Desde Oi Realtor queremos contarte todo sobre el Big Data en el sector inmobiliario. Continúa leyendo el artículo para enterarte.
En este artículo encontrarás:
Actualmente contamos con tecnologías como el Big Data, el Machine Learning, la inteligencia artificial o las herramientas proptech. Se trata de tecnologías que posibilitan agilizar, optimizar y aportar transparencia al proceso de búsqueda, alquiler o compraventa de inmuebles. Es por este motivo que se encuentran cada día más extendidas dentro del sector inmobiliario.
Big Data en el sector inmobiliario
En el caso particular del Big Data, nos referimos a la posibilidad de contar con herramientas que resultan muy útiles para almacenar, organizar y comparar la enorme cantidad de información vinculada con inmuebles que generamos, de manera continua, en fuentes como páginas web, buscadores, aplicaciones para Smartphone o redes sociales.
Todo esto abarca ofertas de compraventa, pero también previsiones de variaciones en el mercado, tendencias, posibilidades de inversión, promociones inmobiliarias, entre otros.
Se trata de datos que se encuentran en constante crecimiento, es por ese motivo que su gestión resulta dificultosa y, más aún, su análisis. La función de las herramientas de Big Data aplicadas al sector inmobiliario es justamente, recopilarlos en bloques y analizarlos. La idea es que logren convertirse en información concreta, tangible y práctica que resulte de utilidad para lograr valorar todas las opciones posibles. De esta manera se podrá tomar mejores decisiones de compraventa o de inversión.
Uno de los principales beneficios del Big Data aplicado al sector inmobiliario es que brinda la posibilidad de identificar nuevas oportunidades y estrategias de mercado, de manera mucho más eficiente. Esto también resulta muy beneficioso para empresas, inversores y, por supuesto, particulares que desean comprar o vender un inmueble.
¿El Big Data es de ayuda para comprar o vender una casa?
Claro que sí. El Big Data nos permite ver el comportamiento de los compradores potenciales, de manera que las inmobiliarias pueden hacer ofertas personalizadas para cada usuario.
Por ejemplo, si deseas vender tu vivienda, gracias al Big Data es posible hacer una valoración automática de tu inmueble. De esta manera, podrás saber cuál es su valor de mercado actual a partir de la localización, la referencia catastral y otras ofertas similares en la zona.
Todos los datos, también pueden combinarse con otros, como por ejemplo la evolución de los precios por metro cuadrado de los inmuebles vendidos en el último año, la información demográfica y socioeconómica de un barrio la tipología de los hogares o el stock de viviendas a la venta.
Si deseas comprar, el Big Data también resulta muy útil. Estas herramientas agrupan la información y los datos de costes de inmuebles disponibles en función de tus necesidades o preferencias.
También, te permitirá saber si el coste que piden por una vivienda se ajusta a su valor de mercado, o si se trata de un buen momento para comprar en otras zonas que van a revalorizarse.
Por otro lado, el Big Data puede ser de utilidad para obtener financiación para comprar una vivienda o, para saber cuáles son las opciones que tienes a tu alcance.
Esta información resulta de mucha ayuda, tanto para profesionales del sector inmobiliario como para compradores que desean adquirir una vivienda y para los bancos y financieras. Estas últimas pueden conocer los datos económicos de quienes les soliciten un préstamo para comprar una casa y cuáles han sido sus comportamientos en el pasado, todo en tiempo real. Se trata de algo fundamental para ofrecer unas condiciones de financiación u otras, de manera mucho más rápida, lo que agiliza mucho el proceso de compra.
El sector inmobiliario se enfrenta a clientes cada vez más exigentes. La transformación digital facilita las cosas. Haciendo uso de herramientas basadas en la tecnología Big Data, las inmobiliarias pueden brindar servicios mucho más personalizados a los clientes.
Algunas ventajas del Big Data en el sector inmobiliario
Más rentabilidad y menos riesgo financiero en las operaciones inmobiliarias
La posibilidad de anticiparse y saber qué tipo de inmuebles son los más buscados y en qué zonas, reduce significativamente muchos posibles errores. Se trata de un importante avance para un sector como el inmobiliario.
Actualmente, contando con la Big Data los compradores pueden prever cambios y crisis, aplacar sus efectos o repensar sus estrategias de inversión haciendo uso de datos reales, siempre actualizados y objetivos.
Menor incertidumbre
El uso correcto del Big Data minimiza significativamente la incertidumbre. Esto se debe a la posibilidad de marcar una evolución del mercado inmobiliario y de sus tendencias que puede ser de mucha ayuda. Se consigue cruzando datos de activos inmuebles actuales con registros de pisos anteriores.
También, brinda la posibilidad de realizar un estudio geolocalizado de una propiedad que permite analizar un barrio o incluso, toda una localidad. De esta manera podrás saber cuál es la densidad del tráfico, si cuenta con suficientes zonas verdes o plazas de aparcamiento, si es aconsejable construir nuevos locales comerciales o si se encuentra bien ubicado para un nuevo edificio de oficinas.
Mayor transparencia
Los datos que analiza el Big Data son datos objetivos. Las empresas pueden comparar, conocer y establecer precios justos para los inmuebles que gestionan en función de diferentes parámetros. Estos parámetros pueden ser, sus características, la seguridad, los precios promedio de otros inmuebles similares en la misma zona o localidad o su antigüedad. De esta manera resulta mucho más sencillo que el comprador reciba su piso perfecto, que cumpla con todos sus requisitos y respete su presupuesto.
Ahorro de tiempo y dinero
Con el Big Data, los compradores se encuentran más informados para decidir cuál es el piso que más les interesa. Esto significa que la decisión final será mucho más rápida y acertada, se trata de un punto muy beneficioso si pensamos en el ahorro de tiempo y dinero que eso significa.
Además, también simplifica y brinda mayor seguridad a operaciones como la solicitud de certificados, el intercambio de documentos, las transacciones económicas, entre otras.
Mayor profesionalización del sector
El Big Data dentro del sector inmobiliario brinda la posibilidad a los profesionales de ofrecer a los clientes un servicio de calidad. Esto se debe a que cuentan con información transparente que aumenta la confianza entre agentes y compradores.
El Big Data además tiene un papel fundamental en las estrategias de marketing digital. Gracias a él, es posible saber qué perfil de cliente entra en nuestro site, a través del buscador o las redes sociales de la inmobiliaria. También posibilita la creación de una red de contactos estable para transformar cada visita en un cliente potencial.
¿Qué opinas de los beneficios del Big Data aplicado al sector inmobiliario? Déjanos tu comentario, en Oi Realtor nos interesa saber tu opinión.