Un proceso de separación o divorcio afecta por igual a ambos miembros de la pareja. Sin embargo, como mínimo, uno de los dos debe abandonar la vivienda familiar tras la ruptura. ¿Cómo afrontar este proceso y buscar casa tras el divorcio o la separación?

Anualmente se producen miles de rupturas de parejas. Ya sean nulidades, separaciones o divorcios, una de las primeras cuestiones a resolver es el tema de la vivienda.

¿Quién debe irse de casa? ¿Conviene vender la vivienda? ¿Cómo se reparten los gastos?

Con cada ruptura, un montaña rusa de emociones y problemas familiares se pone en marcha. No solo por los trámites que supone la separación o el divorcio, sino también por el proceso de venta de la vivienda familiar. Además del correspondiente cambio de domicilio.

¿Dónde me iré a vivir ahora? Esa es la gran duda que asalta, como mínimo, a uno de los miembros de la pareja.

Un largo proceso que lleva su tiempo

Sea divorcio o separación, la ruptura complica el día a día de una pareja. Aunque exista mutuo acuerdo.

Por un lado, deben solventarse diferentes trámites para que el proceso sea llevado a cabo de manera efectiva.

Y por el otro, conviene negociar diversos aspectos como el convenio regulador o la custodia de los hijos si existen menores. Y, como no, la búsqueda de casa tras el divorcio.

Un obstáculo realmente difícil, ya que la vivienda familiar acostumbra a ser uno de los activos más valiosos de una pareja. Y su uso efectivo deberá repartirse entre ambos miembros.

¿Qué hacer con la vivienda familiar?

La persona que abandona la vivienda familiar debe buscar un nuevo hogar que se adapte a las circunstancias y permita llevar una nueva vida sin excesivos problemas (económicos, de comunicación, espacio,..).

Una posibilidad interesante es invertir en una nueva casa. Se venda o no la vivienda familiar. Si existen hijos menores en común, y un régimen de gananciales o separación de bienes, el juez puede otorgar el uso y disfrute hasta que sean mayores de edad.

Si no es así, la venta del inmueble es la solución más inteligente. Ya que permite repartir el dinero obtenido y cancelar la hipoteca en común.

Aunque también puede tratarse de una vivienda familiar en alquiler. En cuyo caso, la rescisión del contrato solventa rápidamente el problema y permite seguir adelante sin más dilación. Siempre que no existan cláusulas en el contrato de alquiler y se lleve menos de seis meses residiendo en la vivienda familiar.

¿Dónde buscar casa tras el divorcio?

Tanto si la persona quiere comprar una vivienda como si decide alquilarla, conviene buscar asesoramiento experto. Como el que ofrece la agencia inmobiliaria Oi Real Estate.

Se trata de un proceso que requiere de dedicación y pericia en la búsqueda“, señala Luis Gualtieri (CEO de Oi Real Estate). “Cambiar de residencia conlleva ciertos aspectos legales y bancarios que un profesional conoce bien“.

Al vender sacando el máximo partido a la operación, y al comprar encontrando el inmueble que mejor se ajusta a las necesidades.

Si, por el contrario, se desea alquilar temporalmente conviene tener en cuenta todos los factores para adaptarse al nuevo hogar.  Si existen hijos menores lo mejor es no cambiar de zona, para normalizar el cambio. Y en caso de no existir niños, ésta puede ser una oportunidad para buscar una casa tras el divorcio en un lugar bien comunicado con el trabajo, el aeropuerto,..

En ese sentido, un experto puede ser el mejor asesor no solo en la búsqueda de vivienda sino también en y la gestión financiera de la operación“, señala Luis Gualtieri.

¿Cómo financiar una nueva vida?

En caso de decidir la compra de una vivienda conviene tener en cuenta las condiciones de las hipotecas y los gastos que conlleva la operación.

Desde los tipos de interés, especialmente ahora que el tipo fijo es muy atractivo, a la inversión inicial. Sin olvidar el pago de impuestos al comprar, como el IVA, el ITP o los AJD. Además de los gastos corrientes (suministros, IBI, comunidad,..).

Una inversión importante para comenzar con buen pie una nueva vida“, recuerda Gualtieri. “Una decisión que puede implicar a ambos miembros de la pareja si el objetivo es vender la casa,

Y si te ha interesado el tema y quieres seguir conociendo mucho más sobre el mundo inmobiliario, te recomendamos leer el siguiente artículo de Oi Real Estate:

Te invitamos a suscribirte a nuestras redes y enterarte de nuestras promociones y novedades del mercado inmobiliario:

Oi Real Estate

Autor

1 Comentario

Escribe un comentario

A %d blogueros les gusta esto: