Desde Oi Real Estate queremos contarte cuáles son las capitales españolas que cuentan con la mayor demanda para comprar o alquilar un inmueble. Continúa leyendo el artículo para enterarte.

Existe una gran cantidad de causas por las cuáles una persona puede decidir comprar o alquilar una vivienda, puede ser por motivos de trabajo, estudios, amor, calidad de vida, entre muchos otros. La diversidad con la que cuenta un país como España genera que algunas sean más demandadas que otras.

Como ya sabemos, la pandemia ha afectado a todo el mundo y los efectos económicos que ocasionará aún se están por determinar. Sin embargo, la realidad de la España vacía sigue en pie, ya que las ciudades que cuentan con más demanda son aquellas que poseen mayor renta por vivienda y que además, han registrado tasas inferiores de paro.

Por otro lado, también debemos tener en cuenta que la demanda relativa del mercado del alquiler en España es bastante mayor que la del mercado de compraventa. El valor medio del primero se ubica en 5,7 puntos, mientras que el mercado de compraventa se sitúa a los 1,5.

Oferta de alquiler y venta

Si bien, habitualmente, los españoles han buscado poder llegar a ser propietarios de sus casas, la realidad es que en muchas ocasiones no tienen más opción que el alquiler. Esto se debe a la inestabilidad económica y laboral, carecer de ahorros, problemas de financiación, y una enorme cantidad más de motivos.

Toda esta situación  también ocasiona, por lógica, que al haber una mayor demanda, el precio también aumente en función de la oferta disponible. Es por este motivo que, los mercados tanto de alquiler como de compraventa variarán en cada capital, es por esto que resulta conveniente analizar cada uno individualmente. En el conjunto del país, el stock de casas en venta ofertado llegaba aproximadamente al 5% del total en el cuarto trimestre de 2020. Por otro lado, el stock en alquiler no alcanzaba el 2% en el mismo periodo. Esto significa que, al cierre del año pasado, la oferta de casas en venta era muy superior a las que se encontraban disponibles para alquilar.

Alquiler

La situación para el alquiler se ve modificada. El importante aumento de oferta en ciudades como por ejemplo Palma de Mallorca, Madrid y Barcelona a causa más que nada de la ausencia de turistas y estudiantes, ha generado también una gran bajada de precios en estas ciudades.

La demanda relativa ha bajado un 31%, mientras que la oferta subió un 45,3% y el precio ha aumentado un 3,6% al cierre del cuatro trimestre de 2020 a comparación del mismo periodo del año 2019. A pesar de que la demanda va en descenso y la oferta en subida, los propietarios todavía no aceptan los nuevos valores y mantienen los anteriores a la crisis.

Por capitales de provincias, tras el aumento de oferta en las ciudades antes mencionadas, la clasificación por demanda relativa está liderada por Pamplona, seguida de Vitoria, Guadalajara, Zaragoza y Santa Cruz de Tenerife. En el mercado de los alquileres, la principal clave es la escasa oferta.

Dinámica inmobiliaria para el alquiler

Así como el entorno socioeconómico es muy importante para el mercado de la compraventa, cuando hablamos del alquiler es aún más importante. La demanda se centra principalmente en capitales españolas que cuentan con una tasa de paro menor a la media y una variación de población elevada.

Compra

Las capitales que cuentan con una mayor demanda para la compra de viviendas son las mismas que registran menores tasas de paro, niveles más altos de rentas medias y, por ende, una menor oferta de casas.

De esta manera, las que encontramos en los primeros puestos de la clasificación son Pamplona, Zaragoza, Madrid, Sevilla, Las Palmas,  Santa Cruz de Tenerife, Barcelona, Valencia y Toledo y San Sebastián. La demanda relativa aumento un 31,5% en el último trimestre del año 2020 a comparación del mismo periodo del año 2019, con solo un leve aumento del 2,9% en la oferta, lo que generó que el precio aumentara en un 2%.

Dinámica inmobiliaria para la compra

Pamplona cuenta con muy poca oferta de vivienda, mientras que Barcelona, Las Palmas, Valencia y Santa Cruz de Tenerife cuentan con muchos compradores extranjeros.

La gran demanda en todas estas capitales además genera que el esfuerzo necesario para enfrentar la compra de una casa en alguna de estas ciudades sea más grande. Por arriba de la tasa media nacional (25,8%) se ubican 16 ciudades. En los primeros lugares encontramos a San Sebastián, Madrid, Palma de Mallorca, Barcelona, Gerona, Málaga, Las Palmas, Sevilla y Bilbao.

En el mercado de compraventa la situación socioeconómica de las capitales españolas es fundamental, pero además, también tiene su parte el factor turístico. La mayor cantidad de las capitales que cuenta con más demanda poseen datos de paro y renta mayores a la media.

Oi Real Estate

agente inmobiliario Alquilar alquilar piso Alquiler alquileres Barcelona comprar Comprar piso comprar vivienda Compraventa consejos contrato de alquiler Decoración decoración de interiores diseño Diseño de interior España Euríbor Featured Hipotecas Hipotecas variables Hoteles Impuestos Inquilinos interiorismo inversiones Inversión inmobiliaria inversores invertir Madrid marketing inmobiliario mercado hipotecario mercado inmobiliario Oficinas Oi Real Estate Oi Realtor Propietarios préstamo hipotecario Sostenibilidad Tendencias Tendencias de decoración vender Vender piso vivienda Viviendas

Escribe un comentario

A %d blogueros les gusta esto: