Barcelona Tech City presenta su sede y pretende convertir a la ciudad en el centro tecnológico del país
Es indudable que Barcelona está haciéndose un hueco importante entre las ciudades tecnológicas del mundo. El barrio 22@ ha servido para que nazcan start ups del nivel de Privalia, Wallapop y Kantox. Representan tres casos de éxitos que han situado a la ciudad condal en el epicentro a nivel nacional de innovación tecnológica.
Quizás es demasiado pronto para afirmar que Barcelona es el Silicon Valley español, pero lo que está claro es que tiene muchos motivos para serlo a corto plazo, ya que es el ecosistema más maduro de España. De hecho, Barcelona fue la primera ciudad española en poner en marcha iniciativas para potenciar el emprendimiento y las start ups. Precisamente el clúster de empresas del sector, Barcelona Tech City, inauguró ayer su sede en el emblemático Palau de Mar. El edificio acogió a más de 1.000 profesionales y cerca de 80 organizaciones, que ponen de manifiesto el potencial de la ciudad.
“El centro busca representar la potencia del sector tecnológico catalán en todas sus fases” asegura el presidente de la Barcelona Tech City, Miguel Vicente. La sede acogerá tanto a compañías de nueva creación como a empresas o entidades ya consolidadas.
La sede recién inaugurada cuenta con una superficie de 10.000 metros cuadrados y ha sido bautizada como ‘Pier 01’. La intención con esta sede es de convertirse en un ‘hub’ tecnológico que aglutine profesionales del sector tecnológico y digital del sur de Europa, que a día de hoy emplea a 15.000 profesionales, el doble que hace tres años.
Presencia institucional en la inauguración
La presentación de ‘Pier 01’ contó con el apoyo de diversas instituciones como el Ayuntamiento de Barcelona, la Generalitat de Catalunya y el Puerto de Barcelona. Durante la presentación, Puigdemont ha querido destacar que “el centro pone en evidencia la aportación internacional de Catalunya a las nuevas tecnologías” y también ha destacado la buena sintonía que existe entre las entidades públicas y privadas que colaboran en esta iniciativa.
El Presidente también ha subrayado que “los fabricantes de Catalunya del futuro serán las empresas tecnológicas y se debe de incrementar la formación de estudiantes en el ámbito científico para convertir Catalunya en un ‘smart country’”.
Pier 01 ya cuenta con socios como Mobile World Capital Foundation, Caixabank, Esade y las recién incorporadas Gas Natural Fenosa y Telefónica España.