La semana pasada la presidenta de la comunidad de la capital española, Isabel Díaz Ayuso, anunció la ampliación hasta el 25% de la bonificación en el impuesto de sucesiones y donaciones entre hermanos, tíos y sobrinos. Con esta medida, desde su gobierno buscan amortiguar la carga de impuestos en Madrid, como parte de un conjunto de políticas de ayuda a los ciudadanos más vulnerables. Te contamos el contexto y el alcance previsto de estas medidas, y cómo incidirá a futuro en el bolsillo de los madrileños.

La medida del gobierno, a la medida de los contribuyentes

El anuncio de la bonificación en el impuesto de sucesiones alimenta las expectativas de los madrileños por las medidas que puedan tomar las autoridades para reducir la carga impositiva en esta comunidad. Esta política, según los cálculos del Gobierno regional, afectará a unos 11.500 contribuyentes, generando un impacto fiscal de casi 48,3 millones de euros.

Con estas expectativas, el objetivo es sumar propuestas de rebajas fiscales en un contexto en el que la situación habitacional restringida en las grandes ciudades se suma al recorte de ingresos que han sufrido muchas familias por la crisis sanitaria primero y la inflación después. Ese es el marco, además, que motivó a las autoridades locales a introducir bonificaciones para las sucesiones con este grado de parentesco. De hecho, fue la primera comunidad autónoma en hacerlo, en 2019.

El refuerzo a esta medida se suma al conjunto de propuestas que el gobierno tiene en dirección a reducir la carga fiscal de los contribuyentes. Se une, por ejemplo, a la deflactación declarada en todos los tramos del IRPF. Recordemos que el Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas se modificó recientemente para combatir los efectos de la inflación.

El detalle de la bonificación

El tributo sobre las sucesiones ya había sido reformado anteriormente para las relaciones directas o de descendencia, dentro del núcleo familiar. En 2006 la modificación estableció que para los impuestos de sucesiones y donaciones entre hijos y padres, y entre cónyuges, la bonificación sería del 99%. Desde su entrada en vigor, la norma motivó un aumento en el número de autoliquidaciones de un 178% para sucesiones y un 1.400% para donaciones. La nueva bonificación incrementa en más de 10% la rebaja actual y entrará en vigor a partir del próximo 1 de enero de 2023.

Actualmente las sucesiones entre hermanos o a sobrinos cuenta igualmente con una bonificación, siempre menor a las de descendencia. Está establecido que por este impuesto se pueda deducir un 15% sobre la sucesión entre hermanos y un 10% si es entre tíos y sobrinos. La medida anunciada ahora por Isabel Díaz Ayuso eleva al 25% la bonificación para todos estos grados de parentesco.

Este tipo de políticas, igualmente, pueden repercutir favorablemente en la colaboración con el fisco más allá del contexto económico actual. En rigor, las sucesiones son un tema que genera muchas consultas e inquietudes por parte de los contribuyentes. Esto se debe a que no ven como algo necesario, o incluso justo, el pagar un tributo sobre una propiedad sobre la cual ya se han hecho todas las descargas posibles correspondientes. En ese punto, que el Estado se quede con una parte de lo heredado sencillamente por la transacción, desmotiva el blanqueo de herencias. A largo plazo, esto repercute en las cuentas fiscales de la comunidad. Este tipo de reducciones, en cambio, habilitan a que las transacciones estén declaradas de antemano. Sin dudas, es una buena noticia para el mejor control del fisco pero también, para mayor tranquilidad de los ciudadanos.

Impuestos en Madrid

Expectativas por la reducción de impuestos en Madrid

El debate por el equilibrio fiscal requiere de grandes acuerdos, en una discusión que fácilmente se traslada de la teoría a la práctica, y viceversa. Si bien hace tiempo que se inició una baja de impuestos en Madrid, lo cierto es que en muchas CCAA el tema presenta disyuntivas. Básicamente, la disquisición está entre aumentar los ingresos del ayuntamiento mediante el incremento de impuestos, o el de bajarlos para evitar la morosidad. En un caso, el riesgo es que los impuestos sean un factor prohibitivo para acceder a ciertos bienes, y en el otro caso, que la recaudación sea demasiado baja. O se le pide mucho a un grupo de cada vez menos personas, o se le pide poco a la generalidad de la población. Allí está el viejo dilema.

En cualquier caso, Madrid es hoy la comunidad autónoma que mayores bonificaciones aplica en los impuestos patrimoniales. En este marco, es uno de los focos a observar por otras comunidades autónomas, a la espera de los posibles caminos que pueda derivar la reforma fiscal general. Recordemos que el debate sobre esta política se encuentra aún aplazado por la Ministra de Hacienda, María Jesús Montero, aún cuando ya cuenta con una primera propuesta elaborada por expertos. Ante la mirada atenta de todos los sectores que esperan una armonía en las cuentas fiscales, cada medida es de interés local, pero también, nacional.

Si quieres conocer más sobre los antecedentes de este tema, sumérgete en las notas de Oi Real Estate, donde encontrarás todos los análisis y novedades de lo que ocurre en el sector inmobiliario de nuestro país. Suscríbete a nuestro boletín para recibir en tu correo las últimas noticias, o accede al buscador para encontrar más artículos y profundizar en temas de tu interés, como el siguiente:

agente inmobiliario Alquilar alquilar piso Alquiler alquileres Barcelona comprar Comprar piso comprar vivienda Compraventa consejos contrato de alquiler Decoración decoración de interiores diseño Diseño de interior España Euríbor Featured Hipotecas Hipotecas variables Hoteles Impuestos Inquilinos interiorismo inversiones Inversión inmobiliaria inversores invertir Madrid marketing inmobiliario mercado hipotecario mercado inmobiliario Oficinas Oi Real Estate Oi Realtor Propietarios préstamo hipotecario Sostenibilidad Tendencias Tendencias de decoración vender Vender piso vivienda Viviendas

Autor

Escribe un comentario

A %d blogueros les gusta esto: