Oi Real Estate te muestra una vivienda que lleva en sus entrañas las tradiciones hindúes: la Casa Gadi. La vivienda tiene ornamentos con texturas de ladrillos que se caracterizan por sus formas fuera de lo común. El trabajo y el color natural de este material resalta en el entorno. Para proyectar esta casa se buscó preservar el honor y el linaje de una familia Maratha.

Una casa construida para una gran familia hindú

Los Maratha durante generaciones han vivido en Wadas tradicionales. Por ello han desarrollado una forma de vida introspectiva y protegida en grandes patios interiores, de áreas abiertas al aire libre y zona de agricultura. Con este proyecto se buscó una manifestación arquitectónica que contenga la tradición y la modernidad. En un terreno de casi 5000 metros cuadrados se emplazó este proyecto para dos familias donde se buscó crear un ambiente interior independiente y autosuficiente.

Las raíces del nombre Gadi

“Gadi” es una filosofía de diseño inspirada por una vivienda regional tradicional y deriva su planificación espacial ya que está organizada como una fortaleza. Tiene detalles de adornos y fenestraciones que son estructuras con morfología porosa.

La Casa Gadi fue concebida como una fortaleza con gruesos muros para la protección del exterior. Sin embargo sus patios internos, balcones y ambientes comunes crean una interesante interacción. En el diseño de los muros exteriores se juega con la plasticidad de los materiales, que interactúan de forma invisible para conectar el interior y el exterior. Solo algunos indicios en la textura de los muros indican que la luz y el aire pueden colarse por pequeños huecos interviniendo en la vida interior casi imperceptiblemente.

Por lo contrario los balcones salen al exterior como cuerpos flotantes contrarrestando las texturas de los muros. También en estos espacios hay resguardo en forma de persianas para cerrarse al exterior en el momento que la familia lo requiera.

Las características de la fortaleza envolvente

En esta casa fortaleza los materiales elegidos fueron la piedra y el ladrillo. El grosor de estos muros nos remonta a la tradición de brindar seguridad en tierras lejanas.

Sin embargo en el mundo interior de la arquitectura se celebran los matices de la vida. El material y las características estéticas de la piedra y el ladrillo se consideran elementos tradicionales. Mientras que el interior guarda un más sorpresas de texturas y colores.

Las paredes están diseñadas con bloques de piedra gris ubicadas ortogonalmente y dejando huecos para que la luz natural y el aire ingresen.  A continuación el ladrillo, considerado un material ligero y femenino, se coloca encima de la piedra pero con curvas y dibujos que representan la femineidad.

Las formas de panal realizadas en las curvas de los ladrillos dan a esta fortaleza una apariencia de corona.  La geometría ofrece flexibilidad para ubicar y dimensionar las diminutas aberturas de acuerdo con las funciones internas.

Las sorpresas que nos guarda el interior de la Casa Gadi

El interior de la Casa Gadi nos va a mostrar una vida completamente íntima y privada. La forma dispuesta es un cubo de esquinas curvas, mientras que el centro del mismo da movimiento a los ambientes de la vivienda. Esta forma espacial muestra una vida compartida entre familias tradicionales hindúes que guardan entre estos muros sus costumbres y su cultura.

La organización de la Casa Gadi

El programa de la vivienda es un módulo derivado del espacio funcional. Aquí se coloca un conjunto de proporciones y una cuadrícula modular para el diseño. Los módulos son organizados en forma de cruz, manteniendo las esquinas como extensiones de ventilación que están abiertas al cielo. Este recurso arquitectónico se articula para crear diferentes experiencias y atender las funciones de cada espacio.

Otras de las características de la arquitectura hindú es que los módulos se transforman en volúmenes ascendentes y escalonados. Así se marca la funcionalidad de cada ambiente. Pero a su vez están unidos como entidades amorfas en el espacio vertical. Un espacio central y distintivo a todo el contexto es el que articula la casa por ser si circulación vertical. Y lleva hasta la terraza de la Casa Gadi. Su color y su forma descontracturada incorporan dinamismo al modelo modular tradicional.

El interior sustentable

Al ser una casa de tradiciones existen espacios conmemorativos unidos con la construcción tradicional y el moderno enfoque de vida sostenible y autosuficiente. El corazón de la casa donde están las escaleras y los escalones intermedios están diseñados para tener la proporciones exactas. Están construidos con madera, mismo material que se utilizó para algunas de las paredes internas. Otras fueron revestidas con estuco de cal tradicional y otras fueron realizadas con piedra. El color de la cal da un aspecto de uniformidad en el flujo de actividades dentro de los espacios

El proyecto está orientado de acuerdo con su ubicación geográfica más favorable, lo que implica el máximo aprovechamiento de la iluminación natural, ventilación y técnicas de conservación de agua y energía.

Se han colocado torres eólicas para enfriamiento natural. Mientras que los patios internos con plantaciones y aberturas producen ‘efecto Venturi‘. Así se crean zonas de presión de aire negativa y positiva.

La energía eléctrica proviene de paneles solares fotovoltaicos colocados en techos inclinados y un cobertizo de estacionamiento. El agua de lluvia tiene un sistema de captación y reserva.  Existe tratamiento de aguas residuales que suministre agua al jardín y satisface las necesidades diarias de la familia para una vida autosuficiente.

¿Qué te pareció esta Casa Gadi? ¿Harías tu casa con el ladrillo como artesanía? Si tienes algún comentario para hacernos, escríbenos en la casilla debajo del post. ¡Nos interesa tu opinión!

Si esta vivienda ha sido de tu agrado, te recomendamos que sigas leyendo:

También puedes seguir viendo casas increíbles en:

https://www.oirealestate.net/noticias-inmobiliarias/category/tendencias-mercado/casas-increibles/

agente inmobiliario Alquilar alquilar piso Alquiler alquileres Barcelona comprar Comprar piso comprar vivienda Compraventa consejos contrato de alquiler Decoración decoración de interiores diseño Diseño de interior España Euríbor Featured Hipotecas Hipotecas variables Hoteles Impuestos Inquilinos interiorismo inversiones Inversión inmobiliaria inversores invertir Madrid marketing inmobiliario mercado hipotecario mercado inmobiliario Oficinas Oi Real Estate Oi Realtor Propietarios préstamo hipotecario Sostenibilidad Tendencias Tendencias de decoración vender Vender piso vivienda Viviendas

Escribe un comentario

A %d blogueros les gusta esto: