Ya sea para descansar los fines de semana, como casa vacacional o para vivir de forma permanente, las cabañas de madera resultan realmente atractivas y acogedoras. Cuáles son sus beneficios y por qué son tan elegidas. 

Con una atmósfera cálida e íntima, las cabañas de madera tienen un encanto especial y son elegidas por muchos a la hora de buscar un lugar donde descansar los fines de semana, pasar unas vacaciones rodeados de tranquilidad e incluso vivir de forma permanente. 

Como si esto fuera poco, este tipo de viviendas configuran una opción sostenible y fácil de instalar, y cada vez hay más empresas que ofrecen opciones prefabricadas y económicas a través de catálogos online en gran cantidad de estilos y acabados.

También existen casas de madera con diseños hechos especialmente a medida a través de planos ideados por sus propios compradores. Sin embargo, naturalmente, esta opción es menos económica en comparación con la realizada en serie.

Ventajas de las cabañas de madera

Algunos de los beneficios que presenta este tipo de construcción son: 

  • Es completamente reciclable.
  • No deja huella: en caso de querer quitarla, no habrá deteriorado el entorno.
  • La madera es un material aislante. No es necesario invertir demasiado en aislamiento térmico y acústico.
  • Puede construirse en pocos días.
  • Al ser considerado un bien mueble, tiene importantes consideraciones fiscales y de costes.
  • Se mantiene fresca en verano y templada en invierno, lo que supone una mayor eficiencia energética.
  • La madera también ayuda a evitar la acumulación de polvo, por lo que favorece a las personas que puedan tener alergias.
  • Algunas cabañas de madera prefabricadas se venden con instrucciones para su armado. Esto puede resultar realmente desafiante y divertido para quien desea construir una vivienda con sus propias manos.

Desventajas de las cabañas de madera

Algunas de las contras de este tipo de construcción son: 

  • El material debe estar en perfecto estado. Las maderas demasiado húmedas pueden contener algo de podredumbre.
  • Algunos insectos, como las termitas o escarabajos del polvo, pueden provocar daños en la madera.
  • Necesita mantenimiento. Es importante revisar la cabaña de madera cada cierto tiempo, ya que puede hacerle falta pintura exterior, sellado de huecos, entre otros trabajos.
  • En un un contexto de superpoblación no es viable a gran escala, tanto por los materiales que requiere como por el espacio que ocupa. 

Falsos mitos

cabañas de madera

Las cabañas de madera están rodeadas de ciertos mitos que las empresas encargadas de su construcción se han empeñado en romper. Algunos de ellos son:

  • Durabilidad: mientras muchas aparentemente sólidas casas de hormigón están listas para ser derruidas después de 40 años, existen cabañas de madera habitadas cientos de años.
  • Fuego: lo que normalmente origina incendios en una vivienda es una colilla mal apagada, un cortocircuito o algún otro problema doméstico. Y lo que se quema suelen ser los enseres del interior, por lo que el riesgo de incendio es el mismo. Si no se apaga pronto, la madera arde, pero muy lentamente.

Cómo elegir la mejor

Para saber cuál es la opción más adecuada según tus necesidades, deberás consultar los catálogos online y prestar atención a las recomendaciones que las distintas empresas especializadas en construcción en madera tengan para darte. 

Es que las posibilidades son infinitas. No solo puedes elegir entre prefabricadas o personalizadas, sino también entre diversos estilos, tipos de madera, tamaños y terminaciones.

Vale aclarar que también existen cabañas de madera adaptables, las cuales pueden colocarse en el jardín. Esta opción es ideal si eres de aquellos anfitriones que gustan de agasajar a las visitas.

También hay que tener en cuenta los precios, que varían de acuerdo al tipo de madera utilizada en la construcción, el tamaño de la cabaña y el tiempo que puedas esperar para su fabricación. 

Las más tradicionales y económicas son aquellas construidas con madera ligera, que guardan una especial similitud con las típicas casetas de entornos rurales. A partir de allí, los costes irán aumentando. 

Tipos de madera

La elección de la madera es clave al momento de elegir una cabaña de estas características. Una mala decisión podría afectar no solo su vida útil, sino también el confort de sus habitantes. 

Como en cualquier rubro, existen fabricantes que, para reducir los costos, utilizan materiales de baja calidad o sin tratamiento previo. Hacer un buen análisis de calidad-precio puede resultar realmente útil a largo plazo. 

Idealmente, deben buscarse especies que tengan una resistencia natural y sean aptas para permanecer a la intemperie. La madera de teca, iroko o ipé son algunos ejemplos.

También pueden utilizarse maderas más económicas, las cuales son sometidas a un tratamiento específico para extender su durabilidad. La más común dentro de esta categoría es el pino cuperizado.

De cualquier forma, es importante realizar tareas de mantenimiento periódicamente y renovar el barniz protector cada cierta cantidad de años.

Usos de las cabañas de madera 

cabañas de madera

Como mencionamos anteriormente, las cabañas de madera pueden ser utilizadas tanto como vivienda permanente como para embellecer un jardín. Veamos algunas de las opciones más populares.

  • Un oasis en el propio hogar: cortar el césped y ocuparse del mantenimiento del jardín puede resultar un tanto abrumador en ciertas ocasiones. En este contexto, una cabaña de madera puede ser el lugar ideal para tomar un descanso reparador y cortar la rutina.
  • Escapadas de fin de semana: relajarse en medio de un entorno natural es una opción soñada por muchos. En España existen infinidad de cabañas sobre los árboles en las que se combinan a la perfección la intimidad con la naturaleza y la aventura.
  • Una oficina en el jardín: la pandemia de coronavirus obligó a muchos a permanecer muchas horas frente a la computadora dentro de sus hogares. Instalar una cabaña de madera en el jardín para usar de oficina, estudio o taller puede ser una gran forma de renovar las energías del home office.
  • Aventura para los más pequeños: muchos eligen instalar casas de madera en los jardines para que los más pequeños tengan un espacio independiente para jugar y divertirse, siempre conectados con la naturaleza.
  • Casas permanentes: las cabañas de madera también pueden ser viviendas permanentes. Con techo a dos aguas o plano, ventanales o aleros, clásicas o contemporáneas, existe una gran variedad de modelos para elegir.

Escribe un comentario

A %d blogueros les gusta esto: