El gobierno de Colau espera aprobar una nueva herramienta para promover la construcción de viviendas asequibles, que sirvan como casas provisionales para las personas que tengan necesidades habitacionales.
Este tipo de viviendas están destinadas a personas que tengan mayores dificultades para independizarse. Como los jóvenes o para las personas que visitan Barcelona para hacer una actividad en concreto, como, por ejemplo, los investigadores.
En este artículo encontrarás:
Viviendas asequibles para jóvenes, adultos mayores y visitantes
Janet Sanz, la segunda teniente de alcaldía de Urbanismo, indicó que con esta iniciativa, se busca impulsar la Modificación del Plan General Metropolitano (MPGM).
Y de esta manera crear residencias de estudiantes y alojamientos dotacionales privados, para situarlos en el suelo destinado a equipamientos. Esto fue aprobado en noviembre del 2020 y el próximo 27 de mayo se someterá al último trámite municipal.
Sanz explicó que, con esta última modificación, “nos adaptamos a la legislación de Cataluña” que, en el año 2019, aprobó un decreto para garantizar viviendas asequibles y que la construcción de las mismas esté en manos del sector público y privado.
De esta manera, se aseguran que el sector privado pueda construir equipamientos en este suelo de residencias estudiantiles y para personas de la tercera edad con precios asequibles.
Costo de 350 y 400 euros
Uno de los propósitos principales de esta modificación, es que se puedan construir viviendas asequibles e independientes.
Se busca promover la creación de este tipo de residencias, evitando la especulación con los suelos de equipamiento y garantizando los servicios básicos y de proximidad. El plan es que estos alojamientos estén distribuidos por toda la ciudad, para evitar la concentración y reducir el impacto de las residencias de estudiantes.
Sanz estimó que, los precios de estas viviendas estarán entre los 350 y 400 euros aproximadamente.
Este tipo de residencias están destinadas a aquellas personas que tienen dificultades de emanciparse y buscan viviendas más asequibles. Como los jóvenes, los adultos de la tercera edad, madres solteras, familias monoparentales y también investigadores y artistas, que llegan a la ciudad para trabajar por un tiempo determinado.
Los alojamientos serán de 3 tipos:
- Completos, que serán espacios sin compartir, más allá de los lugares de paso y con un mínimo de 36 metros cuadrados.
- Con espacios comunitarios que “crean cohesión social” y con un mínimo de 30 metros cuadrados.
- Residenciales colectivos, que son habitaciones individuales o dobles con baño y espacio tanto comunitarios como colectivos.
La modificación también busca eliminar el límite de superficie de suelo de equipamiento para construir viviendas dotacionales públicas, lo que va a permitir la construcción de más viviendas asequibles.
En cuanto a las de titularidad privada, se establece un límite del 7,5% del suelo de equipamiento. Lo que deja un potencial de 10 hectáreas para este tipo de alojamiento que se traducen en unas 3.000 viviendas de este tipo.
Ordenar las viviendas estudiantiles
En la actualidad, entre las residencias activas y las previstas, hay un total de 79 con 13.800 plazas, de las cuales 32 son privadas y están ubicadas en suelo de equipamiento. Por lo que el gobierno municipal busca dar respuesta al “aumento de residencias de estudiantes privadas en suelos de equipamiento”.
Este crecimiento, “ha supuesto la pérdida de una superficie destinada a equipamientos y servicios básicos y han provocado rechazo vecinal por el impacto que generan en el entorno”.
Para evitar zonas saturadas, el gobierno de Colau establecerá un máximo de 350 plazas por residencia y ratios que determinen su ubicación.
La gobernación busca garantizar precios asequibles, por lo que estas residencias tendrán una rebaja en los precios de entre el 30 y el 50%, de manera que el precio máximo por habitación doble sea de unos 550 euros y la individual, de 600.
¿Te mudarías a una de estas viviendas? Cuéntanos en la sección de comentarios. ¡Nos encanta leerte!
Puede que también te interese leer:
agente inmobiliario Alquilar alquilar piso Alquiler alquileres Barcelona comprar Comprar piso comprar vivienda Compraventa consejos contrato de alquiler Decoración decoración de interiores diseño Diseño de interior España Euríbor Featured Hipotecas Hipotecas variables Hoteles Impuestos Inquilinos interiorismo inversiones Inversión inmobiliaria inversores invertir Madrid marketing inmobiliario mercado hipotecario mercado inmobiliario Oficinas Oi Real Estate Oi Realtor Propietarios préstamo hipotecario Sostenibilidad Tendencias Tendencias de decoración vender Vender piso vivienda Viviendas