El modelo de las franquicia inmobiliaria es completamente diferente al de otro tipo de sectores empresariales, ya que esta área tiene sus particularidades. Por lo tanto, existen una serie de variables que se deben tener en cuenta antes de plantearse una posible inversión. En este artículo de Oi Real Estate te explicaremos todos lo que debes saber.

¿Qué es una franquicia inmobiliaria?

Una franquicia en el sector inmobiliario o en cualquier otro ámbito es un acuerdo entre la empresa franquiciadora y el franquiciado, a través del cual la empresa que ofrece la franquicia cede la explotación de los derechos de uso y beneficio de una determinada marca o nombre corporativo. Además, le transfiere la metodología de trabajo y el mercado del producto o servicio ofrecido.

Son varios los elementos que entran en juego en una franquicia inmobiliaria: la marca corporativa que define al franquiciador, la metodología de trabajo o el Know-how (cómo hacer) y, en muchos casos, se imparte formación a los franquiciados. A cambio de esta cesión del nombre comercial que representa a una agencia inmobiliaria, la entidad franquiciadora recibe una regalía, canon o royalty determinado.

¿Cómo funciona una franquicia en el sector inmobiliario?

Una franquicia es un modelo de negocio que ofrece a los interesados múltiples beneficios. Se trata de negocios avalados por especialistas en distintas áreas, en los que se comparten gastos generales y se optimizan los resultados. Asimismo, y no menos importante, la franquicia inmobiliaria obtiene una imagen de marca consolidada en el sector.

Esto supone un gran beneficio, puesto que, si se trata de una marca bien posicionada en el mercado, la franquicia gozará de prestigio y de una constante visibilidad y exposición a través de campañas de publicidad y marketing, así como de diferentes acciones promocionales.

También cabe destacar que este tipo de franquicias pertenecientes al sector inmobiliario aprovechan diferentes canales de venta, con una potente presencia online a través de los numerosos canales que brinda internet. De hecho, las marcas reconocidas se difunden en muchos de los portales inmobiliarios reconocidos, y habitualmente cuentan con páginas web bien diseñadas e innovadoras para captar contactos de clientes potenciales.

Por su parte, el desarrollo de sistemas de trabajo y gestión internos facilita en gran medida la labor a los franquiciados, optimizando su esfuerzo y tiempo en pos de lograr el mayor rendimiento para su negocio. Además, cuentan con el apoyo y toda la información de la marca, por lo que aumentan las posibilidades de lograr unas franquicias inmobiliarias rentables.

Concretamente, el modelo de negocio de este tipo de franquicias se basa generalmente en cobrar comisiones por cada venta cerrada por parte de los consultores.

Requisitos para montar una franquicia inmobiliaria

Son muchos los emprendedores que se deciden a iniciar un negocio inmobiliario. La cuestión es si crear una inmobiliaria independiente o adherirse a las marcas de inmobiliarias que ofrecen franquicias.

En ambos casos deberás cumplir una serie de requisitos para montar una inmobiliaria:

Autónomo o empresa, las bases legales de tu proyecto

Tanto si te decides a montar una inmobiliaria con tu propia marca como si te sumas a una franquicia inmobiliaria, tu negocio deberá contar con todas las bases legales que requiere la ley.

En este sentido, si te decides a cotizar como autónomo, deberás registrarte en el censo de profesionales, además de empezar a pagar todos los meses las cuotas de la Seguridad Social correspondientes.

Si te decides por montar una inmobiliaria, los trámites son algo más complejos, pues existen diversas figuras jurídicas, como sociedades anónimas o sociedades limitadas. Si quieres abrir una franquicia inmobiliaria, deberás contrastar estos requisitos con la empresa madre que vaya a cederte los derechos de su marca.

Trámites con el Ayuntamiento de tu localidad

Existen varios trámites adicionales que debes realizar a nivel local. No todas las comunidades ni municipios requieren los mismos, por lo que lo mejor que puedes hacer es dirigirte a la junta de distrito de tu ciudad o al ayuntamiento.

El papeleo a realizar con el Ayuntamiento se resume en los siguientes puntos:

Trámites relacionados con el local donde se desarrollará la actividad

Para montar una inmobiliaria, puedes alquilar o comprar el inmueble. Si adquieres en local, debes inscribirlo en el registro de la propiedad. Ojo que no tiene nada que ver con el registro de la propiedad intelectual e industrial, que rige los derechos sobre marcas y autorías.

Si además vas a realizar obras en el local para acondicionarlo, deberás solicitar la licencia de obras correspondiente. Y si se da el caso de que el local donde inicias tu actividad ha sido hasta hace poco una inmobiliaria, deberás comunicar al ayuntamiento el cambio de titularidad.

Por último, si el local es de reciente construcción y vas a iniciar una actividad comercial, deberás solicitar una licencia de funcionamiento. También en el Ayuntamiento de tu localidad, Como puedes comprobar, son muchos los trámites a realizar en el consistorio que te corresponda.

Trámites relacionados con la franquicia inmobiliaria si decides montarla con una

Con el local en orden y tus trámites como emprendedores listos, queda la parte más importante, la de las gestiones a realizar con la empresa que cederá los derechos de su marca para que tú operes bajo ella.

Lo más probable es que cuentes con asesoramiento legal, no por ser marcas muy conocidas debes fiarte de cualquier contrato. Haz que un abogado revise cuidadosamente todos y cada uno de los contratos y trámites que firmas, para ser consciente de a qué te expones en cada caso.

Tu capacidad de maniobra cuando perteneces a una gran franquicia es bastante limitada, por lo que es conveniente que sepas a qué te comprometes en cada caso.

Conclusión

Como todo negocio, este modelo conlleva beneficios, desventajas y desafíos que el emprendedor debe conocer y estudiar a cabalidad antes de involucrarse.

Y si te ha interesado el tema y quieres seguir conociendo mucho más sobre el mundo inmobiliario, te recomendamos leer el siguiente artículo de Oi Real Estate:

Te invitamos a suscribirte a nuestras redes y enterarte de nuestras promociones y novedades del mercado inmobiliario:

2 actividades complementarias al agente inmobiliario

Escribe un comentario

A %d blogueros les gusta esto: