El Brutalismo es un estilo arquitectónico que surgió del Movimiento Moderno. Tuvo su auge entre las décadas de 1950 y 1970. Nació del empleo de técnicas de prefabricación para terminar con la escasez de vivienda en la Gran Bretaña de posguerra.
Se sabe que las modas siempre vuelven. Hoy en día, estas construcciones son utilizadas por la cultura mainstream. Podemos apreciar a estos monstruos de hormigón en portadas de discos, videoclips, campañas publicitarias de las mejores marcas, editoriales de moda y fotos de influencers.
En OI REAL ESTATE , te presentamos estas grandes construcciones de imponente tamaño, vocación escultórica y textura rugosa conceden a estos edificios una belleza plástica que habla por sí misma.
En este artículo encontrarás:
¿Cómo surge el Brutalismo arquitectónico?
El brutalismo es un estilo arquitectónico que surgió del Movimiento Moderno y que tuvo su auge entre las décadas de 1950 y 1970.
En sus comienzos estaba inspirado por el trabajo del arquitecto suizo Le Corbusier y en Eero Saarinen. El término “hormigón crudo” es un término usado por el primero para describir su elección de los materiales. El crítico de arquitectura británico Reyner Banham adaptó el término y lo renombró como “brutalismo”, término que identificaba el estilo emergente.
Alrededor del año 1980 la popularidad de este estilo arquitectónico cayó debido a la frialdad con la que estos edificios se muestran.
Un “Brutal” estilo arquitectónico
Es un estilo con construcciones de imponente tamaño, vocación escultórica y textura rugosa conceden a estos edificios una belleza plástica que habla por sí misma.
Los edificios brutalistas están formados normalmente por geometrías angulares repetitivas, y a menudo permanecen las texturas de los moldes de madera que se emplearon para dar forma al material, que normalmente es hormigón. No todas las construcciones pertenecientes a este estilo están hechas de hormigón, algunas pueden ser brutalistas si tiene una apariencia áspera y se aprecian sus materiales estructurales desde el exterior.
Los materiales de construcción brutalistas también pueden ser ladrillos, cristal, acero, piedra áspera y gavión.
Ejemplos Brutales alrededor del mundo
Alrededor del mundo podemos apreciar ejemplos arquitectónicos de estilo brutalista. En Bulgaria podemos encontrar el Monumento comunista conocido como Buzludja. También en Inglaterra vemos edificios del mismo estilo, dónde se desarrollan tareas económicas como el Banco de Londres. Y, en América del Sur, como lo es la Biblioteca Nacional en Buenos Aires, obra del arquitecto ítalo-argentino Clorindo Testa. Asimismo, en Brasil, países mediterráneos y en general en países de clima templado con tradición constructiva de materiales áridos, como ladrillo, cemento, y arena.
En España, la Universidad del País Vasco, la Universidad Autónoma de Madrid o la Torre del Complejo Cuzco. Además en Madrid, se encuentran el Ministerio de Economía, y la Facultad de Ciencias de la Información de la Universidad Complutense.
También podemos encontrar ejemplos como la residencia Espai Verd Valencia, o La Fábrica por Ricardo Bofill en Barcelona.
Un Brutal ejemplo español
La torre del complejo ministerial de Cuzco es un rascacielos que se encuentra en Madrid, España. Es un claro ejemplo arquitectónico de estilo brutalista. Tiene 25 plantas con una altura total de 100 metros. Se ubica en la zona norte del paseo de la Castellana, a la altura de la plaza de Cuzco. Es uno de los cinco edificios que componen el complejo ministerial de Cuzco. Ocupa la manzana completa por las calles Doctor Fleming, Panamá, Alberto Alcocer y el paseo de la Castellana, se construyó entre 1973 y 1980 bajo la dirección de Antonio Perpiña.
Las Brutales modas siempre vuelven
Desde mediados del siglo XX, este estilo se volvió popular antes de alcanzar su punto más alto a mediados de los años 70, cuando se vino abajo al convertirse en un modelo de mal gusto. Sin embargo, esto cambió ahora con un renovado interés y aprecio por un estilo arquitectónico que alguna vez se ridiculizó.
En los últimos cinco años, apareció un nuevo aprecio por el brutalismo. Libros como SOS Brutalism: A Global Survey, How to Love Brutalism, Soviet Bus Stops y This Brutal World celebran el arte detrás de este estilo arquitectónico. Virginia McLeod, editora del Atlas of Brutalist Architecture de Phaidon, notó por primera vez este nuevo interés en el brutalismo en Instagram.
“Noté cada vez más interés en la arquitectura brutalista” relata McLeod. “A la gente le entusiasmó, y les encantó su calidad gráfica”. El hashtag #brutalism tiene más de 500,000 imágenes. Los grupos conservacionistas resguardan ejemplos de arquitectura brutalista, que con frecuencia son demolidos sin pensarlo dos veces.
No hay una causa exacta del motivo por el cual el brutalismo se ha puesto de moda. Sin embargo, Brad Dunning de GQ expresa una teoría interesante. “El brutalismo es la música tecno de la arquitectura: rígida y amenazadora. Los edificios brutalistas son caros de mantener y difíciles de destruir. No pueden ser remodelados o modificados fácilmente. Tal vez esta corriente se ha puesto de moda de nuevo porque la permanencia es particularmente atractiva en nuestro mundo caótico que parece caerse a pedazos”.
Si ya leíste “Brutalismo arquitectónico: Los monstruos de hormigón” Ahora podes leer “Arquitectura: Regionalismo Sevillano“
agente inmobiliario Alquilar alquilar piso Alquiler alquileres Barcelona comprar Comprar piso comprar vivienda Compraventa consejos contrato de alquiler Decoración decoración de interiores diseño Diseño de interior España Euríbor Featured Hipotecas Hipotecas variables Hoteles Impuestos Inquilinos interiorismo inversiones Inversión inmobiliaria inversores invertir Madrid marketing inmobiliario mercado hipotecario mercado inmobiliario Oficinas Oi Real Estate Oi Realtor Propietarios préstamo hipotecario Sostenibilidad Tendencias Tendencias de decoración vender Vender piso vivienda Viviendas