Ante las nuevas realidades económicas y políticas, los inversores se debaten entre los bonos americanos o europeos. Lo que se debe tener en cuenta a la hora de decidir es, además de la situación del país, el rendimiento y los plazos. En este artículo te damos las pautas para que puedas elegir correctamente.

En este artículo encontrarás:

La debacle por la que atraviesan las economías de los países del mundo provoca que los inversores vuelvan a analizar las conveniencias de los diferentes vehículos de inversión. La inflación terminó por desplomar el precio de los bonos soberanos y con ello, las pérdidas de los tenedores de esos bonos han sido históricas.

Pero, con la inflación, también llegaron las subas de los rendimientos. Por primera vez en años, los bonos de los tesoros de varios países con economías importantes crecieron por encima del 4%. Y no solamente en Europa, sino que los bonos de los EEUU alcanzaron ese techo histórico. Las opciones que se presentan ahora están entre los bonos americanos o europeos.

Bonos soberanos

En varias bolsas del continente, el impacto de las medidas del Banco Central Europeo para controlar la inflación (del 9% en promedio) trajo un reacomodo en el mercado de valores. Todos los índices europeos cerraron otro trimestre con bajas. La subida de los tipos, más la desconfianza en algunos gobiernos para el manejo de la situación provocaron la venta y, por consiguiente, el desplome de los valores de los bonos soberanos de varios países.

En ese sentido, los países de la zona euro, además, deben sobrellevar la crisis energética y la guerra en Ucrania. Los bonos del Reino Unido tienen una rentabilidad del 4,5% y los de Italia llegaron a superar el 4,75%.

A pesar de esto, hay países cuya fortaleza económica y situación política les permiten a sus bonos mantenerse como opción válida para los inversores. Los bonos del tesoro norteamericano siempre estarán en esa consideración. Esta semana, sus títulos a diez años alcanzaron el 4%, un rendimiento inédito que solo se explica por la coyuntura política y económica.

Otro de los aspectos que diferencian a los bonos de los EEUU de aquellos emitidos por los gobiernos europeos es que la potencia americana tiene una moneda que se ha reforzado respeto del euro y mucho más respecto de la libra. Lo que hace realmente atractivo el margen de ganancia del 4%. Para contrarrestar de algún modo los avatares, el Reino Unido ofrece un rendimiento mayor para los títulos a dos años: días atrás alcanzó el 4,6%.

Bonos americanos o europeos

Las decisiones de los inversores españoles se han volcado tradicionalmente en los bonos estatales a diez años de plazo. Se trata de una cultura de inversión y por ende es difícil que vaya a variar. Pero las realidades de los países de la zona euro cambiaron desde la pandemia y, tal vez, haya quienes vuelvan a analizar las opciones de inversión. Más aun cuando ningún tipo se aproxima al 9% de inflación promedio del continente. Entonces, la pregunta por la inversión en bonos americanos o europeos es válida para muchas personas.

En ese sentido, un bono como el norteamericano, que tiene un fuerte respaldo y una rentabilidad del 4% es más que atractivo. Además, las previsiones sobre el desarrollo de la economía de los EEUU también son positivas. Varios analistas esperan que la potencia se recupere de la crisis causada por el Covid 19 y la inflación para mediados de 2023. A ello se suma que el dólar va a continuar como moneda más fuerte que el euro, pero también por encima de la libra.

Del resto de las economías europeas, la dos que muestran comportamientos esquivos son la del Reino Unido y, dentro de la zona euro, Italia. Un repaso por las ofertas soberanas marca que solo los bonos de Rumania superan el 8% de rentabilidad a diez años.

La economía británica tiene por delante varios escollos, con un gobierno que anunció una baja de impuestos pero sin mencionar el modo de llegar a un equilibrio fiscal. Las expectativas de nuevas subas se alejaron pero los márgenes de ganancias continúan en 4,4 a cinco años y 4,2 a dos años.

En tanto que Italia, resuelta su elección, es la tercera economía de la Unión Europea. Esta economía parece marchar a intentar equilibrar en algún punto sus cuentas. Los títulos a dos años reditúan por sobre el 2,8%; a cinco años el 3,6%; mientras que a diez años el rendimiento es mayor al 4,5%.

Cómo decidir

Las decisiones de inversión en bonos siempre están atadas a las coyunturas políticas y económicas. Esta vez, la guerra en Ucrania y la crisis energética marcan otro aspecto a tener en cuenta. La salida de la pandemia dejó un grado de inflación que parece no tener límite en el corto plazo.

Los frentes políticos en Europa continúan relativamente estables luego de la salida del Reino Unido. La inflación es el tema que más ocupa y preocupa a los gobiernos y sus habitantes. Las predicciones no son optimistas, ya que recién en 2024 se verían los primeros signos de calma. Mientras, el BCE continuará su política de subir los tipos para frenar la liquidez. A finales de este mes se reunirá el Consejo de Gobierno y se espera una nueva suba (que puede alcanzar los 75 puntos básicos).

Por último, el desarrollo de la guerra en Ucrania aún no se puede predecir. Por lo que la crisis energética vino para quedarse por varias temporadas más. Además del costo de las ayudas que a varios países le engrosan las cuentas públicas. Incluso, de terminarse al fin el conflicto, hay gastos de reconstrucción que tal vez recaigan en alguna de las economías europeas.

Entonces, para saber si invertir en bonos americanos o europeos, hay que analizar todos estos datos que afectan a los gobiernos que emiten los bonos, y después decidir.

Luego de leer este artículo, nos interesaría mucho conocer cuál es tu opinión acerca del debate entre inversores sobre bonos americanos o europeos. Puedes compartirla con nosotros desde la sección “Comentarios” de nuestro Blog.

Si te encuentras en la situación de querer invertir en estos momentos, no dudes en acudir a Oi Real State. Un equipo de profesionales estará a tu disposición y te ayudará en todo el proceso ¡Te esperamos!

Si este artículo te ha resultado interesante, te invitamos a continuar leyendo:

agente inmobiliario Alquilar alquilar piso Alquiler alquileres Barcelona comprar Comprar piso comprar vivienda Compraventa consejos contrato de alquiler Decoración decoración de interiores diseño Diseño de interior España Euríbor Featured Hipotecas Hipotecas variables Hoteles Impuestos Inquilinos interiorismo inversiones Inversión inmobiliaria inversores invertir Madrid marketing inmobiliario mercado hipotecario mercado inmobiliario Oficinas Oi Real Estate Oi Realtor Propietarios préstamo hipotecario Sostenibilidad Tendencias Tendencias de decoración vender Vender piso vivienda Viviendas

Autor

Escribe un comentario

A %d blogueros les gusta esto: