Otra de las medidas impulsadas por la nueva Ley de Vivienda, es el denominado “bono joven”; como una ayuda a esta porción de la sociedad que impulse y facilite el acceso a la primera vivienda. Tratado en infinidad de portales y artículos, esta disposición ha sido puesta del derecho y del revés, según la posición política de los consultados. Acaso la palabra más esperada (y si se quiere “autorizada” en este contexto) es la de los afectados a dicha medida. En este artículo de Oi Real Estate, veremos cuáles son las opiniones de estos nuevos actores lanzados por primera vez al sector inmobiliario de alquiler, y quiénes aplican al bono joven para alquilar.

Revisitemos el concepto del bono joven para alquilar

A comienzos de este octubre (y una vez aprobado el presupuesto 2022) el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez anunció públicamente una iniciativa que, como todas las implicadas en el contexto de la nueva Ley de Vivienda, no tardaría en generar mil debates: hablamos del bono joven para alquilar.

Esta disposición, consta de un bono de 250 euros al mes. Su objetivo, contribuir al pago de la cuota mensual de alquiler al sector de la población joven española, cuyas edades comprendan entre los 18 y los 35 años. Para acceder y recibir esta ayuda, se debe contar con una renta de trabajo e ingresos económicos anuales por debajo de 23.725 euros.

¿Qué opina el Consejo de la Juventud de España?

Todas las miradas se dirigieron al Consejo de la Juventud de España (o CJE) y sus principales voces fueron consultadas casi de inmediato. Según su actual vicepresidente de Socioeconómica y Comunicación Adrià Junyent Martínez, las medidas son de buenas a primeras “ineficaces”. Consultado por El País y evidenciando un claro descontento con las medidas, comentó:

Estos bonos terminan suponiendo un aumento del beneficio de los arrendatarios ya que repercuten la ayuda en una subida del precio del alquiler y por tanto supone financiar el beneficio de los propietarios con ayudas públicas en lugar de impulsar medidas reales.

Adrià Junyent Martínez

Además, criticó duramente que en el período reciente se haya hecho hincapié en buscar limitar los precios del alquiler poniendo la mira estricta solo en el sector de oferta. El CJE, deja clara su posición frente al bono joven para alquilar y asume que el sector de menor edad en el mundo inmobiliario busca una solución en el parque público y social. En todo caso, recuerdan que este tipo de medidas ya existen y están en práctica en el marco del Plan Estatal de Vivienda; que dicho sea de paso, es más generoso en la comparativa.

Según datos oficiales del INE

Por su parte, el Instituto Nacional de Estadística (INE) brinda una información más que interesante y que no debería ser pasada por alto. El gobierno afirma que este bono joven para alquilar alcanzará hasta 70.000 beneficiarios. Si se comparan entonces estos datos con los del INE, veremos que su impacto (de cumplirse en un 100%) difícilmente logrará contribuir al problema de la accesibilidad a la vivienda; ya que en España y a la fecha, existen 376.300 hogares cuyos individuos referenciales se encuentran en el rango etario requerido y sus ingresos no superan los 23.725 euros al año.

El problema es de una gravedad considerable y que, según los expertos inmobiliarios, se demostrará en todo su impacto en los años venideros. Como sea, siempre hay motivos para al menos poner en duda la magnitud en el alcance de los bonos públicos. Esto es sencillamente porque casi nunca han funcionado del todo, o ayudado a resolver el problema de fondo.

Distintas miradas para el mismo problema

España se ha caracterizado desde siempre por contemplar a sus vecinos, acaso más ordenados. El debate en términos técnicos ha abierto las más variadas grietas entre impulsores y detractores. Esto podemos comprobarlo en los medios de comunicación especializados y hasta en los de interés general.

Si en este caso miramos hacia Alemania, Italia o Austria, veremos que los gobiernos han apuntado sus ayudas hacia otros horizontes. La pandemia COVID 19 ha repercutido en toda la Unión Europea por igual, sin embargo en aquellos países han volcado sus recursos hacia la rehabilitación de hogares o de zonas débiles completas, para contrarrestar este fenómeno complejo.

Como en todas partes alrededor del mundo capitalista, y si miramos unos años atrás, veremos que cada ayuda desde los gobiernos emitida directamente de sus arcas al bolsillo del inquilino, o cada impuesto sumado al propietario, son trasladados de forma sistemática al coste de la vivienda en el caso de la compra venta, o al coste mensual del alquiler, en este marco.

El retraso en la edad de emancipación como eje

Según palabras del propio Pedro Sánchez, este bono buscará disminuir la edad de emancipación de los jóvenes de sus hogares; un problema que viene en aumento constante en el país desde hace años, a través de mínimos porcentuales y que se ha visto incrementado aceleradamente con la pandemia COVID 19.

Es que es una de las complejidades más críticas que impone la dificultad del acceso rápido a una vivienda, de cara a la próxima década. Los países retrasados en edades emancipatorias, ven resquebrajadas sus socioeconomías velozmente; a la vez que los procesos para salir de ese pozo se vuelven cada vez más lentos.

Hoy día, se considera que un 60% de la población nacional cuyas edades van desde los 18 a los 34 años viven bajo el techo paterno, contra un 15% de emancipados antes de los 30 años en naciones cercanas como Dinamarca. El beneficio de la duda en este momento está del lado del gobierno. Para corroborar que estas disposiciones y especialmente las virtudes del bono joven para alquilar cumplan su meta de disminuir la problemática citada, deberemos esperar por lo menos hasta dos años de implementadas.

Para ti ¿Se trata de una medida válida, o de un anuncio vacío, de intención netamente electoralista?

Luego de leer este post, nos interesa muchísimo conocer tu opinión. Si quieres compartirla con nosotros, puedes hacerlo en la sección “Comentarios” de nuestro Blog.

Si te encuentras en una situación que no puedes resolver por tu cuenta, no dudes en acudir a Oi Real Estate. Un equipo de profesionales estará a tu disposición y te ayudará en todo el proceso ¡Te esperamos!

Oi Real Estate

agente inmobiliario Alquilar alquilar piso Alquiler alquileres Barcelona comprar Comprar piso comprar vivienda Compraventa consejos contrato de alquiler Decoración decoración de interiores diseño Diseño de interior España Euríbor Featured Hipotecas Hipotecas variables Hoteles Impuestos Inquilinos interiorismo inversiones Inversión inmobiliaria inversores invertir Madrid marketing inmobiliario mercado hipotecario mercado inmobiliario Oficinas Oi Real Estate Oi Realtor Propietarios préstamo hipotecario Sostenibilidad Tendencias Tendencias de decoración vender Vender piso vivienda Viviendas

Escribe un comentario

A %d blogueros les gusta esto: