La bioconstrucción aplicada a la construcción de viviendas se basa en diseñar y fabricar de modo sostenible. Es decir, son construcciones ecológicas que ahorran recursos y utilizan materiales con bajo impacto en el ambiente.

Veamos las características de estas edificaciones ecológicas que tan bien hacen a la salud y al medio ambiente.

bioconstrucción

Un hogar más ecológico y saludable

La bioconstrucción es un concepto dentro del mundo de la arquitectura que busca la integración con el entorno. Es decir los materiales deben ser los más sanos posibles, debe guardar un equilibrio entre los aspectos ambientales, económicos y sociales, además de brindar salud y confort.

En este sentido, una vivienda ecológica dispone de los mismos adelantos con los que goza hoy en día una casa convencional, con la ventaja que ha sido construida respetando el medio ambiente y con el objetivo de cuidar nuestra salud.

bioconstrucción

Bioviviendas: materiales con bajo impacto ambiental

Utilizar materiales  reciclables, no adulterados, reutilizables, o poco contaminantes ayudan a crear un hogar más sano y ecológico.

En esta clase de construcción se puede optar por materiales como la piedra, bloques y ladrillos de cerámica, adobe o madera, siempre en función del diseño de la vivienda y de la materia prima existente en la zona donde esté ubicada.

Para la bioconstrucción, los aislamientos son un factor fundamental, se utilizan materiales naturales como corcho, celulosa, fibras vegetales (cáñamo, lino, paja, etc.)

También se puede trabajar con cal, yesos naturales o arcillas.

Las ventanas, puertas y vigas suelen ser de madera tratadas con productos naturales y provenientes de talas controladas.

bioconstrucción

Principios de la bioconstrucción

Los principios básicos de las casas ecológicas son:

  • Integración con el entorno
  • Uso responsable de la energía
  • Materiales de bajo impacto ambiental
  • Optimización del agua y del aire
bioconstrucción

Características principales de la bioconstrucción

Las viviendas construidas  en base  a los pilares de la bioconstrucción deben:

  • Tener un aislamiento adecuado que permita almacenar el calor del sol, sin llegar a ser demasiado calurosas. Es decir,  mantener el ambiente del hogar entre 18 y 22 grados.
  • Tener una buena calidad de aire y una buena ventilación.
  • Minimizar el consumo de energía artificial aprovechando fuentes de energía renovables.
  • Cuidar el tratamiento del agua, así como su reciclaje.

El aprovechamiento máximo de la eficiencia energética y la optimización de los recursos naturales son los valores principales que sustentan la bioconstrucción.

bioconstrucción

Diseño personalizado de tu propia biovivienda

El diseño de las casas bajo el concepto de bioconstrucción es totalmente personalizado, es decir, además de ser un tipo de vivienda que se construye en armonía con el entorno, podrás diseñarla y decorarla a tu gusto. Las bioviviendas son verdaderas esculturas, piezas únicas, que se pueden ir modelando constantemente.

Este concepto concibe a la vivienda como un ecosistema armónico y dinámico con sus habitantes, para que tu casa sea realmente parte de tu vida.

¿Quieres vender tu casa para construir tu propia biovivienda? En Oi Realtor te asesoramos con la venta, contáctanos y a la brevedad nos comunicaremos contigo.

2 Comentarios

  1. Muchas gracias por compartir este contenido sobre la bioconstrucción. Me ha gustado mucho y sin duda muy amigables con el medio ambiente

    • Eugenia Redacción Responder

      Paula, muchas gracias por tu comentario, nos da gusto que hayas disfrutado del artículo

Escribe un comentario

A %d blogueros les gusta esto: