Mucho se habla del mercado de la vivienda en las dos grandes ciudades españolas. Tanto por compra como por alquiler de vivienda, las dos mayores capitales merecen ser estudiadas desde una perspectiva internacional.

Situado entre los 17 y los 21 dólares por metro cuadrado, el arrendamiento residencial en Madrid y Barcelona puede parecer caro. Sin embargo, en comparación con otras grandes ciudades del mundo, no es así.

El último informado publicado por The Mori Memorial Foundation, en colaboración con RentCafé, destaca el atractivo del alquiler de vivienda en nuestro país.

La capital española cuenta con el 8º precio más bajo entre las principales ciudades. Y la ciudad condal con el 11º.

Un dato que pone en valor nuestro mercado del alquiler. Opción residencial, válida desde el punto de vista del residente con mucha movilidad. Además de muy rentable para el inversor inmobiliario.

Las mejores ciudades para el alquiler de vivienda

Los alquileres en las ciudades de Barcelona y Madrid han subido muy por encima d ela media española. Fundamentalmente por la dificultad para encontrar una vivienda céntrica a precio competitivo.

Aunque estudiadas en un plano internacional, ambas capitales llaman precisamente la atención por sus rentas del alquiler.

El informe ‘Global Power City Index 2017‘ compara las principales ciudades del planeta. Destacando las 30 urbes más interesantes para el mercado del alquiler. Dicho documento tiene en cuenta seis variables diferentes: entorno económico, I+D+i, interculturalidad, medio ambiente, y condiciones tanto de habitabilidad como de accesibilidad.

A nivel global, Londres (1º), Nueva York (2ª), Tokio (3ª), París (4ª) y Singapur (5ª) son las ciudades más atractivas. Mientras que Barcelona (24ª) y Madrid (27ª) aparecen entre las 30 más destacadas del mundo.

Vivir en las ciudades españolas

En aspectos de habitabilidad. Barcelona es la 6ª ciudad y Madrid la 8ª, en un ranking dominado por capitales europeas.

Mientras que a nivel de precios, Madrid (14,45 €/m2) es la 8ª ciudad más cara y la Barcelona (17,85 €/m2) la 10ª del ranking.

El informe estudia qué superficie se puede alquilar por una cantidad media de 1.500 dólares al mes (1.275 euros). Siendo la zona de Manhattan la más prohibitiva con 26 m2. Frente a los 88 m2, de media, que ofrece Madrid y los 71 m2 de Barcelona.

Razones para alquilar (o llegar a comprar)

En el entorno dibujado por este ranking internacional, resulta inevitable preguntarse que razones existen para comprar o alquilar hoy en día.

Según una encuesta realizada por Idealista.com, un gran número de inquilinos recorren al alquiler de vivienda por falta de accesibilidad a la financiación hipotecaria.

A la pregunta ‘¿comprarías una vivienda si te concedieran una hipoteca?’ un 66,5% de las personas han respondido que sí. Frente al 33,5% que declinaría hipotecarse, aún pudiendo asumir la cuota mensual.

¿Qué razones llevar a seguir de alquiler a tantos inquilinos?

El 55% de los encuestados se niega a contraer nuevas deudas económicas. Mientras que un 29,2% no ha decidido aún donde comprar. Y un 15,8% cree que convirtiéndose en propietario pierde movilidad laboral.

Si te has quedado con alguna duda, te invitamos a que nos dejes tu comentario al finalizar el artículo. Desde Oi Real Estate te responderemos a la brevedad. Dejamos a continuación otro artículo que puede ser de tu interés:

Oi Real Estate

agente inmobiliario Alquilar alquilar piso Alquiler alquileres Barcelona comprar Comprar piso comprar vivienda Compraventa consejos contrato de alquiler Decoración decoración de interiores diseño Diseño de interior España Euríbor Featured Hipotecas Hipotecas variables Hoteles Impuestos Inquilinos interiorismo inversiones Inversión inmobiliaria inversores invertir Madrid marketing inmobiliario mercado hipotecario mercado inmobiliario Oficinas Oi Real Estate Oi Realtor Propietarios préstamo hipotecario Sostenibilidad Tendencias Tendencias de decoración vender Vender piso vivienda Viviendas

Autor

Escribe un comentario

A %d blogueros les gusta esto: