Si planeas adquirir una propiedad a corto o mediano plazo, una casa en alquiler con opción a compra puede ser tu oportunidad. Por eso, decidimos contarte en este artículo todo lo que tienes que saber al respecto. ¡Continúa leyendo!

Una casa en alquiler con opción a compra es una gran oportunidad para aquellos que se plantean adquirir una propiedad a corto o mediano plazo. Pues, se trata de un modo de arrendamiento cuyo contrato es del tipo doble o mixto, dado que incluye un contrato de alquiler y otro de compra. De esta manera, el inquilino puede habitar el inmueble como tal durante un periodo de tiempo determinado y luego comprar la propiedad. Al hacerlo, obtendrá un descuento total o parcial sobre el precio final del inmueble por las cuotas del alquiler.

Si bien esta transacción puede resultar muy beneficiosa tanto para el propietario como para el inquilino, creemos conveniente que dispongas de la información que te brindaremos a continuación. Pues el contrato de alquiler con opción a compra tiene algunas complejidades que será mejor que las conozcas antes de decidirte por adquirir un inmueble de esta manera.

Ventajas y desventajas de adquirir una casa en alquiler con opción a compra

Empecemos, entonces, por evaluar las ventajas y las desventajas de adquirir una casa en alquiler con opción a compra, tanto para el propietario como para el inquilino.

Inquilino o comprador

Si, como inquilino, estás decidido a adquirir una propiedad a corto o mediano plazo, una casa en alquiler con opción a compra será una gran oportunidad.

En primer lugar, porque este tipo de contratos te permitirán ahorrar tiempo y dinero para la compra de la vivienda, puesto que el importe del alquiler se descontará del precio de compraventa si finalmente decides adquirir el inmueble.

En segundo lugar, el alquiler con opción a compra facilita la concesión del préstamo hipotecario. Pues, los bancos valoran de forma positiva el hecho de que el solicitante ya haya pagado una parte de la propiedad.

En tercer lugar, los inquilinos podrán acogerse a las ayudas económicas que brinda el gobierno para la compra de una vivienda. Esto será así siempre y cuando se cumplan todos los requisitos establecidos por el Estado.

Pero, además, los beneficios radican en que el inquilino podrá conocer en profundidad las características del inmueble, del barrio y de los vecinos antes de decidirse a comprar.  Esto constituye una gran ventaja, dado que al momento de tomar la decisión ya conocerá a la perfección las ventajas y las desventajas de la casa que comprará.

Sin embargo, también existe una desventaja para el inquilino en la adquisición de una casa en alquiler con opción a compra. Y es que, generalmente, al momento de la firma del contrato, deberá desembolsar un importe de dinero significativo por el derecho a la adquisición del inmueble.

Propietario

La mayor ventaja para el propietario radica en que podrá obtener ganancias por su vivienda mucho más rápido que si solo deseara venderla. Puesto que el tiempo medio de venta de una propiedad en España es de seis meses, mientras que el alquiler con opción a compra le aportará ingresos económicos al propietario desde el momento de la firma del contrato.

Sin embargo, también en este caso hay una desventaja: el precio de la propiedad se establecerá al momento de firmar el contrato. Esto significa que, si los precios suben, el inmueble deberá conservar el valor establecido al momento del inicio del alquiler.

Aun así, sigue siendo una opción ventajosa para ambas partes, dado que el inquilino podrá ahorrar dinero para adquirir su propia vivienda y el propietario podrá recibir ganancias provenientes del inmueble mucho más rápido que si solo decidiera venderla.

Contrato de una casa en alquiler con opción a compra

El contrato de alquiler con opción a compra tiene algunas peculiaridades que deberás tener en cuenta al momento de decidirte por comprar una casa a través de esta modalidad. Como punto de partida, te recordamos algo que ya te hemos mencionado: el contrato para este tipo de transacciones es doble, puesto que incluirá uno de alquiler y otro de compra.

En lo que respecta al contrato de alquiler, deberán detallarse de forma obligatoria ciertos ítems:

  • El tiempo durante el cual se realizará el arrendamiento.
  • El plazo estimado para ejercer el derecho a compra.
  • El valor de la renta mensual.
  • El detalle de quién será responsable por los gastos de comunidad y las reformar y reparaciones.

Si quieres profundizar sobre las características del contrato de arrendamiento, puedes seguir el siguiente link: Contrato de Alquiler.

Con respecto al contrato de compraventa, en él deberá especificarse la voluntad del propietario de vender la propiedad al inquilino si este se muestra interesado en ella. Además, deberá incluir:

  • El precio del inmueble.
  • El porcentaje de las cuotas del alquiler que se descontarán del precio de venta.
  • La cantidad de dinero que deberá aportar el inquilino al momento de firmar el contrato de alquiler con opción a compra.

Si quieres saber más sobre los contratos de compraventa, puedes seguir este link: Contrato de compraventa.

Derechos y obligaciones en un contrato de alquiler con opción a compra

Cuando los contratos se relacionan con una casa en alquiler con opción a compra, existirán algunos derechos y obligaciones, tanto para el inquilino como para el propietario, que deberán respetar ambas partes.

Derechos y obligaciones del inquilino

El inquilino tiene derecho a permanecer en la vivienda tanto tiempo como dure el contrato de alquiler, incluso si decide no realizar la compra. Además, tiene potestad para prorrogar el contrato de arrendamiento, siempre y cuando el propietario esté de acuerdo.

Por otro lado, el inquilino tiene exclusividad para comprar la vivienda, siempre que se respeten los plazos establecidos. Pero, además, no hace falta que espere a la finalización del contrato para ejercer el derecho a compra. Es decir que el inquilino podrá adquirir la propiedad, aunque el contrato de alquiler aún esté vigente.

Cabe agregar que, si se producen retrasos en el pago del alquiler, se perderá la opción a compra.

Derechos y obligaciones del propietario

La primera obligación del propietario es respetar las condiciones contractuales. Esto significa que no podrá ceder, alquilar o vender la propiedad a terceros mientras esté vigente el derecho de compra del inquilino. Además, todo propietario debe saber que, si se decide por hacer este tipo de transacciones, no podrá modificar el precio de compraventa una vez que se haya establecido en el contrato, aunque sí podrá actualizarse la renta en función del IPC.

En tercer lugar, el propietario podrá inscribir el contrato en el Registro de la Propiedad, siempre que ambas partes estén de acuerdo. Y, además, deberá cumplir con todas las obligaciones fiscales relacionadas con el arrendamiento. Lo mismo ocurrirá con la prima de la opción a compra en caso de que existiera.

¿Estás buscando una casa en alquiler con opción a compra? En Oi Real Estate tenemos la solución

Queremos presentarte esta magnífica propiedad situada en la zona más exclusiva de Lloret de Mar. Cuenta con una superficie construida de cuatrocientos ochenta y siete metros cuadrados, en una parcela de setecientos cincuenta y nueve. Esto representa que dispone de un amplio jardín con árboles, piscina y barbacoa.

En lo que respecta a la superficie construida, se distribuye en dos plantas. En la primera encontrarás un amplio recibidor, cinco habitaciones dobles y un acceso directo a la piscina, al porche y al jardín. La segunda planta, por su parte, cuenta con un amplio salón de cincuenta metros cuadrados con chimenea y acceso a la terraza, una cocina americana completamente equipada, dos dormitorios dobles y dos baños.

Pero quizás lo más valioso de esta propiedad es que se encuentra en una de las mejores calas de la Costa Brava: Cala Cañellas. Por lo que cuenta con vistas paradisíacas y un entorno natural inigualable. Además, fue completamente reformada hace cuatro años y dispone de herramientas innovadoras que mejoran su eficiencia energética: placas solares y sistemas de recolección de agua de lluvia para el riego. Fantástico, ¿verdad?

Para que puedas conocer mejor esta casa en alquiler con opción a compra, te dejamos algunas imágenes. Pero, si quieres saber más, ¡no dudes en contactarnos!

Sigue leyendo más sobre estos temas en nuestro Oi Real Estate:

Oi Real Estate

agente inmobiliario Alquilar alquilar piso Alquiler alquileres Barcelona comprar Comprar piso comprar vivienda Compraventa consejos contrato de alquiler Decoración decoración de interiores diseño Diseño de interior España Euríbor Featured Hipotecas Hipotecas variables Hoteles Impuestos Inquilinos interiorismo inversiones Inversión inmobiliaria inversores invertir Madrid marketing inmobiliario mercado hipotecario mercado inmobiliario Oficinas Oi Real Estate Oi Realtor Propietarios préstamo hipotecario Sostenibilidad Tendencias Tendencias de decoración vender Vender piso vivienda Viviendas

Autor

Escribe un comentario

A %d blogueros les gusta esto: