El Ayuntamiento de la ciudad condal quiere aprobar el próximo otoño una modificación de la normativa urbanística para hacer efectivo un inventario de solares edificables sin proyecto a la vista.

Barcelona realizará próximamente un inventario de aquellos solares edificables y vacíos. Con el objetivo de expropiarlos si continúan inactivos con el paso del tiempo.

Una vez registrados dichos terrenos, los propietarios recibirán un requerimiento del área de urbanismo del ayuntamiento. Avisándoles que, en caso de permanecer dos años sin edificar, será el gobierno municipal quien iniciará un proceso de compra forzosa para destinarlos al parque de vivienda pública.

Ada Colau, alcaldesa de Barcelona, ha firmado este martes el decreto que pone en marcha la creación del inventario urbanístico. Norma que hará efectivo el derecho de compra preferente por parte del consistorio en los solares edificables y establecerá el plazo máximo de inactividad de los terrenos. Medidas que deben someterse a votación en el próximo pleno de cara a realizar las primeras expropiaciones en 2020.

Medidas que imponen construir y rehabilitar

Ni queremos permitir que existan terrenos privados sin uso, ni deseamos que promotores y propietarios los retengan con un fin especulativo“, ha defendido Janet Sanz (teniente de alcalde del Ayuntamiento). La medida, según el consistorio barcelonés, se enmarca en la Ley de Urbanismo de Cataluña que reconoce las competencias de la administración local ante la inacción por parte de los promotores.

La nueva norma también va dirigida a todas aquellas fincas que incumplan aquellas obligaciones de rehabilitación y conservación. Necesarias para garantizar la seguridad de los vecinos. Así como la protección del patrimonio cultural y arquitectónico.

Barcelona quiere inventariar los solares edificables y obligar a la promoción de proyectes

Ante dichas circunstancias, el consistorio se haría cargo de costear los trabajos necesarios. Para acabar exigiendo el pago a los vecinos o, en su defecto, la cesión del edificio.

Se trata de una medida más que hace peligrar la recuperación del mercado inmobiliario en Barcelona“, señala Luis Gualtieri. “Una norma que quiere imponer el crecimiento del parque público de viviendas pasando por delante de los derechos de propietarios e inversores, precisamente ahora que acaba la legislatura“, añade el fundador de la agencia inmobiliaria de lujo.

El Ayuntamiento tendrá derecho preferente

Teniendo en cuenta que los solares edificables sólo se podrán inscribirse en el inventario tras dos años en desuso, el Ayuntamiento tiene que poner en marcha el “reloj oficial” cuanto antes.

Por ello quiere abordar la modificación del planeamiento urbanístico este mismo otoño. Para resolver el “vacío legal” existente hasta ahora, apunta Janet Sanz. Y poder determinar así las fecha límite para la ejecución de los futuros proyectos.

De aprobarse la modificación del Plan General Metropolitano, el Ayuntamiento declarará toda la ciudad de Barcelona como área “de tanteo y retracto”. Teniendo así derecho a la compra preferente de los terrenos no construidos.

Realmente, se trata de una medida que ya fue aprobada el pasado mes de julio. Con el objetivo de imponer la opción preferente del Ayuntamiento ante cualquier operación de compraventa. Aunque en idénticas condiciones que los inversores privados, se facilita que el gobierno municipal haga de intermediario en las operaciones para “velar por el interés general”.

Un argumento con el que se deja cada vez menos espacio a la libre intermediación inmobiliaria“, recalca Luis Gualtieri. “Parece que el objetivo sea acabar con el negocio de los pisos en venta en Barcelona, a pesar del mucho dinero que aporta a las arcas municipales, en lugar de facilitar el acceso a la vivienda“.

De registrar solares edificables a expropiarlos

A pesar del anuncio, el consistorio no ha hecho público el número concreto de solares edificables vacíos en Barcelona.

Actualmente no disponemos de dicha información“, reconoce Janet Sanz. “Aunque las cifras serán dadas a conocer en septiembre“. Lo cierto es que “tenemos prioridad por reactivar la vivienda social en toda Barcelona“.

Barcelona impone los proyectos de vivienda pública a la promoción privada

En ese sentido, el equipo de gobierno prevé disponer de la norma definitiva tras reunirse con los responsables de urbanismo de la Generalitat de Catalunya. “Queremos iniciar las primeras expropiaciones forzosas entre 2020 y 2021, en aquellos solares inventariados que permanezcan inactivos”, concreta Janet Sanz.

El inventario de solares edificables está enmarcado en la futura regulación de las promociones residenciales abordada por el Ayuntamiento. Una medida que también prevé obligar a que los nuevos proyectos de más de 600 m2 destinen un 30% de su superficie a viviendas de protección oficial.

Autor

Escribe un comentario

A %d blogueros les gusta esto: