En Oi Realtor buscamos acercarte a lugares con mucha personalidad que no deber dejar de conocer. Hoy te acercamos al barrio de Sant Pere, en Terrassa, para que conozcas todos los detalles sobre su territorio. ¡Sigue leyendo para descubrirlo!

¿Dónde se ubica el Barrio de San Pere?

San Pere se ubica en Terrassa, ciudad y municipio español de la provincia de Barcelona, en la comunidad autónoma de Cataluña. También comparte la capitalidad de la comarca del Vallés Occidental con la ciudad de Sabadell.

Terrasa dista unos veinte kilómetros de la ciudad de Barcelona y se posiciona como la tercera ciudad más poblada de Cataluña, tras Barcelona y Hospitalet de Llobregat

El clima de Tarrassa es de tipo mediterráneo, con inviernos suaves y veranos calurosos y secos, con precipitaciones durante todo el año con máximos en primavera y otoño.

Límites

Sant Pere se encuentra limitado al norte por la avenida del Abad Marcet, al sur por el paseo Veintidós dos de Julio (la antigua vía del ferrocarril Barcelona-Manresa de la RENFE ), al este por la avenida de Jaume Y y al oeste por la carretera de Rellinars .

Historia de Sant Pere

Cuando se produjo la anexión a la ciudad del pueblo de San Pedro de Terrassa en 1904 , el núcleo originario (lo que hoy es el barrio llamado el Antiguo Pueblo de San Pedro ) se extendió hacia el norte, a lo largo de la carretera de Matadepera y la calle de la Libertad. En su extensión ocupó las tierras de en Sal·lari y en Vileta y los antiguos caseríos de Can Tusell , Can Fatjó y Can Pous.

Con la urbanización de la calle Ancha y la construcción del mercado de San Pedro en la plaza del Triunfo el 1928 el centro económico se traslada del núcleo antiguo a ésta zona.

Sant Pere

En torno a este nuevo eje levantan las típicas casas inglesas de planta baja y piso y más adelante bloques de pisos de construcción particular, que van configurando uno de los barrios con más personalidad de la ciudad. En 1983 San Pedro se convertirá definitivamente en un barrio separado del del Antiguo Pueblo de San Pedro.

El Conjunto de las Iglesias de Sant Pere


Un antiguo puente de piedra del siglo XII conduce hasta el espacio donde se alza hoy el Conjunto monumental de las Esglésies de Sant Pere de Terrassa.

Está formado por tres templos ubicados en un mismo recinto y que abarcan diferentes épocas constructivas desde el siglo V hasta el XII. Su rico patrimonio artístico y arquitectónico lo sitúan entre uno de los diez monumentos más destacados del románico catalán. Su valor, por tanto, es equiparable a las iglesias románicas de la Vall de Boí, aunque no sean tan famosas.

Església de Santa Maria

La Iglesia de Santa María es la única del conjunto que conserva un pequeño soportal. La entrada principal se realiza donde estaba situado el coro y a través de una cabecera del siglo V.

El interior se ha habilitado para mostrar la riqueza del subsuelo arqueológico que se remonta al período ibérico y al romano de la ciudad de Egara (siglos V a.C.-III d.C.). A los dos lados de la nave de Santa María se conservan pinturas murales góticas del siglo XIV, así como fragmentos de mosaico de la primera basílica del siglo V y una lápida del siglo II.

En el transepto se encuentra la piscina bautismal del siglo V, pinturas murales góticas del siglo XIV y XV y el retablo gótico más famoso de Terrassa, el dedicado a los santos Abdón y Senén obra de Jaume Huguet del 1460.

En el ábside se pueden ver varias pinturas originales pintadas en el año 1180, consideradas unas de las más importantes de Europa de la alta Edad Media. Una hermosa imagen de un Cristo en majestad y las pinturas románicas del siglo XII y XIII sobre la consagración, muerte y entierro de Santo Tomás Becket; Arzobispo de Canterbury, que decoran el interior de las paredes del ábside.

Església de Sant Miquel

La Iglesia de San Miguel es el templo más pequeño del conjunto y el que ha permanecido con menores cambios desde su construcción (período prerrománico siglos IX y X). Su cúpula está sostenida por 8 columnas con capiteles de época tardorromana y visigóticos que rodean una piscina bautismal reconstruida.

Una escalera conduce hasta una cripta subterránea dedicada a Sant Celoni que convierte al templo en un espacio funerario. En el ábside destacan las pinturas murales del siglo VI que representan escenas alegóricas de la Ascensión y que están consideradas únicas en Europa, por su estilo y estado de conservación. Se cree que el edificio original presentaba una galería porticada en el exterior, hoy desaparecida.

Església de Sant Pere

Es difícil transmitir la importancia de un edificio si no miramos hacia el pasado y no nos ponemos en situación histórica. La Iglesia parroquial de San Pedro tiene sus raíces en el final del Imperio Romano y en los comienzos del cristianismo y en la actualidad aún se puede asistir a la celebración de alguna liturgia.

El templo de estilo románico del siglo XII, con muros del siglo VI, presenta dos campanarios, un ábside trilobulado y conserva en su interior tres naves, un doble transepto y varias capillas.

En la nave pueden verse pinturas murales góticas del siglo XIV, la Capilla del Santísimo Sacramento conserva pinturas de Ricard Marlet de 1948 y la Capilla de San Valentín un retablo del siglo XVII. En el ábside destaca un retablo de piedra prerrománico del siglo X que recuerda a las formas que presentan algunas de las iglesias de época bizantina de Capadocia.

Aún se pueden observar los quince siglos de historia de este lugar, en el suelo del patio exterior. Bautizado con el nombre de Camp de les ànimes (Campo de las almas) donde se conservan restos de mosaicos del pavimento de la basílica del siglo V, un impluvium o depósito para almacenar agua de lluvia del siglo IV, una piscina bautismal del siglo VI, silos romanos, sepulcros antropomorfos del siglo IX y un total de 900 tumbas que abarcan desde el año 600 hasta el 1300.

Parroquias

Sant Pere cuenta con varias parroquias a los límites del barrio: la de la Santa Cruz en la carretera de Rellinars, que da servicio a la parte oeste del barrio hasta la calle de Bartomeu Amat, y también a los barrios vecinos del Torrent d’en Pere Parres , Can Roca y una parte de Can Boada y del Poble Nou – Zona Deportiva.

Otra de sus parroquias importantes es la de la Virgen del Carmen, más moderna ( 1977 ) y tocando a la avenida del Abad Marcet, que da servicio a la parte norte de San Pedro y también en la parte restante del Poble Nou – Zona Deportiva y en el barrio del Pla del Bon Aire . La parte sur y este pertenece a la parroquia de San Pedro , del Antiguo Pueblo de San Pedro.

La Segunda Pascua en Sant Pere

La fiesta mayor es la segunda Pascua. El lunes 1 de junio se hace la Segunda Pascua, una fiesta que se celebra de manera desigual en todo el país: como es una festividad de elección municipal, algunas poblaciones hacen fiesta y otras no.

Se trata de una fiesta de carácter religioso bastante arraigada que además recibe nombres muy diferentes: Pascua de Pentecostés, Pentecostés, Segunda Pascua, Pascua Granada, Pascuillas o, en catalán, también Cinquagesma.

La festividad tiene lugar el quincuagésimo día después del domingo de Resurrección y de ahí provienen las palabras Pentecostés, de origen griego, y Cinquagesma, que tiene raíz latina. En los dos casos, se traduce por ‘el quincuagésimo día’.

La fiesta tiene un trasfondo claramente religioso y conmemora el descenso del Espíritu Santo sobre los apóstoles. Según explican las sagradas escrituras, 50 días después de la resurrección de Cristo, el Espíritu Santo se apareció ante sus discípulos más fieles y les encomendó el inicio de la tarea evangelizadora.

A partir de ese momento, los apóstoles empezaron a recorrer el mundo para hacer difusión de la fe cristiana y, por eso, el Espíritu Santo los dotó de la xenoglosia, que es la comprensión de diversas lenguas.

¿Has visitado Sant Pere en Terrassa?

Te invitamos a deja tu comentario sobre éste barrio tan especial en la región catalana.

Escribe un comentario

A %d blogueros les gusta esto: