En esta era de la digitalización, la recopilación y el análisis de datos son los nuevos aliados de los negocios. Pues facilitan la toma de decisiones y permiten mejorar las estrategias de Marketing. Por eso, en Oi Realtor te contamos todo sobre el Big Data.
Cuando un usuario navega en internet se genera mucha información relevante que puede ser analizada para obtener patrones de conducta de los consumidores. El conjunto de estos datos potencialmente útiles recibe el nombre de Big Data.
En el mercado inmobiliario, gracias a los software y las herramientas digitales, se pueden predecir tendencias en el comportamiento de los usuarios que facilitarán la toma de decisiones. Por ejemplo, algunos de los datos proporcionados por el Big Data son:
- Qué tipos de propiedades se venden más en cada distrito.
- Cuál es el perfil del comprador de cada tipo de edificación.
- Cuánto tarda en venderse un inmueble en determinada ciudad.
Beneficios del Big Data inmobiliario
El primer beneficio de aplicar el Big Data en tu negocio es que te permitirá realizar un escaneo de los gustos y necesidades de tus clientes. Entonces, podrás adelantarte a sus deseos para ser el primero en ofertarles el producto que necesitan.
También podrás optimizar las inversiones, pues te permitirá conocer qué tipo de inmuebles solicitarán tus clientes de aquí a un año y cuáles serán las zonas más demandadas.
En definitiva, gracias al Big Data, lograrás incrementar el volumen de ventas en tu negocio.
¿Cómo aplicar el análisis de datos?
La forma más sencilla y directa de aplicar el Big Data en tu empresa inmobiliaria es a través de tus acciones de Marketing. Veamos cómo funciona.
Facebook e Instagram
Si aún no tienes presencia en las redes sociales, es hora de crearlas. Pues tanto Facebook como Instagram ofrecen informes detallados sobre la actividad de los usuarios en el perfil de tu negocio.
Accediendo al apartado de estadísticas , encontrarás datos tales como:
- Qué es lo que más buscan tus clientes.
- Con qué tipo de publicaciones interactúan más.
- Cuál es la hora de máxima actividad.
Sobre la base de estos informes, podrás ir optimizando tu inversión en las redes sociales para mejorar la visibilidad de tu empresa.
Página web
Tu página web es una fuente de oro en lo que a los datos se refiere. Pues podrá reflejar con mayor exactitud qué es lo que busca tu cliente, cómo lo hace y cuánto tiempo permanece en cada uno de los apartados.
Para eso, es indispensable contar con el apoyo de la herramienta Google Analytics. Esta última ofrece información agrupada del tráfico que llega a tu sitio web según la audiencia y el comportamiento de los usuarios.
Para optimizar tus acciones, te recomendamos que hagas un seguimiento de los contactos que recibes y los clasifiques según su procedencia:
- Campañas de Google Adwords
De esta manera lograrás identificar cuál es la estrategia más exitosa y redoblar las inversiones.
CRM inmobiliario
Cuando hablamos del CRM nos referimos a una herramienta que permita registrar toda la información de los contactos de los clientes con tu empresa. Allí se detallan:
- Nombre y número de teléfono.
- En qué inmueble estaba interesado.
- Cuándo y cómo solicitó información.
- Cuál es su posibilidad de inversión inicial.
Por todo esto, el CRM es un gran aliado del Big Data. Pues representa una fuente masiva de recolección de datos que podrán ser analizados para mejorar las estrategias comerciales de tu compañía.
El Big Data es el nuevo aliado de los negocios, ya que su uso te permitirá estudiar las necesidades de tus clientes para mejorar tu oferta e incrementar tus ventas. ¿Qué estás esperando para aplicarlo?