El retraso en la edad de emancipación tiene relación directa con la dificultad del acceso a la primera vivienda. El Gobierno central parece haber hecho foco, contextualizado en la nueva Ley de Vivienda, en esta problemática en auge. ¿Cuáles son las edades regionales emancipatorias y los presupuestos destinados a esta medida que busca facilitar la partida temprana de los más jóvenes? En este artículo de Oi Real Estate, veremos más detalles acerca del bono joven para futuros inquilinos.

La edad de emancipación y el problema sociológico

A ningún gobierno le interesa que su país figure entre los relegados en edad de emancipación. Sin embargo, es una problemática mundial que alcanza hasta a las naciones más desarrolladas. Lo estipulado en el promedio europeo, es que la edad en la que se independicen las personas ronde en los 26 años.

Como bien se afirma, el retraso en la emancipación es consecuencia y causal simultáneo de diversos problemas socioeconómicos. En España, según distintas agencias y oficinas de investigación, en el año 2009 se tocó el techo histórico de 28.3 años. Esto encendió las alarmas en el Gobierno y en las entidades que estudian las problemáticas demográficas. Ese número se atribuyó rápidamente a la pinchadura de la burbuja inmobiliaria norteamericana, que en su expansión generó diversas crisis a nivel mundial.

Complicaciones demográficas

Estas complicaciones, de diversa índole pero fundamentalmente económicas, ocasionan severos inconvenientes en el plano social. Los países se sumergen rápidamente en estas problemáticas, mucho más velozmente de lo que les costará salir. Es un hecho. Así, en España, aquel 28.3 fue mejorándose muy lentamente, hasta que la pandemia COVID 19 se dio de frente con el sistema del acceso a la vivienda. El sector inmobiliario, lo sufre día a día y la Ley de Vivienda propone regulaciones y medidas de rigurosidad, sin ofrecer garantía alguna. De este modo, todo es mera especulación. Y el tan mencionado Bono Joven no queda exceptuado a esta definición.

España entonces (y según la compañía de estadísticas europeas Eurostat), ocupa a la fecha el quinto lugar entre los países regionales de edad más elevada en emancipación, con 29.5 años de edad promedio. El primero del listado es Montenegro con 32.5; apenas detrás se posiciona Croacia, con 31.9; en tercer lugar encontramos a Eslovaquia con 30.8 años de edad emancipatoria; y en el cuarto, Italia con su 30.1 apenas por encima de España.

El Bono Joven para futuros inquilinos

La nueva Ley de Vivienda trae consigo una cantidad de puntos, nutridos de disposiciones y regulaciones, dignas de ser analizadas una a una. En ese contexto, a comienzos del pasado octubre, el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, anunció la creación de un Bono Joven para futuros inquilinos. El objetivo es claro y apunta directamente a acelerar la baja de la edad de emancipación, o a detener su incremento.

La crisis post pandemia como producto del estancamiento del sector inmobiliario, podría llevar a España a escalar posiciones en el listado europeo de edad de emancipatoria y (según el propio Sánchez) se han tomado cartas en el asunto para evitar que eso suceda. El Bono Joven en cuestión, constará de 250 euros y estará destinado a colaborar durante dos años con las economías de todos aquellos jóvenes que tengan dificultad para acceder a la vivienda de alquiler.

El promedio mileurista

Siendo que el salario promedio de los jóvenes en España oscila en los 1.000 euros, el Gobierno aguarda que cientos de miles de personas accedan a este subsidio. Debemos recordar que para poder percibir este valor, los postulantes deberán cumplir con una serie de requerimientos; los mismos deberán exponer su situación de debilidad ante la necesidad de salir de la casa paterna y ser aprobados por las Administraciones pertinentes.

Si bien el sector inmobiliario consultado ha expresado una subdivisión en este rango etario (de 18 a 24 años y de 25 a 34 años considerados como jóvenes actores en las acciones inmobiliarias, y relegando al primer subsector al nivel de “consultante”), los socios del Gobierno decidieron incluir a ambos como candidatos posibles al Bono Joven.

En este marco, revisitemos aquellos requisitos, sin los cuales no se podrá contar con el Bono Joven para futuros inquilinos:

  1. Tener entre 18 y 35 años de edad.
  2. Encontrarse en actividad laboral registrada.
  3. No superar los 23.725 euros de salario.

Hacienda y los presupuestos destinados al Bono Joven

María Jesús Montero, Ministra de Hacienda, clarificó recientemente para La Información una gama de tópicos en torno a esta medida, aún en desarrollo. Dijo Montero:

Va dirigido a jóvenes que estén en un dintel de salarios del Iprem vulnerable, con una ayuda mensual en torno a esos 250 euros y será objeto de desarrollo de una reglamentación posterior cuando se presente.

María Jesús Montero – Ministra de Hacienda

Hacienda destinará más de 200 millones de euros a este subsidio, aprobados entre los Presupuestos Generales del Estado para el año 2022 por el Consejo de Ministros. La aprobación del Presupuesto, revisto y analizado hasta el hartazgo por los socios del Gobierno, era la última barrera a sortear para que el anteproyecto definitivo de la Ley de Vivienda pasara la fase preliminar.

Un subsidio no ajustado al precio del alquiler

Otras declaraciones, de boca de los más altos funcionarios de Hacienda, apuntaron a desmitificar versiones que vincularon al Bono Joven para futuros inquilinos con otros subsidios preexistentes. Se alude que no existirá un tope máximo de 600 euros en el alquiler para poder percibir el nuevo Bono; aquél límite sí corresponde al Plan Estatal de Acceso a la Vivienda 2022-2025. A diferencia del Bono Joven propuesto junto a la Ley de Vivienda, el subsidio perteneciente al Plan Estatal sí puede estar sujeto al coste del alquiler, llegando a ampliarse (dependiendo de los casos) hasta los 900 euros.

Este detalle le valió al Bono Joven sus primeras críticas por parte de las voces de los sectores opositores al Gobierno. ¿Se puede esperar que otro subsidio (acaso menos generoso que el Plan Estatal) logre mitigar el problema futuro del acceso a la primera vivienda de alquiler? Los ministros y principales autoridades del Gobierno, aseguran que será el complemento ideal para que de una vez por todas, España caiga posiciones en el listado de países con esta problemática en franco ascenso.

Y si te ha interesado el tema y quieres seguir conociendo mucho más sobre el mundo inmobiliario, te recomendamos leer el siguiente artículo:

Te invitamos a suscribirte a nuestras redes y enterarte de nuestras promociones y novedades del mercado inmobiliario:

agente inmobiliario Alquilar alquilar piso Alquiler alquileres Barcelona comprar Comprar piso comprar vivienda Compraventa consejos contrato de alquiler Decoración decoración de interiores diseño Diseño de interior España Euríbor Featured Hipotecas Hipotecas variables Hoteles Impuestos Inquilinos interiorismo inversiones Inversión inmobiliaria inversores invertir Madrid marketing inmobiliario mercado hipotecario mercado inmobiliario Oficinas Oi Real Estate Oi Realtor Propietarios préstamo hipotecario Sostenibilidad Tendencias Tendencias de decoración vender Vender piso vivienda Viviendas

Escribe un comentario

A %d blogueros les gusta esto: