El concepto de Blockchain o cadena de bloques es un concepto que hoy en día está en boca de todo el mundo. Con la cantidad de innovación en tecnología y los avances que hay, el concepto de cadena de bloques ha creado muchas dudad y, en ocasiones, no sabemos muy bien qué es realmente. 

¿Qué es la cadena de bloques? 

El Blockchain o cadena de bloques, concepto que se usa en español, es una secuencia de bloques o grupos de transacciones que encadenan y distribuyen a los usuarios. 

Este conjunto permite hacer transacciones de un valor activo de un lugar a otro, sin ayuda de terceros. Por lo tanto, no hay necesidad que una autoridad externa valide la autenticidad de los datos.

Aunque se refiera a la cadena de bloques como una nueva tecnología, sus orígenes empiezan en 1991 cuando Scott y Stornetta publicaron «How to Time-Stamp a Digital Document» en el Journal of Cryptography. A pesar de esa publicación, no fue hasta el éxito del Bitcoin que la cadena de bloques se dió a conocer.

¿Qué no es la cadena de bloques?

Se sabe que el Blockchain es una cadena de bloques que permite hacer transacciones. Pero, ¿qué no es?

  • El Blockchain no es una criptomoneda. El bitcoin sí que es un criptomoneda, por ejemplo.
  • El Blockchain no es un lenguaje de programación.
  • El Blockchain no es una codificación criptográfica.
  • El Blockchain no es una tecnología de Inteligencia artificial (AI).
  • El Blockchain no es una librería.

¿Cómo funciona el Blockchain?

El buen funcionamiento del Blockchain parte y provine de un sistema de seguridad. Para poder usar un Blockchain o desarrollarlo se necesitan unas características.

Características de la cadena de bloques o Blockchain

  1. Hash Criptográfico
  2. Ledger Inmutable
  3. Red PEER- TO – PEER (P2P)
  4. Protocolo de Consenso
  5. Validación de bloques o Minería 

Hash Criptográfico

Un Hash es una función criptográfica que transforma datos de entrada en una cadena infinita de números. Cada entrada de la función has produce una salida diferente y está determinado, aunque siempre que se usa la misma entrada, la salida será la misma.

Es importante tener en cuenta que la característica principal de las funciones Hash es que la conversión solo va en una dirección, es decir, no se puede invertir la función para generar una entrada. No se puede descodificar mediante las funciones Hash.

Las funciones Hash se basan en algoritmos y cada una de ellas tiene algoritmos diferentes. Por cada entrada, por ejemplo, el algoritmo genera una salida completamente diferente y es imposible predecir cómo se harán los cambios de entrada a la salida. 

Los nodos (dónde se guarda la información registrada de las transacciones) usan funciones de Hash para crear identificadores únicos para las transacciones. Cada bloque incluye el valor Hash del bloque anterior.  

Ledger Inmutable

El Ledger inmutable o libro mayor es un registro detallado de cada operación que se hacer. Está completamente relacionado con las funciones Hash, ya que cada bloque de la cadena contiene el Hash anterior y no se puede modificar ningún bloque de la cadena. Por lo tanto, la cadena funciona como una especie de libro de contabilidad digital inmutable, al que se ha llamado Ledger.

Red PEER- TO – PEER (P2P)

La cadena de bloques no necesita ninguna autoridad de confianza ni externa ni interna. Esto es posible porque los datos del sistema se distribuyen entre todos los usurarios de este mismo. Cada usuario tiene su propia copia de las transacciones y bloques hash, y, por lo tanto, difunde la información de cualquier nueva transacción a toda la red.  

Gracias a esto, no es posible que nadie altere la información en la cadena, ya que no es almacenada de manera individual, sino que se almacena en toda la red de todos los usuarios de nodos. 

Una vez que un bloque de transacciones es valido, se agrega a la cadena de bloques y cada usuario actualiza su información local. Y, aún más, en el caso que un atacante modificara su cadena individual, la propia red no aceptaría ningún bloque que afectase a la cadena de bloques.

Protocolo de Consenso

Viéndolo de esta manera parece ser que se pueden añadir bloques como si nada, pero no es así, los usuarios deben cumplir un acuerdo sobre la validez de la cadena antes de añadir más bloques.

Cada vez que en un nodo se añade un nuevo bloque, todos los usuarios deben validarlo mediante un protocolo común. Normalmente, los nodos llegan a un oncenos sobre la corrección de nuevos bloques, antes de establecer nada. 

Los nodos comprueban que el nuevo bloque cumpla con los requisitos establecidos y se hace una validación de todas las transacciones que haya dentro del bloque que se vaya a añadir. Si el bloque es válido, se considera una parte más y se siguen añadiendo nuevos bloques. 

Podría ocurrir que diferentes usuarios tuviesen diferentes cadenas validadas, en este caso, se descartarían las más cortas y se seleccionaría la cadena de bloque más larga como la cadena de bloque principal.  

Por lo tanto, se siguen los siguientes pasos:

  1. Usuarios establecen unos requisitos de validación.
  2. Los usuarios validan la o las posibles cadenas.
  3. Se escoge la cadena validad más larga.
  4. Se valida la cadena y se añade a la cadena de bloques.

Validación de bloques o Minería 

El término ‘minería’ hace referencia al acto de cumplir los requisitos que se deben validar para añadir un nuevo bloque a la cadena de bloques. Existen muchos métodos diferentes de explotación minera, ya que se definen de forma personalizada según cada cadena.

Existe, por ejemplo, el método PoW, que normalmente requiere que el usuario cree un bloque con transacciones en su código Hash. Partiendo de la base que el código Hash es impredecible, los usauros (‘mineros’) tienen que probar cualquier combinación posible antes de validar los requisitos. Esto demuestra la dificultad de la red.

Cuando el nodo encuentra la solución, se agrega el bloque nuevo a la cadena y cada nodo comprueba la validez del PoW de acuerdo con el Protocolo de Consenso. Si el bloque es legítimo, se incluirá en sus propias copias individuales del Blockchain.

Si le ha interesado este tema, puede seguir leyendo:

agente inmobiliario Alquilar alquilar piso Alquiler alquileres Barcelona comprar Comprar piso comprar vivienda Compraventa consejos contrato de alquiler Decoración decoración de interiores diseño Diseño de interior España Euríbor Featured Hipotecas Hipotecas variables Hoteles Impuestos Inquilinos interiorismo inversiones Inversión inmobiliaria inversores invertir Madrid marketing inmobiliario mercado hipotecario mercado inmobiliario Oficinas Oi Real Estate Oi Realtor Propietarios préstamo hipotecario Sostenibilidad Tendencias Tendencias de decoración vender Vender piso vivienda Viviendas

Escribe un comentario

A %d blogueros les gusta esto: