Aquí te contaremos cuáles son los pasos que debes seguir para cambiar el aval de una hipoteca. Continúa leyendo el artículo para enterarte.

Es muy habitual que los bancos soliciten algún tipo de aval al momento de conceder una hipoteca. El motivo es que, por medio del aval de una hipoteca se aseguran de que la deuda será abonada en su totalidad, incluso, si el solicitante deja de pagar las cuotas. No obstante, se aval de una hipoteca implica una gran responsabilidad que puede traer varias consecuencias. Teniendo esto en claro, es lógico que aparezcan algunas dudas, por ejemplo, si se es posible cambiar el aval de una hipoteca.

¿Se puede cambiar el aval de una hipoteca?

La respuesta es sí, actualmente contamos con una gran variedad de opciones que nos permitirán quitar a los avalistas actuales de una hipoteca. Esto puede hacerse tanto para reemplazar un aval por otro, o bien, para liberar a dicha persona de obligaciones financieras. Sin embargo, debemos resaltar que no se trata de un proceso sencillo. Será necesario llevarlo a cabo de la manera indicada para evitar cualquier inconveniente. Aquí te contaremos, paso a paso, cómo hacerlo.

Los diferentes tipos de avales

En primer lugar, si lo que buscas es quitar el aval de una hipoteca, deberás saber cuáles son los diferentes tipos que hay. De este modo, te asegurarás de tener una idea clara de cómo levar a cabo dicho cambio en tu préstamo hipotecario.

Aval en función del emisor

Este tipo de aval se refiere a una persona física o jurídica. Ambos, deben hacerse cargo de las responsabilidades del deudor principal en caso de que este no logre cumplir con el pago de la hipoteca. Por otra parte, es fundamental aclarar que estos se dividen en otras dos categorías, se trata de las siguientes:

Aval personal

Se trata de la persona física o jurídica que se compromete a cumplir con la devolución de la hipoteca si el deudor no puede hacerlo. Es un tipo de aval muy habitual en prestaciones hipotecarias y financiaciones de empresas. Por la naturaleza de este trámite, el avalista queda expuesto a una gran cantidad de riesgos al tomar la responsabilidad del préstamo.

Generalmente se busca cambiar el aval de una hipoteca en dichas situaciones para no comprometer a otra persona a largo plazo. Principalmente, si te encuentras al día con el pago de tu préstamo.

Aval bancario

En este caso, el banco actuará como aval para la hipoteca, implementando ciertas comisiones y condiciones para cubrir el riesgo de la operación. Sin embargo, no se trata de algo muy común en este tipo de trámites financieros.

Aval como producto financiero

Al momento de cambiar el aval de una hipoteca, también es necesario tener en cuenta a los tipos de avales menos utilizados en dichos trámites. Se trata de aquellos donde una entidad financiera cubre con el pago restante del préstamo en caso de que el deudor principal no logre hacerlo. Se separan en categorías diferentes:

  • Aval económico

En este caso, el avalista se compromete a cubrir el resto de la deuda para brindar garantías a la entidad bancaria. Este puede llevar a cabo dicho pago por medio de alquileres, impuestos y otros servicios. Lo fundamental es que tenga la responsabilidad que se requiere para satisfacer al banco. Principalmente, para que no sea necesario cambiar avalistas hipotecarios con el paso del tiempo.

  • Aval técnico

En caso de que busques cambiar el aval de una hipoteca de este tipo, debes saber que no son de naturaleza económica como los demás de la lista. Aquí, el avalista tendrá que cubrir la deuda de la hipoteca con servicios de cualquier tipo designados por el banco. La realidad es que no suelen ser muy habituales en estos trámites financieros.

¿Cómo quitar al aval de una hipoteca?

Actualmente, los avales de un préstamo hipotecario no son tan muy habituales como lo eran hace tiempo, no obstante, todavía siguen presentes. Por este motivo, muchos buscan el modo de reemplazarlos, o bien, quitarlos por completo. La realidad es que, cambiar el aval de una hipoteca no es un proceso simple que se realiza de un día a otro. Deberás seguir una serie de pasos:

  • Negociar: lo primero que debes hacer si quieres quitar el aval de la hipoteca, será negociar con el banco que te concedió el préstamo.
  • Análisis del banco: una vez terminada la negociación, la entidad bancaria en cuestión se encargará de analizar tu solicitud junto a tu perfil financiero y profesional.
  • Garantía: además, tendrás que proveer una garantía similar o de igual valor para la institución, para conseguir la aprobación. Lo más aconsejable es que sustituyas el aval por otro para que la entidad bancaria pueda aceptar tus condiciones sin inconvenientes.

Si no tienes la posibilidad de cambiar aval hipoteca por la negativa del banco, es posible optar por la subrogación hipotecaria. No obstante, en dicha situación también será necesario que el banco acepte tus condiciones. Generalmente, la negativa se debe al riesgo que implica dicha operación, principalmente, si no se pone una garantía de valor.

Formas de quitar a los avalistas de una hipoteca

Hay distintas formas de quitar o cambiar a los avalistas de un préstamo hipotecario, ya que cada situación es diferente. Lo que debes tener en cuenta es que cada una de ellas depende de la aprobación de la entidad bancaria. Es por esto que, estos trámites no suelen ser aprobados con frecuencia. Contamos con las siguientes maneras de cambiar el aval de hipoteca:

  • Reemplazar el aval por otro: puedes cambiarlo por uno del mismo tipo o distinto. En este caso, lo más aconsejable es mantener las condiciones originales de la hipoteca.
  • Quitar a los avalistas: en este caso, permitirás que el banco establezca nuevos términos con respecto al pago del préstamo hipotecario.
  • Pedir una subrogación hipotecaria: o bien, puedes solicitar un cambio de institución bancaria por medio de una novación de los avalistas.

En todo caso, la manera más simple de obtener la aprobación del banco es contando con una buena solvencia económica. En otras palabras, tu perfil financiero será de gran ayuda para eliminar a los avalistas de un préstamo hipotecario.

Luego de leer este artículo, nos interesa mucho conocer cuál es tu opinión sobre cambiar el aval de una hipoteca. Si te interesa compartirla con nosotros, puedes hacerlo en la sección “Comentarios” de nuestro Blog.

Si te encuentras en una situación que no puedes resolver por tu cuenta, no dudes en acudir a Oi Real Estate. Un equipo de profesionales estará a tu disposición y te ayudará en todo el proceso ¡Te esperamos!

También podría interesarte:

SUSCRIBETE 2023

agente inmobiliario Alquilar alquilar piso Alquiler alquileres Barcelona comprar Comprar piso comprar vivienda Compraventa consejos contrato de alquiler Decoración decoración de interiores diseño Diseño de interior España Euríbor Featured Hipotecas Hipotecas variables Hoteles Impuestos Inquilinos interiorismo inversiones Inversión inmobiliaria inversores invertir Madrid marketing inmobiliario mercado hipotecario mercado inmobiliario Oficinas Oi Real Estate Oi Realtor Propietarios préstamo hipotecario Sostenibilidad Tendencias Tendencias de decoración vender Vender piso vivienda Viviendas

Escribe un comentario

A %d blogueros les gusta esto: