El fondo estadounidense Blackstone pone a la venta su complejo de oficinas Glòries, ubicado en la ciudad de Barcelona. El monto aproximado del inmueble es de 120 millones de euros. Si quieres saber más sobre esta compañía y sus estrategias, ¡sigue leyendo!

Blackstone ha decidido sacar al mercado un complejo de oficinas que posee en Barcelona. Específicamente, ha puesto a la venta tres edificios de oficinas situados junto a la Torre Glòries de la capital catalana (antigua torre Agbar). Estos inmuebles están valorados en unos 120 millones de euros.

¿Qué es Blackstone?

blackstone

Blackstone Group es un banco de inversión, de origen norteamericano, que gestiona activos principalmente en Estados Unidos y Europa. Se dedica, especialmente, a la inversión inmobiliaria.

En España, es conocido por la compra de viviendas de protección oficial al Ayuntamiento de Madrid. Su modo agresivo de gestión ha conseguido que se le denomine como “fondo buitre”, aunque estrictamente hablando es un banco de inversión alternativa.

Fue fundado en 1985, en Estados Unidos, por Peter G. Peterson y Stephen A. Schwarzman. Ambos provenían del banco de inversión Lehman Brothers. La compañía tiene su sede en Nueva York y cuenta con oficinas en Atlanta, Boston, Londres (Inglaterra), Hamburgo (Alemania), París (Francia), Bombay (India), Sydney (Australia) y Hong Kong (China), entre otras.

Las actividades del grupo estuvieron centradas en un principio en torno a operaciones de fusión y adquisición de empresas, pero el desarrollo de la compañía la ha llevado a diversificar en otras áreas. Algunos de esos ámbitos son: la inversión de capital, la administración de bienes raíces, la inversión en deuda de compañías en crisis y la reorganización de compañías en dificultades.

Blackstone es conocida por sus importantes inversiones, entre las que destacan TDC A/S en Dinamarca, Nielsen Company en los Países Bajos y los hoteles Hilton. El grupo también está muy presente en el campo de los parques de ocio, a través de sus subsidiarias Merlin Entertainments y SeaWorld Parks & Entertainment. Es el principal competidor de Disney a escala mundial.

Historia y principales inversiones

En 1990 Blackstone estableció asociaciones, en el Reino Unido y Francia, con Indosuez, ahora Crédit Agricole Corporate and Investment Bank. Una célula europea se creó en 1991 para promocionar el grupo internacionalmente.

Paralelamente, Blackstone también continuó diversificándose, con la creación de fondos especializados en pensiones y el inicio de la actividad inmobiliaria. Entonces, el grupo realizó varias adquisiciones importantes, como las cadenas hoteleras Ramada y Howard Johnson (1990) y Days Inn, en 1991. En 1993, Blackstone compró la cadena Super 8 Motels.

En la década de 2000, el grupo se convirtió en un inversor importante en el campo de los parques de ocio con la adquisición de varias cadenas, como el parque temático Legoland, en 2005.

Algunas de sus inversiones más importantes fueron:

-En julio de 2007: Hilton Group, por más de 20 000 millones de dólares. Tussauds Group, por 1000 millones de libras.

-En 2009: Busch Entertainment Corporation (ahora SeaWorld Parks & Entertainment), por 2700 millones de dólares.

Blackstone se convirtió así en el principal competidor de Walt Disney Company y de su filial Walt Disney Parks and Resorts, en todo el mundo. Esta rivalidad fue más pronunciada en Florida, donde el grupo poseía todos los parques principales de Walt Disney World Resort, incluido Universal Orlando Resort, tras una asociación con NBC Universal.

El 7 de junio de 2011, Blackstone vendió su participación en NBC Universal, la cual desembolsó 1000 millones de dólares para convertirse en el único accionista de Universal Orlando Resort.

En septiembre de 2015, Blackstone adquirió el fondo de propiedad Strategic Hotels & Resorts, por 6000 millones de dólares.

euros

Inversiones en España

En España, desde que empezó la crisis de 2008, la firma ha acumulado inmuebles por valor de unos 20 000 millones de euros, pero sus inversiones rondan ahora los 24 000 millones. Su mercado incluye créditos hipotecarios, viviendas, hoteles, naves y oficinas. Incluso se ha atrevido con Cirsa, la empresa de juego, que ha comprado por 2000 millones de euros.

Desde 2012 hasta la fecha, ha comprado la Socimi Hispania por 2000 millones, los activos logísticos de Lar España y las sedes de una multitud de empresas (la última, la del Grupo Planeta). También se ha hecho con parte de las carteras inmobiliarias de distintos bancos. Con la gestora HIP Partners -comprada al Banco Sabadell- es el mayor dueño de activos hoteleros de España.

En 2017 llevó a cabo la mayor operación inmobiliaria del año, la adquisición de los activos inmobiliarios de Banco Popular, por 10 000 millones de euros, junto a Santander. Sumaban un total de 80 000 inmuebles y 40 000 colaterales inmobiliarios procedentes de la exposición inmobiliaria del Popular.

En el mes de octubre de 2020, la empresa Blackstone firmó con Bankia la gestión de una cartera de 2000 viviendas e hipotecas del banco, ampliando su actividad de servicer a terceros con Anticipa.

Además, ha comprado una cartera de naves logísticas situada en los mercados top del sector, en un momento de frenética actividad para el transporte y el comercio, a causa de la crisis del Covid-19.

Blackstone en el contexto del COVID-19

El fondo está claramente decidido a aprovechar la crisis que ya venía anticipando Europa en 2019 y que la pandemia está acelerando. Su presidente y consejero delegado, Stephen Schwarzman, anunció en abril que dispone de 151 500 millones de dólares (unos 140 000 millones de euros) para aprovechar las oportunidades de inversión que surjan tras la crisis global provocada por el coronavirus.

No obstante, la pandemia también le ha pasado factura: el fondo ha perdido 450 millones de euros hasta junio por las pérdidas de los mercados entre marzo y abril por el coronavirus. Sin embargo, cerró el segundo trimestre de 2020 con un beneficio neto atribuido de 568 millones de dólares (490 millones de euros), un aumento nada menos que del 86% de las ganancias.

COVID-19

Venta del complejo de oficinas de Barcelona de Blackstone

Blackstone decidió vender un complejo de oficinas que posee en Barcelona. Se trata de tres edificios de oficinas situados junto a la Torre Glòries de la capital catalana (antigua torre Agbar). Estos inmuebles están valorados en unos 120 millones de euros.

Los edificios proceden de la cartera de Hispania, que anteriormente los había comprado a General Electric RE. Esta Socimi fue adquirida por Blackstone en 2018 con el objetivo de crear un gigante hotelero alrededor de su plataforma HIP.

Los inmuebles están situados entre las calles Diagonal, Ciutat de Granada y Gran Vía, y cuentan con una superficie conjunta de más 21 500 metros cuadrados.

Este no es el único edificio que el fondo tiene actualmente a la venta en España, ya que también busca comprador para un inmueble de oficinas en Madrid, concretamente en la calle Príncipe de Vergara. El traspaso ya lo estaría negociando con un fondo gestionado por UBS.

Si estás interesado en invertir en inmuebles, no dudes en contactarte con Oi Realtor. Nuestros profesionales se encuentran capacitados para asesorarte.

CONTACTO OI REALTOR

¿Has encontrado el artículo interesante? Leeremos con mucho gusto tus comentarios.

Escribe un comentario

A %d blogueros les gusta esto: