¿Te encuentras en búsqueda de la mejor información sobre el mundo inmobiliario? Has llegado al lugar indicado. En OI REAL ESTATE, te brindaremos todo lo que tienes que saber y, te explicaremos por qué cae la demanda de alquiler y cuáles son sus consecuencias. Te invitamos a leer el siguiente post.
En este artículo encontrarás:
El 2022 se consagra como el año de la venta de viviendas, las compraventas presentan un volumen que crece cada día más, mientras que cae la demanda de alquiler. En los últimos 6 meses, se ha observado un aumento del 6% en lo que respecta a la compra de propiedades; a la vez que los arrendamientos no logran imponerse y, los propietarios experimentan bajas de hasta un 7%.
Si has pensado en poner tu vivienda en alquiler, debes conocer cuáles son las zonas más demandadas y, las que menos inquilinos consiguen. En este post, te explicaremos sobre la caída en la demanda de alquileres y, qué lugares son los que esperan una reactivación de arrendatarios en los próximos meses. ¿Te ha interesado el tema y quieres obtener más información? ¡Sigue leyendo!
¿Por qué cae la demanda de alquiler?
Históricamente, quienes desean un lugar para vivir suelen buscar alquileres que permiten llevar una economía moderada y, disfrutar de un sitio para pasar sus días, mientras se estudia una carrera universitaria o, se requiere cercanía al trabajo. Sin embargo, en los últimos meses se ha disparado la compra de viviendas y, cae la demanda de alquiler.
Tan notorio es el cambio que, si se lo compara con los números que se observaban el año pasado, se podrá ver cómo las ventas han aumentado en un 10%, a la vez que la demanda de alquiler ha bajado en un 12%. La pandemia ha traído nuevos aires y, los españoles que tienen un trabajo estable buscan su casa propia.
Si bien, no es el momento ideal para poner la vivienda en alquiler, hay casi un 30% de personas que han realizado algún movimiento inmobiliario. No obstante, los alquileres se encuentran en baja y, las compraventas crecen cada día más, convirtiéndose en la opción más solicitada.
La compraventa se encuentra en alza y se posiciona como la favorita
Según Fotocasa, la compraventa se ha impuesto por primera vez en la historia, dejando en un segundo lugar a los alquileres. La demanda de viviendas a la venta representa el 50% del mercado, mientras la demanda de alquiler solo alcanza al 38% y, el resto busca oferta en ambas opciones.
Este gran cambio ha sido producto de la cuarentena, muchas costumbres se han modificado y, han surgido nuevas necesidades. Algunos trabajadores que, permanecieron en sus hogares lograron ahorrar en ciertos gastos, los que les da la oportunidad de tener la casa de sus sueños y si antes no podían lograrlo, ahora pueden hacerlo.
También cae la demanda de alquiler, porque en algunas zonas no se encuentran ofertas; ya que los propietarios encuentran más rentabilidad en las ventas de sus viviendas. Esta situación cambia el panorama y, obliga a muchos interesados en alquilar piso, a buscar con mucha atención las zonas donde hay alquileres disponibles.
¿Cuáles son las zonas donde más cae la demanda de alquiler?
En realidad, se observa una caída generalizada en la demanda de alquiler, por lo que cada una de las comunidades españolas, experimenta alguna baja en la solicitud de arrendamientos. Madrid y Cataluña, se presentan como las ciudades en donde más cae la demanda de alquiler.
Los números son alarmantes, solo se observan movimientos en el sector del alquiler con un 15% o 20% de demanda. Algo que no se podía observar en tiempos anteriores, Andalucía también ha evidenciado una gran baja en la demanda de alquiler, en donde se ha pasado de un 19% a un 16%.
Las personas que buscan viviendas en alquiler, se encuentran con muchos problemas para hacerlo. Los precios suelen ser muy elevados o, el estilo de propiedades que desean no se encuentran en oferta; por lo que suelen tomar la decisión de comprar viviendas en lugar de seguir buscando viviendas para alquilar.
¿Por qué los alquileres no terminan de concretarse?
Hay un amplio sector de personas interesadas en adquirir viviendas, por lo que se encuentran en búsqueda de las mejores opciones. Sin embargo, no terminan concretando una compra, ni un alquiler. Esto, también repercute en el mercado inmobiliario y, en cómo cae la demanda de alquiler.
Para que un arrendamiento llegue a término, debe existir un contrato de alquiler en donde se determine, el tiempo en que el inquilino pasará en esa vivienda. No obstante, muchos de los interesados en alquilar viviendas se encuentran en búsqueda constante, esperando una oferta que cumpla con sus expectativas.
Si bien, se observan algunos aumentos en la demanda de alquileres en ciertas comunidades autónomas. Lo que ha establecido el 2022, es el auge de las compraventas que, se imponen por primera vez y, dejan a los alquileres con muy poca demanda por parte de posibles interesados.
Si tienes alguna inquietud, recuerda que puedes realizarla en la sección de comentarios que se encuentra debajo de la publicación. Además, nos gustaría conocer tu opinión sobre la nota que acabas de leer, en donde cae la demanda de alquiler y, nos gustaría conocer si tienes alguna pregunta respecto a este tema.
Te invitamos a ingresar a nuestro sitio web, para indicarte los servicios con los que contamos.
Si te ha interesado el post que acabas de leer y, quieres seguir conociendo sobre el tema. Puedes leer la siguiente nota:
agente inmobiliario Alquilar alquilar piso Alquiler alquileres Barcelona comprar Comprar piso comprar vivienda Compraventa consejos contrato de alquiler Decoración decoración de interiores diseño Diseño de interior España Euríbor Featured Hipotecas Hipotecas variables Hoteles Impuestos Inquilinos interiorismo inversiones Inversión inmobiliaria inversores invertir Madrid marketing inmobiliario mercado hipotecario mercado inmobiliario Oficinas Oi Real Estate Oi Realtor Propietarios préstamo hipotecario Sostenibilidad Tendencias Tendencias de decoración vender Vender piso vivienda Viviendas