Alcaldes de media Europa están preocupados por el impacto del turismo y su sostenibilidad de cara al futuro. Para solucionarlo, el Ayuntamiento de Barcelona quiere subir impuestos a los pisos turísticos y recaudar entre otros viajeros.
Aprobado el nuevo ‘Plan Estratégico de Turismo 2020‘, el Ayuntamiento de Barcelona quiere seguir incidiendo en la sostenibilidad del modelo.
¿De qué manera? Revisando al alza el Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI), ampliando la tasa turística a otros viajeros y demandando su íntegra gestión por parte del consistorio.
La puesta en marcha del PEUAT, que prohíbe abrir los establecimientos hoteleros en barrios céntricos y limita el desarrollo de nuevos proyectos en nuevas zonas de interés, viene acompañada de un conjunto de 90 medidas fiscales.
El IBI que pagan miles de pisos vacacionales, el impacto de millones de cruceristas en la tasa turística y el rechazo vecinal a la masiva llegada de turistas están en el centro del debate.
En el resto de Europa, Londres imitará a Berlín al aplicar un impuesto adicional del 5% sobre el precio de la habitación por noche. ¿Surgirán otras iniciativas?
Impuestos a los pisos turísticos
Convertir al turismo en un modelo de negocio sostenible es un objetivo que comparten diversas ciudades europeas. Especialmente por las consecuencias que la llegada de viajeros internacionales tiene en el mercado inmobiliario local.
En esa linea, tres de las grandes capitales españolas (Madrid, Barcelona y Valencia) se han aliado para presionar al gobierno central en el establecimiento de límites al precio del alquiler.
Sin embargo, el Ayuntamiento de Barcelona quiere ir aún más allá. El plan del consistorio municipal pasa por subir el Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI) a los pisos turísticos que operan con licencia. Un total de 9.600 según el propio organismo.
Una medida que afectaría a 9.600 viviendas y que sobrepasa las competencias del propio Ayuntamiento. Rechazada frontalmente por la patronal de los apartamentos turísticos (APARTUR), la entidad anima a que el consistorio sancione a las viviendas alquiladas ilegalmente y no penalice a las que operan conforme a la ley.
Tasas para cruceristas y autocares
El ‘Plan Estratégico de Turismo 2020‘ plantea llevar aplicar las tasas más allá del alojamiento en hoteles y pisos turísticos.
¿De qué modo? Haciendo posible cobrar a cruceristas que no se hospedan en Barcelona y a aquellos autocares que aparquen en sus enclaves más destacados.
Impuesto a cruceristas
Barcelona es la ciudad con más cruceros de toda España: 2,5 millones de cruceristas anuales. Cerca de 6.000 viajeros diarios, de los que el 57,7% atracan en la ciudad por estancias de menos de 12 horas.
Quedan por ello exentos del pago de la tasa turística. Hecho que el Ayuntamiento quiere solventar en los próximos años.
Tasa por aparcar autocares
A pesar del rechazo de la oposición, el consistorio quiere aprobar una tasa de 45 euros para aquellos autocares que aparquen en ciertas zonas de interés turístico.
Se contemplan espacios de gran afluencia como la montaña de Montjuic, la zona de la Barceloneta y los aledaños de la Sagrada Familia.
Otras medidas de movilidad
El Ayto también prevé dividir la ciudad en Espacios de Gran Afluencia (EGA) con diversas iniciativas que mejoren la movilidad de la vía pública.
Se contempla la peatonalización de calles en fechas concretas, la reubicación de terrazas en bares y la limitación de la circulación de ‘segways‘.
Gestión íntegra de la tasa turística
Barcelona negocia con la Generalitat de Catalunya la gestión del 100% de la tasa turística.
Hoy por hoy, la ciudad recauda 22,2 millones de euros del total de 43,5 millones que percibe Cataluña. Sin embargo, apenas puede gestionar una tercera parte de los recibidos (7,5 M€).
Con el objetivo de recaudar el 100%, la ciudad quiere subir el límite actual (2,5€ por persona y noche) al nivel de otras ciudades de Europa. Además de decidir a que se destina el dinero.
Si te has quedado con alguna duda, te invitamos a que nos dejes tu comentario al finalizar el artículo. Desde Oi Real Estate te responderemos a la brevedad. Dejamos a continuación otro artículo que puede ser de tu interés:
agente inmobiliario Alquilar alquilar piso Alquiler alquileres Barcelona comprar Comprar piso comprar vivienda Compraventa consejos contrato de alquiler Decoración decoración de interiores diseño Diseño de interior España Euríbor Featured Hipotecas Hipotecas variables Hoteles Impuestos Inquilinos interiorismo inversiones Inversión inmobiliaria inversores invertir Madrid marketing inmobiliario mercado hipotecario mercado inmobiliario Oficinas Oi Real Estate Oi Realtor Propietarios préstamo hipotecario Sostenibilidad Tendencias Tendencias de decoración vender Vender piso vivienda Viviendas