Con la llegada del otoño las bajas temperaturas están cada vez más cerca. Por lo tanto, calentar el hogar comienza a ser una prioridad. Debido a los altos precios de los servicios esenciales es necesario moderar el consumo para evitar grandes gastos. Sin embargo, existen alternativas que te permitirán calentar tu casa sin usar electricidad ni gas. Así que quédate tranquilo, en este post te contamos todo lo que precisas para calefaccionar tu vivienda con medios no tradicionales.

[toc]

Alternativas para calentar tu casa sin usar electricidad ni gas

Según o pronosticado la primera semana de noviembre transcurrirá con temperaturas por debajo de lo habitual en esta época. De a poco, se estima que por la noche llegarán heladas que rondan entre los 10 y 5 grados menos que en años anteriores.

Por lo tanto, los ciudadanos comienzan a pensar en calefaccionar el hogar. Sin embargo, los costes de los servicios cada vez aumentan más y llegan las complicaciones para poder afrontar el elevado costo que implica calentar una vivienda. Así mismo, se proyecta que los aumentos energéticos no cambiarán en poco tiempo. Por el contrario, los precios seguirán ascendiendo sin frenar hasta el comienzo de la primavera. Una realidad que, seguramente, provoque que quieras buscar alternativas para calentar tu casa sin electricidad ni gas.

En el país, según las estadísticas del Instituto para la Diversificación y Ahorro de la Energía de España (Idec) en relación al consumo energético la demanda se cubre en un 43% por medio de electricidad, un 18,5% a través de gas natural y una 18,6% con productos petrolíferos. Por su parte, la demanda energética se cubre en un 19% con energías de carácter no renovable.

 A continuación, te contamos las maneras alternativas para calentar tu hogar sin electricidad ni gas y evitar altas facturas en el consumo de energía.

Chimeneas y estufas a base de bioetanol para calentar tu casa sin usar electricidad ni gas

Esta es una de las alternativas más conocidas para calentar tu casa sin usar electricidad ni gas. Por lo tanto, si en tu hogar no tienen una chimenea tradicional el uso de las bio estufas es una buena opción. Además, optar por las chimeneas independientes también es una buena posibilidad de ahorro. Las mismas tienen un costo que puede rondar entre los 60 y 65 euros aproximadamente, según el tipo.

El funcionamiento de este tipo de calefacciones es solamente mediante el uso de etanol. Por lo tanto, no se requiere del consumo de energía eléctrica ni gas y no expiden ningún tipo de residuo gracias a su tecnología aislante. Esto permite que la estufa pueda ser utilizada tanto en espacios internos como externos.

Si bien la eficacia de este tipo de aparatos para calefaccionar espacios es alta, es necesario que, si se encuentran en el interior, exista algún tipo de ventilación al exterior. Además de vigilar que funcione correctamente la combustión. De esta manera, evitarás intoxicaciones.

¿Cómo funciona una chimenea de etanol para calentar tu casa sin usar electricidad ni gas?

Se trata de uno de los sistemas para calefaccionar ambientes más ecológicos que se disponen en el mercado. Por su parte, el etanol es un tipo de energía renovable que viene del maíz y diversas plantas con la característica de la rapidez en su producción. Por ejemplo, en comparación a la madera. En este sentido, se requiere solo de una temporada de cultivo para su renovación.

Este tipo de chimeneas tienen un funcionamiento como la gran mayoría de chimeneas a base de leña. La diferencia entre ambas radica en que las que funcionan con etanol no producen humo ni dióxido de carbono.

Beneficios de las chimeneas de etanol

Diferentes son las ventajas que implica la opción de utilizar una estufa o chimenea de etano. A continuación, alguna de las principales:

  • Rentabilidad: uno de los grandes beneficios de este tipo de estufas para calentar tu hogar sin electricidad ni gas tiene que ver con su valor para hacerlas funcionar. Todo dependerá del tipo de etanol que se desea utilizar y del tamaño de la estufa o chimenea.
  • Realmente ecológicas y saludables: al emitir muy pocas cantidades de dióxido su nivel de toxicidad es altamente bajo. Por lo tanto, no solo es una alternativa saludable para las personas del hogar sino también para el medio ambiente. A su vez, su característica de renovable lo ubica entre los diversos tipos de combustibles ecológicos.
  • Cómodas: su emisión de calor de manera silenciosa y sin largar humo ni cenizas hace de las chimeneas de etanol una alternativa, además de ecológica y económica, limpia y cómoda.
calentar tu casa sin usar electricidad

Calentar tu casa sin usar electricidad con estufas de poli combustible

Además de las estufas de etanol, otra opción para calentar tu casa y ahorrar energía son las estufas de poli combustible. Se trata de artefactos muy similares a las estufas de pellets. Si bien también necesitan de habitaciones con ventilación, estas estufas funcionan con residuos orgánicos. Hablamos de cascaras de almendras, huevos de aceitunas, etc. La inversión en este tipo de artefactos ronda los 1000 euros.

Al igual que las mencionadas anteriormente, no emiten gases tóxicos. Y si bien para su instalación requieren de un nivel de inversión importante, con el paso del tiempo podrás notar que la misma se verá amortizada al no necesitar electricidad ni gas. Y, Por lo tanto, el ahorro compensará el gasto inicial.

Ventajas de las estufas de poli combustible

Al no utilizar energía para funcionar, este tipo de estufas encarnan una gran variedad de beneficios que pueden ayudarte a decidir por este tipo de artefacto para calefaccionar tu hogar en esta temporada de frío.

Algunas de ellas son:

  • Funcionan con biomasa. Es decir, su funcionamiento es a base de residuos orgánicos. Pellets, sarmientos de viñas, cascaras de almendras, huesos de aceitunas, etc.
  • Para su utilización se pueden utilizar diferentes tipos de combustibles, como su propio nombre lo dice. Por lo tanto, no tendrás que recurrir a una sola opción pudiendo optar por el más económico en el mercado al momento de su uso. Una ventaja más, implica ahorro.
  • Son estufas que implican un cuidado y respeto con el medio ambiente. Esto se debe al tipo de residuos que las hacen funcionar. Es decir, su organicidad no es contaminante.
  • Son seguras y no expiden ningún tipo de desecho. Por lo tanto, también son limpias y cómodas.

Las estufas de poli combustibles son una gran alternativa para calentar tu casa sin usar electricidad ni gas.

Calefacción mediante infrarrojos

Se trata de calefactores compuestos de placas de cerámica que van incrustados en la pared. De esta manera, el modo de calefaccionar el ambiente es mediante la pared al emitir una irradiación de infrarrojos.

En estos casos, a diferencia de los dos anteriores, para su funcionamiento este tipo de calefacción necesita de energía eléctrica. Sin embargo, calefaccionar a través de infrarrojos implica una transformación del 95% de la potencia en radicación térmica. De esta manera, el consumo energético termina siendo muchísimo menor que lo utilizado habitualmente.

calentar tu casa sin usar electricidad

Ventajas de los calefactores por tecnologías de infrarrojos

Si bien necesitan de electricidad, la calefacción mediante infrarrojos es una buena alternativa porque implica una serie de ventajas que harán que puedas ahorras el consumo energético.

Estas son algunas de ellas:

  • Instalación universal. Este tipo de calefacción tienen el beneficio de ser instalados de manera sencilla en techos, paredes, sombrillas, etc. Y a su vez, tienen características universales que dan la posibilidad de instalarlos en cualquier unidad móvil.
  • Puede ser manejada mediante diversos controles. Como ser: sensores de movimiento, temporizadores, controles remotos, etc.
  • Son altamente seguras.
  • No provoca emisión de monóxido de carbono por lo tanto no existen emisiones directas. Por lo tanto, a su vez es un tipo de calefacción que no implica daño ambiental y puede ser utilizado en espacios cerrados.
  • Reduce un 45% la explotación energética en relación a las estufas y chimeneas tradicionales.
  • Provoca una calefacción instantánea, es decir, no proporciona un estado de pre calentamiento. El calor es emitido de manera automática luego del encendido.

Esta tres primeras alternativas son las más recomendables para calentar tu casa sin utilizar electricidad ni gas. Sin embargo no son las únicas. También puedes optar por las bombas de calor geotérmicas, las calderas renovables o las cortinas térmicas.

¿Qué son las bombas de calor geotérmicas?

Es un tipo de climatización geotérmica basada en la instalación de sondas en el terreno. Las mismas recogen el calor del suelo y lo trasladan a un vaporizador que se encuentra en la bomba térmica. Luego, ese vapor es comprimido alcanzando una temperatura superior que se canaliza por el sistema de radiación que se haya elegido.

En comparación con las tradicionales formas de calefaccionar un hogar, este sistema necesita de mucha menos cantidad de energía produciendo un ahorro energético de hasta el 75%.

¿De qué se tratan las Calderas renovables?

Por otra parte, una de las alternativas para el consumo moderado de energía son las calderas renovables. Se trata de artefactos que, mediante la utilización de bombas de calor de tecnología aerotérmica, pueden calentar el agua gracias a que pueden generar intercambios térmicos con el exterior. Como resultado, se puede armar una calefacción en invierno, y como si fuera poco, refrigeración en temporadas de calor. En ninguno de los casos genera humos ni residuos.

En relación al consumo energético, este tipo de calefacción necesita de energía solo para iniciar el motor. Por lo tanto, es posible ahorra un 25% de gas natural y un 50% si el combustible es gasoil.

Por último, las cortinas térmicas son otra buena alternativa

A cada una de las anteriores opciones para calentar tu casa sin usar electricidad ni gas, o para reducir el consumo exacerbado de energía le sumamos las cortinas térmicas.

Este tipo de aparato tiene la función de aislar las aberturas del hogar por las cuales puede llegar a escaparse el calor de un ambiente. Y se combina con la utilización de alfombras para aislar el frio con tejidos que retienen el calor. De esta manera, se puede lograr que la temperatura cálida de la casa se mantenga en el mayor lapso e tiempo posible.

Para continuar leyendo sobre tipos de energía para el ahorro de consumo energético te recomendamos la siguiente nota:

Si te has quedado con alguna duda puedes dejarnos tu comentario al final del artículo. Desde Oi Real Estate te responderemos a la brevedad con la información precisa.

agente inmobiliario Alquilar alquilar piso Alquiler alquileres Barcelona comprar Comprar piso comprar vivienda Compraventa consejos contrato de alquiler Decoración decoración de interiores diseño Diseño de interior España Euríbor Featured Hipotecas Hipotecas variables Hoteles Impuestos Inquilinos interiorismo inversiones Inversión inmobiliaria inversores invertir Madrid marketing inmobiliario mercado hipotecario mercado inmobiliario Oficinas Oi Real Estate Oi Realtor Propietarios préstamo hipotecario Sostenibilidad Tendencias Tendencias de decoración vender Vender piso vivienda Viviendas

Escribe un comentario

A %d blogueros les gusta esto: