Gracias a las baterías solares es posible almacenar el exceso de energía que generan los paneles fotovoltaicos. Conoce las distintas opciones que existen hoy en el mercado y encuentra la mejor para tu instalación.
En este artículo encontrarás:
Si ya cuentas con paneles fotovoltaicos o estás pensando en instalar estos sistemas para hacer más sostenible tu vivienda, debes conocer los beneficios de las baterías solares. Gracias a ellas, puedes ahorrar dinero y también asegurarte de tener energía aun cuando permaneces desconectado de la red.
Es que si bien estos dispositivos no resultan imprescindibles en este tipo de instalaciones, gracias a ellas podrás almacenar energía y obtener independencia energética.
Para escoger los mejores dispositivos, sin embargo, deberás primero tener en cuenta tanto el consumo energético de tu vivienda como el tamaño de la instalación fotovoltaica. El precio de las baterías suele ser bastante elevado, razón por la cual es conveniente hacer un buen estudio previo.
Qué son las baterías solares
Las baterías solares son dispositivos que permiten almacenar el exceso de energía que producen los paneles solares. ¿El objetivo? Que tengas electricidad también por la noche o en días nublados.
Además, estas herramientas te permitirán utilizar una intensidad de corriente mayor que la que proporcionan los paneles solares en funcionamiento, algo especialmente interesante a la hora de poner en marcha diversos aparatos al mismo tiempo.
Cómo funcionan
Estos dispositivos funcionan gracias a un proceso de reducción-oxidación, donde un componente gana electrones y el otro los pierde, generando una corriente eléctrica.
La capacidad de acumular energía y generar corriente eléctrica posteriormente se va degradando con cada uso, en función de los siguientes parámetros:
- Velocidad de descarga: mide la velocidad con la que se vacía la batería. A mayor velocidad de descarga, menor será la vida de nuestra batería.
- Profundidad de la carga: mide la cantidad de energía que introducimos en nuestra batería con cada carga. A mayor profundidad de carga, menor será la vida útil. Por ello, nunca se recomienda descargar las baterías más de un 50%.
Cuáles son sus beneficios
El uso de baterías solares trae aparejados múltiples beneficios, que incluyen desde el ahorro de dinero hasta el cuidado del planeta. Veamos los más relevantes:
- Energía a toda hora: uno de los beneficios más importantes del uso de baterías solares es, sin lugar a dudas, la tranquilidad. Si estás conectado a la red podrás usar tu propia energía cuando esta falle; en caso de no estarlo, estos dispositivos te permitirán contar con electricidad tanto de noche como durante jornadas con mal tiempo.
- Cuidado del planeta: los combustibles fósiles son la principal fuente de electricidad, por lo que optar por baterías solares ayuda a reducir el uso de la red. Esto minimiza las emisiones de dióxido de carbono y convierte a estos dispositivos en fórmulas sostenibles.
- Ahorro de dinero: la electricidad consumida de la red será menor por la noche, ya que utilizarás la energía acumulada durante el día en las baterías, generando facturas de luz más baratas.
- Innovación: Al instalar baterías solares fomentas en innovación e inviertes en la red eléctrica inteligente y ecológica.
Cuánto duran
Una batería para instalaciones solares suele durar alrededor de diez años. Sin embargo, si se realizan descargas frecuentes de forma profunda, su vida útil caerá en picado. Por lo tanto, es conveniente instalar la capacidad suficiente para que no se supere el 50% de la descarga.
Otro factor muy importante es la temperatura. Si se mantiene entre 20 y 25º C, la vida útil del dispositivo rondará cerca de una década. Por contra, si la temperatura se ve alterada en 10º C, este lapso de tiempo puede llegar a reducirse hasta la mitad.
¿Necesito una batería solar?
Antes de determinar si te conviene o no invertir en paneles solares y sus respectivas baterías, debes calcular cuánta energía utilizas y cuánta podrías generar, sumado al monto de dinero que pagas por la electricidad y el costo de las baterías.
Para conocer tus gastos, puedes utilizar la calculadora energética del Consejo General de la Arquitectura Técnica de España (CGATE), que establece los costes anuales orientativos, partiendo de los indicadores parciales del Certificado Energético de la vivienda.
Para ello, simplemente debes introducir los datos de tu certificado en las casillas proporcionadas. A partir de estos datos y de otros como la provincia, la calificación energética, la altitud y la superficie, la aplicación calculará el coste aproximado.
Vale aclarar, sin embargo, que esta herramienta arroja resultados totalmente orientativos y solo contempla el consumo vinculado a calefacción, ACS y refrigeración, no así el proveniente de iluminación o electrodomésticos.
Tipos de baterías solares
Existen diferentes tipos de baterías solares que se pueden diferenciar según la tecnología con la que están fabricadas. Algunos de ellos son:
- Baterías de plomo ácido abierto: se utilizan en instalaciones aisladas gracias a su gran rendimiento y bajo coste. Son capaces de producir altas corrientes y han estado en uso desde 1800.
- Baterías AGM: no requieren de mantenimiento gracias a su diseño sellado, por lo que su transporte es más sencillo. Además, soportan un gran número de ciclos, de forma que su uso es recomendable en instalaciones exigentes, aunque también sirven para caravanas. Cuentan con una larga vida útil.
- Baterías GEL: al estar selladas, no desprenden gases nocivos, por lo que pueden instalarse en espacios con poca ventilación y su cuidado se vuelve mucho más sencillo. Pueden tener ciclos de descarga profundos y están recomendadas para instalaciones medianas y pequeñas que necesitan una batería eficaz con una funcionalidad extraordinaria.
- Baterías de litio: se cargan más rápido que otros tipos, ofrecen más densidad energética y cuentan con una mayor vida útil. No tienen efecto memoria, por lo que pueden descargarse al 100% o a la mitad sin verse afectadas. Son ligeras y compactas, no requieren mantenimiento ni emiten gases. Si bien son muy utilizadas en instalaciones fotovoltaicas exigentes del sector industrial, cada vez se ven más a nivel doméstico. Su principal desventaja es el coste.
- Baterías estacionarias: se mantienen cargadas constantemente, ya que contienen un regulador que alimenta el consumo. Tienen una larga vida útil y están indicadas para instalaciones con altos y continuos consumos. Dentro de esta categoría se encuentran las OPzV o baterías de electrolito absorbido, que no requieren de mantenimiento; y las POzS o baterías de electrólito líquido, cuyos niveles de ácido deben controlarse periódicamente.
¿Has pensado en incluir paneles y baterías solares en tu vivienda? En Oi Real Estate queremos conocer tu experiencia. ¡Déjanos un comentario!