Oi Real Estate te trae una propuesta diferente en una unidad habitacional, la Casa Ortega de Ecuador, dos viviendas en una. El encargo a la arquitecta Ana María Durán Calisto fue claro, los Ortega tenían que tener su espacio y otra vivienda adosada para su hijo. Así que debían plantearse dos sectores diferenciados, con la condición arquitectónica de que los bloques fueran independientes pero interconectados.

Una propuesta en forma de “V”

Para cumplir lo solicitado por los clientes la arquitecta definió dos volúmenes en “V”. La idea para resolver la solicitud de los Ortega en el terreno de Sangolquí fue el ensamblaje de dos piezas de igual forma. A pesar de ser estructuras similares tienen una escala diferente por la cantidad de habitantes planificados.

La posición la Casa Ortega de Ecuador

Cada uno de los pabellones en “V” cuenta con su jardín privado. Una de las viviendas recibe el sol de la tarde y se orienta hacia la cordillera, mientras que la otra recibe el sol de la mañana y se orienta hacia el interior. En la planta baja se desarrolla la zona semi compartida y las comunes. Y en la segunda planta está la zona privada de dormitorios. Por consiguiente la planta alta supera la superficie cubierta que existe en la planta baja.

Para equipar las superficies se proyectaron un par de muros inclinados con su propia función. Uno de ellos se convirtió en una novedosa biblioteca escalón. Y el otro sirvió para contener un jardín interior.

La materialización del proyecto

Para concretar el diseño definitivo la arquitecta Durán Calisto tuvo que involucrase en la inquietud y deseos de cada uno de los habitantes. A partir del análisis de las necesidades y las actividades de los clientes se decidió por construir volúmenes simples pero no ortogonales. Se eligió un carácter industrial para la casa con una obvia estructura de acero. Como a la familia trabajaba con madera, se organizó una fusión entre lo industrial y los rústico. Para ello se integró la madera como eje de sustentabilidad de la familia. Como toda arquitectura contemporánea, los muros de cristal fueron parte importante del diseño.

El proyecto completo de la Casa Ortega de Ecuador

Cada espacio y material está diseñado de acuerdo a su lógica y a su ley constructiva. La Casa Ortega de Ecuador cumple lo todas las inquietudes y necesidades que fueron encargadas. El proyecto logra integrar partes, secciones, vidas y materiales conservando la identidad de cada uno. El conjunto tiene un movimiento que crea espacios independientes y a pesar de sus líneas rectas y su techo plano la casa cuenta con un toque de organicidad y sorpresa en sus ambientes.

La distribución planificada por Ana María Durán Calisto

La vivienda tiene acceso vehicular y un acceso peatonal para las dos familias. Al ingresar tenemos un recibidor de doble altura y de ahí podemos ir al espacio compartido y al estar de la casa accesoria.

Si avanzamos nos encontramos con la cocina-comedor común para las dos familias. Este espacio compartido tiene amplias dimensiones preparadas para recibir a varias personas. La zona de servicio está proyectada para ser utilizada en conjunto.

Posteriormente y al final del recorrido se ubica el estar principal de la vivienda principal, en un volumen donde los muros de cristal destacan el interior. Las dos salas privadas, de cada familia, rematan en el muro inclinado. Esta solución arquitectónica es un diseño exclusivo y diferente para la Casa Ortega.

Cada sala de estar cuenta con su escalera individual que lleva a la segunda planta privada e íntima. El espacio exterior está sectorizado. Gracias a la ubicación en esquina, hay una variedad de jardines de distintas dimensiones con sus respectivos rincones paisajísticos.

El segundo nivel está diseñado de tal manera que mantiene la intimidad de los dos bloques. Los vistas de los muros de cristal tienen su orientación hacia el interior de los patios para guardar privacidad de las zonas nocturnas.

Uno de los pabellones tiene dos dormitorios en suite de amplias dimensiones. Y ambos brazos rematan en balcones hacia el jardín. En el otro pabellón existe un espacio destinado al dormitorio con su clóset y baño privado. Este espacio comparte balcón con el brazo del dormitorio de niños.

La organización de materiales del proyecto

Cada uno de los materiales elegidos mantienen un equilibrio entre ellos. Ninguno de estos sobresale y están ubicados estratégicamente en el diseño.

En primer lugar la estructura de acero negra está modulada. Se mantiene el material a la vista apreciándose así el esqueleto de la Casa Ortega. Por otro lado, los cierres están distribuidos entre muros de ladrillo a la vista de juntas separadas. Esta textura se repite en el interior como el exterior.  Otras partes de los módulos son de muros de cristal, lo que genera una secuencia de llenos y vacíos aparentes.

La madera se distribuye en algunos sectores como pantallas con tirantes separados. Este material cubre además son los pisos de la planta alta y las divisiones interiores. También en el exterior se utilizan decks de madera para marcar la transición entre el interior y el jardín.

Por último la losa es Steel Deck. Este sistema es aconsejable para las estructuras metálicas y consiste en un sistema de encofrados perdidos para la ejecución de losas mixtas con placas colaborantes. El sistema seleccionado para la cubierta tiene una gran capacidad de cargas y luces admisibles. Hay sectores en donde se ha dejado a la vista el acero acompañando la estructura de la casa.

¿Te gustó el diseño de la Casa Ortega? ¿Harías tu casa con este estilo mixto? Si tienes algún comentario, nos encantaría leerte. Puedes escribirnos en la casilla debajo del post.

Si te gustó este post, puedes seguir leyendo:

También puedes seguir viendo casas increíbles en:

https://www.oirealestate.net/noticias-inmobiliarias/category/tendencias-mercado/casas-increibles/

agente inmobiliario Alquilar alquilar piso Alquiler alquileres Barcelona comprar Comprar piso comprar vivienda Compraventa consejos contrato de alquiler Decoración decoración de interiores diseño Diseño de interior España Euríbor Featured Hipotecas Hipotecas variables Hoteles Impuestos Inquilinos interiorismo inversiones Inversión inmobiliaria inversores invertir Madrid marketing inmobiliario mercado hipotecario mercado inmobiliario Oficinas Oi Real Estate Oi Realtor Propietarios préstamo hipotecario Sostenibilidad Tendencias Tendencias de decoración vender Vender piso vivienda Viviendas

Escribe un comentario

A %d blogueros les gusta esto: