Desde Oi Realtor queremos contarte todo lo que debes saber sobre las carreteras del futuro. Continúa leyendo en artículo para enterarte.

La tecnología 5G ya está comenzando a modificar el modo de funcionar del mundo. Y una de las principales transformaciones que viene de su mano se encuentra vinculada con la conducción. A través del vehículo autónomo que se nos vaticina. Además, vendrá gracias a los avances en disciplinas como la inteligencia artificial o el 5G. Tecnología que cuentan con increíble rapidez, fiabilidad, amplio ancho de banda, entre otras cosas.

¿Cómo será el tráfico en los próximos años?

Carreteras

Cuando llegue el momento en que todos los coches se encuentren conectados, lograrán comunicarse en tiempo real. Esto significa que cada uno tendrá la posibilidad de saber en dónde se encuentra el otro, de qué manera se mueve y qué tan rápido va. Las carreteras, también podrán aportar mucha información sobre lo que sucede. Algunos apuestan por la tecnología wifi para conseguir esta conexión, pero existe otra opción muy importante que será por medio de tecnologías 4G y 5G, en lo que se llama estándar C-VX2, se trata de un acrónimo en inglés de: del vehículo a todo vía móvil. La tecnología 5G posibilita la comunicación en un intervalo de tiempo de 15 milisegundos. Esto es menos de lo que se tarda en parpadear, la rapidez necesaria para que un automóvil autónomo pueda funcionar de manera eficiente.

La realidad es que, más allá de su nombre, el vehículo autónomo no funciona completamente solo. El futuro de la movilidad dependerá tanto de la conexión entre los automóviles como con el resto de agentes presentes en la vía. Es debido a esta cuestión que, también resulta necesario digitalizar las infraestructuras. En las siguientes décadas, el concepto de carretera así como lo conocemos en la actualidad ya no existirá. Existen más 35 millones de kilómetros de pavimento distribuidos por todo el planeta que ya no serán, como lo fueron hasta ahora, elementos totalmente pasivos, en su lugar pasarán a ser vías que ayuden a aumentar la eficiencia a la hora de conducir, además de disminuir la contaminación del medio ambiente y aumentar la seguridad significativamente.

El foco en las carreteras

La normativa de la Unión Europea decreta que, a partir del año 2022, todos los automóviles tendrán deberán contar con asistentes tanto de velocidad inteligente como también, de cambio involuntario de carril. Un gran nivel de autonomía que necesitará una importante adaptación de la infraestructura vial. Porque, según dicen los expertos, el inconveniente no sería que sobren coches, sino más bien, carreteras ineficientes.

Es por este motivo que, en el proceso de digitalización de la movilidad también comienzan a encontrarse aplicaciones en el asfalto y cada vez es más habitual el tema de las carreteras inteligentes. Se trata de vías que cuentan con tecnología avanzada en materia de seguridad, conectividad o, también, carga de vehículos eléctricos.

Estas variadas soluciones harán posible una gestión dinámica del tráfico, contarán con el potencial de disminuir la congestión. También, serán de ayuda para disminuir el número de accidentes, ya que el 90%, según afirma la DGT, son generados por el factor humano.

Pruebas de carreteras con 5G

Carreteras

Tiempo atrás, los avances solo se limitaban a componentes físicos, como por ejemplo señales o bien, materiales nuevos derivados del betún. En la actualidad, también se investiga sobre el potencial de la inteligencia artificial y de las redes inalámbricas. De hecho, ya comenzaron a realizarse pruebas de carreteras que se encuentran conectadas por 5G de carácter transfronterizo en toda Europa. Por ejemplo, en el caso de Portugal y España existen dos rutas diferentes Vigo-Oporto que cuenta con 154 kilómetros y Mérida-Évora con unos 163 kilómetros. Se trata de pruebas que tendrán la tarea de reunir datos fundamentales para lograr el desarrollo de la conducción autónoma.

Carreteras que logran generar energía

Los orígenes de las carreteras inteligentes tienen inicio entre los años 2016 y 2017, cuando en Francia y China comenzaron a pensarse carreteras solares que contaban con pintura fotosensible, de este modo, lograban recoger la luz del sol. Además, durante la noche, la energía era utilizada para iluminar las carreteras. A pesar de que los proyectos no han tenido demasiado éxito, las autopistas continúan siendo causa de estudio para conseguir darle un doble uso al espacio que ocupan generando energía eléctrica. Mientras que, la energía solar, cuyo futuro pasa por la disminución de gastos y por una mayor integración arquitectónica, continúa siendo el principal foco.

Proyecto PV SÜD

Así lo deja expuesto el proyecto PV SÜD, se trata de un nuevo concepto de sistema fotovoltaico en tejados para autopistas. Dicho sistema fue desarrollado por el Instituto Austriaco de Tecnología en colaboración con Fraunhofer ISE y Forster Industrietechnik. Con esta cubierta fotovoltaica los investigadores desean conseguir no solo la generación de energía, sino también, el uso versátil de la red vial, el aumento de la vida útil del pavimento protegiéndolo tanto del sobrecalentamiento como de las precipitaciones y además, una protección extra contra el ruido.

El objetivo es estudiar científicamente cada uno de estos puntos y hacer un análisis sobre cuál sería la viabilidad económica de esta fórmula.

Pero, a pesar de que no es su meta, el proyecto PV SÜD además se aparece como una solución para uno de los principales problemas que se encuentra impidiendo la expansión total del vehículo eléctrico, esto es, la autonomía. Porque, ¿qué es lo que sucedería en caso de que la propia carretera fuera la que alimentase las baterías de los coches? Parece algo irreal, pero en Suecia ya se encuentran desarrollando un prototipo de vía inalámbrica que dará la posibilidad a los camiones y los autobuses que la recorren de que se recarguen inductivamente a la vez que circulan.

Vehículos autónomos

Según múltiples estudios, aproximadamente un tercio de los vehículos serán autónomos para el año 2030. Los próximos diez años serán determinantes para definir el futuro de las carreteras. El crecimiento de la industria de los coches autónomos y la electrificación del parque móvil son tendencias imparables. Actualmente, todos los esfuerzos se encuentran enfocados en el desarrollo de infraestructuras activas y digitales que tendrían la capacidad de disminuir los desplazamientos por carretera permitiendo que los vehículos puedan circular a una velocidad más alta que la actual y por supuesto, de manera mucho más segura, eficiente e incluso, sostenible.

¿Qué opinas de las carreteras del futuro y la tecnología 5G? Déjanos tu comentario, en Oi Realtor nos interesa saber tu opinión.

Escribe un comentario

A %d blogueros les gusta esto: