Desde Oi Realtor queremos contarte cuáles son las principales características de las casas bioclimáticas y cómo diferenciarlas de las casas sostenibles. Continúa leyendo el artículo para enterarte.

Las casas sostenibles, viviendas bioclimáticas o inmuebles ecológicos son términos que actualmente escuchamos mucho. Es muy probable que hayas escuchado hablar de estos conceptos, pero no estés seguro de qué significa cada uno de ellos o que diferencias presentan entre sí. En este artículo queremos explicártelo, ya que es sabido que en muchas ocasiones la nomenclatura no resulta muy sencilla de entender. En este artículo queremos contarte de qué se tratan las casas bioclimáticas y cuáles son sus principales características.

De hecho, es muy probable que hayas llegado a confundir una casa bioclimática con una vivienda sostenible, se trata de una confusión muy común. El motivo de esta confusión es que son dos estilos de viviendas que tienen en común la misma filosofía general. Esta filosofía es la de cuidar, respetar y proteger el planeta en el que vivimos, no obstante, se trata de corrientes arquitectónicas sumamente diferenciadas. Ambas son tendencia y crecen a pasos agigantados, cada vez son más los interesados en construir y reformar sus casas siguiendo sus principios.

Principales diferencias entre las casas bioclimáticas y las casas sostenibles

Casas ecológicas

Cuando nos referimos a casas bioclimáticas hablamos de un edificio que fue diseñado de manera que sus habitantes lograrán beneficiarse de las ventajas naturales que brinda el entorno. Estos beneficios son en términos de ahorro de energía, confort térmico y también de salubridad.

Mientras que, cuando hablamos de las casas o edificios sostenibles, nos referimos a inmuebles que han sido construidos desde el inicio con la idea de hacer uso solo de las técnicas y de los materiales de construcción que sean respetuosos con el medio ambiente. Por otro lado, en estos proyectos también se estudian y analizan las condiciones del terreno y se busca la mejor opción para conseguir minimizar el impacto negativo del inmueble. Un ejemplo de esto es, apostar por el consumo eficiente de la energía.

¿Qué son las casas bioclimáticas?

La definición de las casas bioclimáticas más común es bastante simple. La casa bioclimática es un edificio con un diseño pensado para que sus habitantes puedan beneficiarse por medio de las ventajas naturales que brinda el entorno. Todo esto en términos de confort térmico, ahorro de energía, y salubridad. Para dejarlo más claro, una casa bioclimática puede lograr mantener una temperatura interior confortable solo utilizando los recursos que le brinda su entorno. De esta manera, consigue evitar el uso de las fuentes de energía tradicionales.

Siempre que hablamos de un proyecto de casas bioclimáticas debemos tener en cuenta que posee cuatro conceptos principales. Estos conceptos son el almacenamiento, la captación de energía, la protección y el aislamiento. La manera de conseguirlo es por medio del aprovechamiento de los recursos naturales como por ejemplo el sol y el viento. Un ejemplo de esto es, pensar la orientación de la casa en función de la radiación solar y a la ventilación.

Los diseños de casas bioclimáticas tienden hacia la concepción y construcción de casas pasivas ya que cuentan con un consumo energético sumamente bajo, aproximadamente menos de 15kWh por metro cuadrado anual. Una casa que cuente con calificación energética de tipo C llega a consumir entre 112 y 72 kWh y mientras que una de clase A, mucho más eficiente, se encuentra en el entorno de los 44 kWh por metro cuadrado al año.

¿Cuáles son las características de las casas bioclimáticas?

Casas bioclimáticas

Ahora que ya sabes que es una casa bioclimática te contaremos cuáles son sus características, siempre considerando el entorno y también, el clima local.

Sacar el mayor partido a la energía solar

Las casas bioclimáticas aprovechan la energía solar tanto para la calefacción durante el invierno así como la iluminación natural durante todo el año. Esto se consigue orientando de forma adecuada tanto la vivienda como sus aberturas. Los espacios interiores se disponen siguiendo las necesidades de calefacción y los sistemas solares que recogen la radiación.

Protección para el calor

Las casas bioclimáticas cuentan con protección contra el calor durante el verano. Para conseguirlo, deben aplicarse algunas técnicas de aislamiento y hermetismo a la envolvente externa de la vivienda.

Sistemas para eliminar el calor

Podrás eliminar el calor durante el verano por medios sumamente naturales. Por ejemplo, mediante sistemas de enfriamiento pasivo y ventilación, se trata de sistemas muy comunes en las casas bioclimáticas. Cuentan con aberturas de admisión de aire para de este modo, lograr renovar y así oxigenar el ambiente de una manera muy natural.

Microclima exterior

También, cuentan con el diseño de un microclima exterior que rodea la vivienda además de respetar los demás principios y favorecer el uso más eficiente de la casa bioclimática.

Confort y circulación del aire

Las casas bioclimáticas cuentan con condiciones interiores mejoradas para conseguir que la calidad y la circulación del aire en las estancias aumenten el confort de sus habitantes.

Casas bioclimáticas

Esperamos que este artículo te haya ayudado a entender qué son las casas bioclimáticas y cuáles son sus principales características y principios. En un futuro muy cercano el diseño de la vivienda pasará por un uso mucho más eficiente de los recursos y por una construcción sumamente consciente del entorno para aprovechar la luz y energía del sol, el viento y también el agua de la mejor manera posible.

¿Qué opinas de las casas bioclimáticas? Déjanos tu comentario, en Oi Realtor nos interesa saber tu opinión.

2 Comentarios

  1. Gracias por compartir este contenido sobre las casas bioclimáticas y cómo distinguirlas. Excelentes tips y muy buena información, un saludo

    • Eugenia Redacción Responder

      Muchas gracias por tu comentario! Nos alegra que te haya gustado el contenido. Saludos!

Escribe un comentario

A %d blogueros les gusta esto: