que mide 50 m² y está hecha de hormigón. Desde entonces, la compañía de impresión 3D ha lanzado una nueva impresora 3D, BOD2, que ya vendió a Arabia Saudi para acelerar sus planes de hogares de impresión 3D. La impresora BOD2 es tan grande como para imprimir edificios de tres pisos de más de 300 m² cada uno.
Project Milestone, una comunidad de casas impresas
En los Países Bajos el desarrollo de casas impresas en 3D ya es algo habitual, de tal forma que anunciaron la creación de su primera urbanización de casas desarrolladas con este tipo de tecnologías. En este proyecto, llamado Project Milestone, colaboran la Universidad Tecnológica de Eindhoven y cuatro compañías más, que en conjunto han logrado el desarrollo de 5 viviendas para diferentes familias. Este proyecto espera ser el primero de muchos en el país con estas características.
MARSHA, un refugio impreso en Marte
El interés por conquistar el espacio ha llevado al desarrollo de proyectos para conseguir crear viviendas en el espacio que logren soportar adversidades. Esta vivienda o refugio ha sido ideada para instalarse en el planeta Marte. Para su desarrollo planean utilizar los materiales que se encuentran en el lugar, evitando llevar materiales desde la tierra. Se estima que la construcción contará con 34m2 desarrollados en forma cilíndrica para optimizar el espacio y la seguridad al enfrentarse a los cambios de temperatura del lugar.
¿Qué opinas de la construcción mediante el uso de impresoras 3D? ¡Déjanos tu comentario! En Oi Real Estate nos interesa saber tu opinión.