¿Te consideras un agente inmobiliario autónomo conocedor de tu mercado? ¿Trabajas bajo el ala de una agencia y te sientes muy cómodo en esa relación de dependencia? Pues, en ambos casos, bien por ti. No obstante, existe un circuito paralelo al cual deberías estar atento o examinar antes de concluir que ya has visto todo lo que había por ver: el mercado de franquicias inmobiliarias. Se trata, contra lo que podrías imaginar, de un aspecto clave en el sector del real estate actual. Así sea que te encuentres en proceso de análisis para abrir una oficina de este tipo o que sepas poco y nada del tema, te recomendamos fuertemente no desestimar esta posibilidad que acaso podría marcar un antes y un después en tu carrera como agente inmobiliario. En este artículo de Oi Real Estate, veremos algunas características del sistema de franquicias inmobiliario en detalle. Te invitamos a continuar leyendo para comprender mucho más.
En este artículo encontrarás:
Asomarse al mercado de franquicias
Muchos agentes inmobiliarios caen en la tentación de abrir una oficina de franquicia propia consultando directamente con la compañía que mejor posicione en internet o con la que ofrezca en apariencia más beneficios y ventajas. Suele ser un error de los más comunes registrados al respecto. Interiorizarse en este delicado asunto (tan sensible al sector de los bienes raíces) es primordial mientras estás evaluando tu próximo paso en el negocio, sino antes de tomar la decisión final.
Para comenzar, incorpora cuatro acciones expeditivas muy útiles: buscar información, investigar de fuentes fidedignas, recortar entre ventajas y desventajas y aprender a leer entre líneas. El disponer de tu propia oficina de franquicias puede ser muy tentador a simple vista; sin embargo, acaso no estés todavía preparado para lanzarte de lleno a invertir tu capital en este singular modelo de negocio. Veamos solo algunos de los métodos a emplear y que pueden serte de mucho provecho a la hora de capacitarte en el tema:
Visita portales especializados, por fuera del de las propias compañías franquiciadoras.
Acude a consultoras con tus interrogantes previamente elaborados. Estos servicios procurarán desasnar todas y cada una de tus dudas.
Participa de talleres y seminarios específicos.
Realiza un exhaustivo estudio de campo que te permita valorar beneficios y contras entre compañías hasta llegar a la conclusión de cuál es la más indicada para ti y para tu inversión.
Más pros que contras
Una vez que has definido e identificado cuáles son las compañías que más se adaptan a tus necesidades como agente inmobiliario, verás que las seleccionadas para postularte como franquiciatario te ofrecerán finalmente muchas más ventajas que contras. En este sentido, recuerda que el negocio perfecto tal vez no exista; y que todo modelo incluirá desventajas con las que deberás convivir o al menos intentar minimizarlas cuanto sea posible.
La siguiente pregunta que tal vez pueda servir como cierre a tu toma de decisión es cuánto dinero puedes o estás capacitado para invertir en el negocio. Expectativa versus realidad es un combate de fuerte presencia en el sector inmobiliario. Como asesor, te verás en cada negociación pugnando con tu clientela para llevarlas al plano de lo real y de lo factible. En base a ese conocimiento adquirido previamente, evalúate a ti mismo por fuera del plano de la fantasía, de tus propios deseos o de aquello que puedan aconsejarte tus colegas en una reunión informal.
Características del sistema de franquicias inmobiliario
Puede caerte en gracia una compañía determinada. No obstante y por mucho que te obsesiones por ser parte de su cadena de locales, se deberá evaluar si eres apto para ello. La compañía franquiciante exige ciertos parámetros de base (algunos son más exigentes que otros) y en no cumplir con alguno de sus requerimientos acaso pueda estar la diferencia entre “pertenecer” o no.
Veamos algunos de los datos que obligadamente deberás presentar y las exigencias mínimas a las que nos referimos:
Datos personales
Estos respectan pura y exclusivamente a ti como individuo civil y como sujeto comercial. Dirección real de tu vivienda de uso habitual, teléfono, actividad profesional colegiada o no, etc.
Requerimientos aspiracionales
Elementos de base con los que deberás contar para postularte seriamente. Número de locales con los que cuentas (disponibles para franquiciar); inversión precisa para abrir uno, dos o más locales; asuntos relacionados a las royalties (regalías, comisiones, etc.).
Aspectos físicos y edilicios
Puede que la compañía haya aceptado tus cualidades como postulante a franquiciatario. Sin embargo, deberás considerar que solo con eso no bastará para ser aprobado. Deberás también considerar los aspectos físicos y edilicios que las compañías solicitan para sus locales, ya que en cierto modo estarán “cediéndote provisoriamente” su imagen, prestigio y todo su sistema de ventas inmobiliarias.
Aspectos económicos y legales
En muchos casos, evaluar y conocer la propia data económica y legal respecto a las posibilidades reales que tienes de encarar una franquicia puede resultar un hecho complejo. Que esto no te desanime. De ser necesario, contrata una compañía asesora para que realice un breve estudio sobre dichos aspectos. No desestimes la ayuda profesional. En poco tiempo contarás con tus informes financieros y legales al día para poder entregar y poner a disposición de la empresa franquiciante.
Si eres finalmente aceptado como franquiciatario es porque la compañía considera que tu negocio posee el potencial necesario como para que ambos obtengan beneficios redituables. A partir de este punto, solo restará conocer los detalles técnicos y logísticos que pondrán tu local en condiciones de cara a su inauguración y lanzamiento.
En un balance general, las características del sistema de franquicias inmobiliario se presentan como más ventajosas que negativas. Contarás con una base ya armada y con la fortaleza y la tranquilidad de saber que estarás asesorado, con soporte en una “maquinaria en funcionamiento”; ahorrándote el esfuerzo y la inversión que conlleva instalar una marca o posicionarla en el mercado.
Y si te ha interesado el tema y quieres seguir conociendo mucho más sobre el mundo inmobiliario, te recomendamos leer el siguiente artículo:
Te invitamos a suscribirte a nuestras redes y enterarte de nuestras promociones y novedades del mercado inmobiliario: