Por segundo mes en lo que llevamos de año, el Euríbor vuelve a subir levemente. ¿Llega el temido cambio de tendencia en el índice de las hipotecas o solo se trata de un nuevo respiro económico?
Se dice que la economía es la ciencia que predice con exactitud el pasado. Aunque podríamos añadir que acierta, en cierto grado, sobre aquello que está por venir. Siempre que no se trate de los intereses de las hipotecas.
El mercado hipotecario vive una situación nadie alcanza a recordar. con un euríbor en mínimos, desde febrero de 2016. Algo que pocos se atrevieron a pronosticar, frente a quienes veían subidas a finales de 2017 o principios de 2018.
Ciertamente, los primeros repuntes ya han comenzado a producirse. El mes de mayo cerró con euríbor al -0,188%. Remontando frente al porcentaje marcado en abril (-0,19%), con la tercer incremento en el índice de referencia de las hipotecas durante los últimos cinco meses.
¿Responde este comportamiento a un frenazo por la inestabilidad política en media Europa? ¿O se trata de un cambio de tendencia?
El Euríbor sigue abaratando las hipotecas
Mayo ha cerrado con el Euríbor, índice mayoritario de las hipotecas, en el -0,188%. Un porcentaje que permite rebajar las hipotecas en cerca de 39 euros al año.
De esta manera, una hipoteca media por 120.000 euros a veinte años, con un diferencial del Euríbor +1, se abarataría en 38,8 €/año, o 3,24 €/mes.
De hecho, el Euríbor lleva instalado en números negativos desde febrero de 2016. Con dos años seguidos ‘bajo 0’, gracias a la política económica del BCE.
Sin embargo, la inestabilidad política italiana y española empieza a poner en peligro esta situación. ¿Se tratará de un hecho temporal o del desencadenante de futuros repuntes en el índice hipotecario?
Dos escenarios para los expertos
Aunque el Euríbor siga moviéndose en valores negativos, ‘los hechos ocurridos en las últimas semanas han provocado una situación insólita. Por vez primera, el índice deja de caer a mínimos para remontar ligeramente‘, defiende R. García de la firma XTB.
Se trata de un repunte insignificante, pero que abre un escenario hasta cierto punto insospechado. ‘Algunos se preguntan si estaremos frente a algo puntual y breve tras una larga caída de diez año. Mientras que otros ven una nueva tendencia que llevará al Euríbor, más pronto de lo esperado, al terreno positivo‘, señala el analista.
La primera teoría es la más compartida por los expertos. ‘La inestabilidad que viven Italia y España tiene consecuencias inevitables en el plano financiero europeo. Y, de hecho, se prevé que en pocos meses el Euríbor vuelva a caer hasta nuevos mínimos históricos. Siempre y cuando ambos países recuperen la estabilidad‘, sugiere García.
Por otro lado, también existen analistas que ven un cambio de tendencia. Según ellos, aunque un índice a la baja empuja al mercado hipotecario, el Euríbor depende en buena medida de unos tipos oficiales que llevan cayendo desde hace años por la política económica del BCE.
‘Eso sí, las variables del mercado permiten impulsar la firma de hipotecas. Y nada parece anticipar que esta tendencia vaya a cambiar de sentido‘, afirma el analista de XTB
Las hipotecas variables frente al tipo fijo
Con el actual escenario, parece que las hipotecas a tipo variable continuarán siendo las grandes favorecidas.
Concretamente, porque el diferenciales sumados al Euríbor van a seguir por debajo de las mejores ofertas de las entidades bancarias para préstamos a tipo fijo (2 al 2,5% para treinta años).
En este contexto, el Banco Central Europea prevé que el indicador de referencia se mantenga en números negativos. Trasladando la pérdida de márgenes al negocio de la banca.
Según el BCE, el índice seguirá en negativo durante los años 2018 y 2019. Pasando a terreno positivo en 2020. Aunque con unos niveles que no sobrepasarían el 0,4%.
Una opinión que también comparten entidades como Bankinter, para quienes 2018 cerrará en torno al -0,14% y en 2019 se alcanzará el 0,18%.