El Smart City Expo World Congress 2017 se centra en empoderar a las ciudades y sus habitantes, imaginando la ciudad inteligente. Una fórmula en la que Barcelona lleva años trabajando.
Economía circular, movilidad sostenible, participación ciudadana y eficiencia energética son los grandes pilares de la 7ª edición del Smart City Expo. El evento de referencia para las ciudades inteligentes se celebra del 14 al 16 de noviembre en la Fira de Barcelona.
La nueva edición supera a todas las anteriores, con 17.000 inscripciones, 700 ciudades participantes y 675 expositores con propuestas innovadoras.
Bajo el leja ‘Empoderar ciudades, empoderar ciudadanos‘ se trabaja en la idea de que las ciudades son el nivel de gobierno más cercano a los ciudadanos. Una administración capacitada para atender necesidades y para encontrar soluciones.
En ese contexto, Barcelona recibe propuestas llegadas de todo el mundo. Una metrópolis reconocida internacionalmente por su alta tecnología. La ciudad inteligente donde se reúnen las ‘smart cities‘ del planeta.
Novedades del Smart City Expo 2017
Teniendo en cuenta que en 2050 el 85% de la población del mundo vivirá en ciudades, empezar a diseñar la ciudad inteligente del futuro resulta urgente.
Pensando en el abastecimiento de energía, las emisiones contaminantes, el tráfico urbano, la oferta de materias primas o el acceso a servicios fundamentales.
De hecho, las ‘smart cities‘ (ciudades inteligentes) deben tener como objetivo crear núcleos urbanos sostenibles y eficientes. Una meta en la que la movilidad resulta muy importante.
Desde el Smart City Expo World Congress podrán conocerse proyectos revolucionarios, como el Hyperloop. La cápsula ideada por Elon Musk para viajar a través de tubos al vacío a velocidades de 1.200 km/h
Aunque también se conocerán proyectos nacionales, como el de Seat. Desde un vehículo que prioriza la seguridad de los ocupantes a camiones totalmente eléctricos.
De la ciudad inteligente al ciudadano conectado
El paradigma de la ciudad inteligente es toda una oportunidad para que las urbes actuales superen barreras y avancen en el desarrollo sostenible.
Por un lado, racionalizando la transformación urbana con el establecimiento de prioridades y planificando la estrategia a seguir. Así como posibles sinergias y proyectos de interés.
También permitiendo la colaboración entre ciudades para el mútuo aprendizaje y la generación de un único mercado con necesidades comunes. Además de fomentar la colaboración entre empresas, centros de investigación e iniciativas privadas.
Elementos clave para la creación de un ecosistema que impulse la tranformación. Y para permitir el acceso a la financiación. Creando negocios rentables y estructuras sostenibles.
Asímismo, debe dejarse en manos del ciudadano el diseño de nuevos servicios y políticas tecnológicas. Tratándose del usuario final, es quien mejor conoce las necesidades de cada momento.
Y, finalmente, las herramientas tecnológicas deben ser entendidas como un medio de transformación y no como un fin en si mismas.
Barcelona, ciudad de alta tecnología
Según la Organización Mundial de la Salud, dos terceras partes de la población mundial acabarán viviendo en áreas urbanas. Un fenómeno que deberá facilitar la tecnología. Ganando conquistando todavía más las grandes ciudades.
En ese sentido, Barcelona es la capìtal de referencia a nivel nacional. En el ranking de 25 ciudades con mayor uso de la alta tecnología, elaborado por el Fondo Económico Mundial y Business Insider, la ciudad condal es la única representante española.
Barcelona ocupa la posición número 24, destacando especialmente por una creciente comunidad de diseñadores industriales así como por los sistemas de gestión urbana. Medidores de niveles de ruido y de patrones de tráfico. Sin olvidar el uso generalizado de smartphones.
Los referentes a nivel mundial son San Francisco, Nueva York, Londres, Los Ángeles y Seul. Cinco capitales tecnológicas que detscan por el número de patentes tecnológicas per cápita, inversores de capital riesgo en tecnología, número de startups, potencial de innovación y uso de teléfonos inteligentes.
Si te has quedado con alguna duda, te invitamos a que nos dejes tu comentario al finalizar el artículo. Desde Oi Real Estate te responderemos a la brevedad. Dejamos a continuación otro artículo que puede ser de tu interés:
agente inmobiliario Alquilar alquilar piso Alquiler alquileres Barcelona comprar Comprar piso comprar vivienda Compraventa consejos contrato de alquiler Decoración decoración de interiores diseño Diseño de interior España Euríbor Featured Hipotecas Hipotecas variables Hoteles Impuestos Inquilinos interiorismo inversiones Inversión inmobiliaria inversores invertir Madrid marketing inmobiliario mercado hipotecario mercado inmobiliario Oficinas Oi Real Estate Oi Realtor Propietarios préstamo hipotecario Sostenibilidad Tendencias Tendencias de decoración vender Vender piso vivienda Viviendas