Desde que el Covid-19 llegó a nuestras vidas, hemos tenido que adaptarnos a todos los cambios que se nos han ido presentando. El sector inmobiliario también fue afectado y, por ende, todo lo que tiene que ver con la adquisición de una nueva vivienda. En este post te contaremos los cambios en la compra de vivienda que generó el Covid-19. ¡Acompáñanos en la lectura!

¿En qué sentido hubo cambios en la compra de vivienda?

Los efectos del coronavirus poco a poco se van dejando notar en el mercado inmobiliario. El temor a nuevos confinamientos, el avance del teletrabajo y el replanteamiento de nuestra forma de vida ha llevado a muchos ciudadanos a cuestionarse un cambio de vivienda. Y sus preferencias empiezan a reflejarse ya en la demanda: queremos casas más amplias y más alejadas de las grandes aglomeraciones.

Hay un cambio de tendencia y como consecuencia de todo eso, las compraventas de chalés y unifamiliares están ganando terreno frente a los pisos. Esto está demostrado en los datos arrojados por el Colegio de Registradores. Pero eso no es todo. También ha crecido la superficie media de los inmuebles adquiridos. Así como la venta en núcleos de población alejados de las grandes capitales de provincia y, por tanto, con menos densidad demográfica.

¿Cuáles son los principales motivos de estos cambios?

En este sentido, ganan protagonismo aquellos con una situación socioeconómica más elevada y que hayan conservado su empleo durante la pandemia. Es aquí donde puede aparecer, por un lado, la compra como inversión. Y, por el otro, el cambio de residencia (ya sea para comprar o alquilar), ya que tras meses de teletrabajo se decide acceder a una casa mayor, con más espacio para el desarrollo de la actividad profesional. 

Otro de los puntos que deja entrever el análisis elaborado por Fotocasa es el claro cambio de prioridades. El precio sigue siendo el principal motivo para buscar una nueva casa. Pero, la segunda causa son los espacios al aire libre, que antes de la pandemia era el motivo principal de búsqueda para el 11% de los demandantes y que ahora lo es para el 17% de ellos, señala el estudio. 

¿Dónde son más notables los cambios en la compra de vivienda?

No todo el cambio por Covid-19 es negativo. También aparecen oportunidades de reinventar un sector que, en ocasiones, se ha considerado rígido o con poca innovación. Así, podemos notar los cambios en las siguientes direcciones:  

  • Inversión en tecnología y digitalización: La sociedad se dirige hacia un paradigma en el que todo lo que se pueda hacer a través de la tecnología, se hará: más trabajo en remoto, visitas de clientes por videoconferencia, decoración y visitas de inmuebles con realidad virtual. Adopción masiva de la firma digital, más inversión en Big Data y otras tecnologías que llegarán al sector más lentamente como la inteligencia artificial (IA) o el machine learning. Y, en definitiva, una apuesta decidida por la tecnología como elemento que transformará el sector definitivamente.
  • Las plataformas ya digitalizadas estarán en mejor posición:Habrá una mayor presencia de empresas llamadas Proptech, es decir, compañías que ya ofrecían soluciones tecnológicas al sector del Real Estate. Como, por ejemplo, pagos electrónicos, crowdlending, crowdfunding inmobiliario, o incluso blockchain
  • Variación de precios de compraventa. Hasta ahora, se había registrado un aumento de los precios. Pero es posible que se ajusten en función de diversos factores como son las medidas económicas que tomen el Gobierno y la Unión Europea, el desempleo o los tipos de interés. 
digital

El sector inmobiliario: recuperándose lentamente

A nivel general, los registros reflejan que la actividad de compraventa sigue estando afectada por el frenazo de la pandemia, si bien se recuperó ligeramente en el tercer trimestre. Las transacciones de vivienda cayeron un 16,6% entre julio y septiembre, frente al 42,2% que bajó en el segundo trimestre del año. “Si observamos la financiación, el número de hipotecas constituidas mediante su inscripción registral descendió en mucha menor medida que las compraventas, el 2,5% las hipotecas totales y, un descenso algo superior, el 5,1%, en las hipotecas sobre vivienda”, anuncian desde el Colegio.

Cambios en la compra de vivienda: tendencia a los chalés y viviendas unifamiliares

Respecto al avance de los chalés y viviendas unifamiliares, las compraventas de este tipo de viviendas representaron un 20,4% del total en el tercer trimestre del año, un 1,94% más que en el trimestre anterior, en detrimento de los pisos (79,6%). “Estos resultados suponen que el peso de la vivienda unifamiliar haya registrado el máximo de la serie histórica y el peso de vivienda colectiva [pisos], su mínimo histórico“, recoge la nota del Colegio de Registradores.

En cuanto a la superficie media de la vivienda, ésta creció un 0,8% entre julio y septiembre, registrando su máximo de la serie histórica con 101,7 metros cuadrados para el conjunto de vivienda.

En vivienda nueva libre, la superficie media transferida se elevó a los 110,2 metros, “próximo al máximo histórico del segundo trimestre (110,4 metros cuadrados)”.Mientras que la vivienda usada alcanzó una superficie media de 100,25 metros, que también supone su mayor registro de la serie histórica. “Se está produciendo una generalización del crecimiento de la superficie media transferida, ratificando el cambio de preferencias en el actual contexto de crisis sanitaria, demandando preferentemente viviendas con mayor superficie”, apunta el Colegio.

Si este artículo te ha parecido útil, puedes dejarnos tu opinión en el apartado “Comentarios” de nuestro Blog.

Recuerda que para realizar cualquier operación inmobiliaria puedes acudir a Oi Real Estate. Te asesoraremos con la profesionalidad que nos caracteriza. ¡Te esperamos!

Si te ha interesado este artículo, tal vez quieras seguir leyendo:

Oi Real Estate

agente inmobiliario Alquilar alquilar piso Alquiler alquileres Barcelona comprar Comprar piso comprar vivienda Compraventa consejos contrato de alquiler Decoración decoración de interiores diseño Diseño de interior España Euríbor Featured Hipotecas Hipotecas variables Hoteles Impuestos Inquilinos interiorismo inversiones Inversión inmobiliaria inversores invertir Madrid marketing inmobiliario mercado hipotecario mercado inmobiliario Oficinas Oi Real Estate Oi Realtor Propietarios préstamo hipotecario Sostenibilidad Tendencias Tendencias de decoración vender Vender piso vivienda Viviendas

Escribe un comentario

A %d blogueros les gusta esto: