Por estos días la comunidad LGBTIQ+ celebrará su semana del Orgullo 2021. Muchos eventos se están organizando en relación a estos festejos y se espera la afluencia de una gran cantidad de turistas, por lo que el mercado inmobiliario también será afectado. En este sentido se ha verificado una caída en los precios de la vivienda y del alquiler en las zonas donde se celebrará la semana del Orgullo LGBTIQ+ 2021, evento que aún estará marcado por la pandemia de coronavirus. Según informes publicados, los precios de la vivienda en venta y alquiler en la mayoría de los destinos de la costa LGBTIQ+ han descendido.

Caen precios de la vivienda y el alquiler en zonas de festejos Orgullo LGBTIQ+

Los principales mercados de la vivienda en los destinos de costa más buscados por la comunidad LGBTIQ+, como Ibiza, Sitges, Torremolinos o las zonas turísticas de Maspalomas y Playa del Inglés en Gran Canaria, están preparados para recibir a una importante cantidad de turistas.

El alquiler se ha resentido en casi todos los destinos, excepto Sitges, en donde subió el precio del alquiler y de venta, junto a zonas en Ibiza de Sant Joan y Santa Eulalia, comparado con el periodo pre pandemia.

Precios de la vivienda: Orgullo y más orgullo LGBTIQ+

La semana del Orgullo se celebra del 25 de junio al 4 de julio. La ciudad de Madrid será el epicentro de los actos y celebraciones, que también se dan en otras ciudades. Esta vez las celebraciones seguirán marcadas por la pandemia, y se evitarán aglomeraciones para evadir contagios de coronavirus. El sábado 3 de julio se realizarán manifestaciones del Orgullo en toda España, en las principales calles de la capital.

Importantes expertos realizaron un estudio acerca del mercado residencial. Sobre todo en las zonas de costa más requeridas por la comunidad LGBTIQ+, que son Ibiza, Sitges en Barcelona, Torremolinos en Málaga o los destinos de Maspalomas y Playa Inglés, en el sur de Gran Canaria.

Precios de la vivienda: Qué ocurre en Ibiza, gran destino del Orgullo LGBTIQ+

En Ibiza las cinco áreas residenciales más destacadas han tenido una evolución dispar del mercado de la vivienda en venta. Son las más caras del mercado, tanto para la venta como en alquiler.

En Sant Joan de Labritja, en donde el metro cuadrado tenía un coste en mayo de 6.226 euros, los precios crecieron un 13,9% comparado con el mismo período de 2020, y hasta un 6,9% frente al 2019. En cambio, en Sant Antoni de Portmany el precio del metro cuadrado está en 3.749 euros, y las casas en venta siguen cayendo un 8,5% interanual y hasta un 6,2% comparado con mayo de 2019.  

Se puede encontrar en Ibiza un incremento medio interanual del 3% en los costes de Santa Eulalia del Río, en donde el metro cuadrado ronda los 4.923 euros. O de un 3,3% frente al periodo precovid. En San Josep de Sa Talaia, en donde el metro cuadrado tiene un coste de 4.889 euros, hubo una caída interanual de -3,7% y de -4% en mayo de 2019.

En Eivissa, la capital, se alcanzó al cierre de mayo de 2021 un 4% menos que hace un año. Allí el metro cuadrado ronda los 4.853 euros. Pero tocó el 8,1% menos que antes del estallido de la pandemia en mayo de 2019.

Alquiler

En torno al mercado del alquiler en Ibiza, se notaron importantes caídas en las rentas, con descensos medios de un 24% interanual en Eivissa o de un 15% en Sant Antoni de Portmany. Además bajó un 14,4% en Santa Eulalia del Río comparado con mayo de 2020. Este análisis indica también un -12,3% interanual de caída en San Josep de Sa Talaia, y un -2,5% en Sant Joan de Labritja.

Vemos que la caída es más fuerte, con descensos de hasta un 30% en Eivissa y de un 22% en Sant Antoni de Portmany. Además del 15% en San Josep o Santa Eulalia. Esto confirma que los alquileres siguen siendo ajustados en la isla. Hasta ahora estos ajustes se dan por el deterioro que ocasionó la pandemia del coronavirus, junto a las medidas de restricción a los turistas, el cierre del turismo en España. Esto afectó la llegada de turistas, y por consiguiente, se vio afectado también el empleo relacionado, tan importante para toda Baleares.

Es importante destacar que los alquileres por precio unitario (euro/m2/mes) en Ibiza suelen ser los más altos de España. Y lo siguen siendo a pesar de las fuertes caídas. Los precios están por encima de los 15 euros, más caros que en San Sebastián, Barcelona o Madrid.

La situación de Sitges

El precio de mercado de compraventa en Sitges es de 3.789 euros el metro cuadrado, y es uno de los pocos municipios analizados por este estudio en el que los precios de la vivienda en venta subieron frente a mayo de 2020, un 3,1%, y se mantiene prácticamente igual a mayo de 2019 (0,3%).

Pero hay que destacarlo, porque Sitges fue el único destino analizado, donde se incrementaron las rentas de alquiler en el último año. Un 1,2% de media y hasta un 7,9% frente al periodo precovid, quedándose en 13,6 euros/m2/mes de media.

Hablemos de Gran Canaria

Zonas turísticas como Maspalomas y Playa del Inglés, al sur de la isla Gran Canaria, son de los destinos preferidos por la comunidad LGBTIQ+, tanto a nivel nacional como internacional. Pero por la crisis sanitaria el turismo de España se vio afectado, sobre todo en las islas, no sólo a nivel sanitario, también a nivel económico. Los precios de la vivienda cayeron o se mantuvieron iguales tanto en venta como en alquiler.

Las casas en Playa del Inglés rondan los 3.280 euros el metro cuadrado, precios un poco más altos que en Maspalomas/Meloneras, en donde el metro cuadrado está 3.277 euros. Sobre Playa del Inglés los precios se mantuvieron estables, con un leve incremento del 0,6% interanual en mayo. En cambio, en Maspalomas/Meloneras los valores de las casas cayeron hasta un 4,5% interanual.

Si hablamos de alquiler, ocurre lo contrario, porque en Maspalomas/Meloneras el precio es de 14,9 euros el metro cuadrado, mes. Un tanto más caro que el de Playa del Inglés, que sale 14,2 euros/m2/mes. Durante el último año, las rentas cayeron hasta un 14% en Playa del Inglés, frente al -9% de Maspalomas. Pero si se compara con el periodo precovid, se observa cómo ha ahondado más la caída en Playa del Inglés, a raíz de la pandemia, cuando en 2019 ambas estaban en torno al 9% más caras que ahora.

Por último, Torremolinos

En este sitio, encontramos tanto el precio de vivienda en venta (2.125 euros/m2) y de alquiler (9,9 euros/m2/mes), más económicas que las zonas analizadas anteriormente. El referente del Orgullo en la Costa del Sol bajó un 2,4% los precios de venta desde mayo del año pasado, pero comparándolo con el mismo mes de 2019, ahora son unos 2,4% más elevados.

Por otro lado, el alquiler se nota un poco por debajo, sobre todo más que el periodo precovid. Las rentas medias en Torremolinos son un 7,2% más baratas que hace un año, y un 5,7% más económicas que en mayo de 2019.

Si te gustó esta nota de Oi RealEstate, compártela en tus redes sociales. Además, te sugerimos que leas las cinco islas más bellas de España.

agente inmobiliario Alquilar alquilar piso Alquiler alquileres Barcelona comprar Comprar piso comprar vivienda Compraventa consejos contrato de alquiler Decoración decoración de interiores diseño Diseño de interior España Euríbor Featured Hipotecas Hipotecas variables Hoteles Impuestos Inquilinos interiorismo inversiones Inversión inmobiliaria inversores invertir Madrid marketing inmobiliario mercado hipotecario mercado inmobiliario Oficinas Oi Real Estate Oi Realtor Propietarios préstamo hipotecario Sostenibilidad Tendencias Tendencias de decoración vender Vender piso vivienda Viviendas

Escribe un comentario

A %d blogueros les gusta esto: