Barcelona es un lugar de innovación y efervescencia empresarial. Desde su entorno e infraestructuras a sus instituciones y cultura emprendedora, todo ayuda a su impulso como ciudad emprendedora.
De la capital catalana surgen proyectos en forma de startups. Coincidiendo talento, un importante tejido empresarial, numerosos inversores internacionales y diversos escenarios para abrir negocios el éxito está asegurado.
Las cifras así lo aseguran. Hoy por hoy, Barcelona es destino de emprendedores y destaca como la 4ª ciudad más atractiva de Europa para la inversión en start-ups, con un total de 39 fondos de capital riesgo (Ernst & Young).
Junto a ello, el impacto en la celebración de eventos hace que emprendedores y business angels la vean como un Silicon Valley europeo. Conferencias, seminarios y presentaciones empresariales reunen a expertos en los más diversos campos con reuniones como el 4YFN, dentro del Mobile World Congress.
Si algo faltaba, organismos como ACC1Ó, 22@Barcelona, Barcelona Activa o PYMEC manifiesta el compromiso público en la creación de nuevas empresas y su internacionalización.
Atentos a esta apuesta, inversores internacionales y business angels no han dudado en instalarse también en una ciudad que les permite apostar por los mejores y más innovadores proyectos del mercado.
Todo ello forma parte de la famosa Marca Barcelona y el adn emprendedor de una ciudad que se reinventa.
Características de una ciudad emprendedora
Startups de la más diversa tipología ven la luz y se expanden a orillas del Mediterráneo, bajo el cielo barcelonés. Son diversas las razones que hacen despuntar a Barcelona como una de las mejores ciudades para emprender de todo el mundo, pero algunas sobresalen por encima del resto.
Una de ellas es un ecosistema emprendedor que han popularizado grandes foros para inversores y a su vez a motivado la participación activa de grandes foros de inversión.
El nexo entre universidades y centros de desarrollo también ha resultado fundamental. Universidades tecnológicas (UPC, UPF, …), creativas (Elisava) y grandes escuelas de negocios (IESE, ESADE,..) han sido claves en la aparición de nuevas startups ‘made in barcelona‘.
La apuesta institucional con iniciativas como ACC1Ó o Barcelona Activa es otra de las razones a tener en cuenta. Su continuo apoyo a emprendedores y empresas acumula multitud de casos de éxito.
Tampoco debemos olvidar la alta calidad de vida barcelonesa. Su cercanía al mar y la montaña, y la admiración que despierta Barcelona en todo el mundo no tienen discusión.
Todo ello convierte a Barcelona en el escenario perfecto para el desarrollo empresarial.
Escenarios para crear un negocio
Los interesados en Barcelona para el desarrollo o la consolidación de negocios tienen varios escenarios en la nueva ciudad. La confluencia entre el Paseo de Gracia y la Avenida Diagonal en el Eixample ha sido tradicionalmente lugar para simbólicas sedes de empresas. Siguiendo Diagonal arriba, la unión entre Pedralbes y Les Corts también ha tenido un importante peso sobre todo como reconocido distrito financiero.
Sin embargo, con el paso del tiempo la necesidad de espacios más extensos y de lugares donde dar rienda suelta a nuevas sinergias han traído otros escenarios. Estas nuevas áreas de negocio han encontrado en el 22@Barcelona de PobleNou y la Plaza Europa su lugar.
En la Plaza Europa el paisaje es de un nuevo distrito económico que crece junto a las ampliadas instalaciones de la Fira de Barcelona (Gran Vía M2) y la flamante Ciudad de la Justicia. Un nuevo centro de negocios a mitad de camino del y que acoge a grandes empresas internacionales.
Al otro lado de la ciudad, el lugar de destino para muchas de las empresas en plena expansión es el Distrito Tecnológico 22@. Una prolongación de la Avda Diagonal hacia el mar que acoge igual a grandes compañías que a recientes startups. Con capacidad para albergar 1.000.000 metros cuadrados de oficinas en los próximos años, o dicho de otra manera el área de unas 43 manzanas del Eixample.
Empresas de todo tipo y condición encuentran en Barcelona su espacio entre la comunicación con sus clientes y el desarrollo de nuevos proyectos en la economía globalizada.
Emprendedores y business angels en Barcelona
La importancia de la actividad emprendedora de Barcelona no se debe únicamente a la creación. La ciudad también busca la manera de que aquellas ideas que valgan la pena se hagan realidad. Periódicamente se producen encuentros entre inversores y emprendedores con el objetivo de hacerlo posible.
Barcelona es una de las primeras ciudades europeas donde se celebran este tipo de acontecimientos. Uno de los primeros ejemplos es el Angel Capital Expo que organiza el Keiretsu Forum.
Con ellos se muestra abiertamente el talento barcelonés y se generan oportunidades de negocio a través de los llamados business angels. Sin dua, el papel del inversor ha cambido. Y es ahora cuando toman un papel activo ofreciendo al emprendedor una visión mucho más conectada al mundo de los negocios y su evolución.
No es un secreto que las redes de ‘business angels‘, representados a nivel europeo por la EBAN, y las aceleradoras de negocios viven en Barcelona un momento de eclosión. Hace un año había en las redes de ‘business angels‘ de la ciudad algo más de 500 inversores privados, y hoy esa cantidad se ha duplicado.
Entre reunión y reunión de negocios, emprendedor e inversor atan los últimos detalles con todo tipo de eventos organizados por al ciudad. Conferencias, mesas redondas sobre técnicas de marketing o seminarios de aspectos legales impartidos desde Barcelona por expertos de prestigio.
El resultado acaba por ser el clúster de referencia en la emprendeduría del sur de Europa, fortaleciendo la imagen de Barcelona como ciudad de negocios y de espíritu innovador.