El sector inmobiliario se enfrenta a un momento clave. Acceso a la vivienda de alquiler, más colaboración público-privada y mayores facilidades para el inversor. La nueva edición del Barcelona Meeting Point pone sobre la mesa las necesidades más urgentes del mercado inmobiliario.

A punto de arrancar la gran cita inmobiliaria del año, los principales expertos del sector se reúnen para poner en la agenda del BMP 2018 los retos de futuro para un mercado que crece saludablemente.

Con 280 empresas acreditadas de 21 países diferentes, la participación de 85 ponentes y un espacio de 22.000 m2, el Barcelona Meeting Point se prepara para una nueva edición de éxito.

Entre los principales asuntos a resolver, el aumento del precio del suelo en las dos grandes ciudades: Barcelona y Madrid. Capitales que hacen cada vez más difícil el acceso a la vivienda. Aunque los fondos de inversión hace tiempo que miran ya hacia municipios metropolitanos.

Aún así, no debemos olvidar la importancia de la coordinación entre ayuntamientos y promotores“, señala Luis Gualtieri. “Tanto en la planificación como en la construcción de proyectos residenciales“.

Del mismo modo que convendría no caer en la tentación de intentar controlar los precios“, señala el responsable de la agencia inmobiliaria Oi Realtor. “Una medida que podría provocar efectos negativos en la oferta disponible“.

Al contrario, si algo necesita el inversor es apoyo a sus proyectos“, puntualiza. “Nuevas promociones que harían aumentar la oferta de nueva vivienda:, estabilizando oferta y demanda“.

Inversor internacional en área metropolitana

El relevo de los fondos extranjeros a los promotores locales empezó a fraguarse tras el estallido de la crisis. Las dificultades para el acceso al crédito y el agotamiento del stock en grandes ciudades hicieron aún más rápida esta transición.

Y el reflejo se puede ver esta misma semana en el Barcelona Meeting Point. Donde, “frente al pequeño promotor, el capital internacional es líder destacado del mercado inmobiliario“, señala Anna Gener.

Debates inmobiliario de diferentes expertos en el marco del Barcelona Meeting Point

Los grandes fondos hace tiempo que pusieron el objetivo en las áreas de Madrid y Barcelona, los lugares donde hoy vemos nuevas promociones“, señala la CEO de Savills Aguirre Newman

Se trata de inversores que trabajan con promociones de gran volumen y que no pueden permitirse frenar por falta de suelo“, apunta Anna Gener. “Por eso acabaron buscando grandes terrenos a precios competitivos en las zonas metropolitanas, para afrontar la caída de precios en la vivienda y seguir teniendo suficiente margen“.

Una estrategia que hoy les permite disponer de nuevos y ambiciosos proyectos“, añade Luis Gualtieri (Oi Realtor). “Pero de la que se pueden quedar fuera aquellas ciudades que obligan a destinar promociones privadas a vivienda social, como Barcelona“.

Burocracia y poca colaboración público-privada

Si el gran promotor no tiene libertad para hacer negocios, ¿quién sacará adelante los proyectos necesarios para responder a una demanda residencial que no deja de crecer?“, finaliza Gualtieri.

“La falta de suelo finalista en las principales ciudades pone de relieve que los ayuntamientos deben esforzarse aún más en aumentar la disponibilidad”, puntualiza Anna Gener. “Si crece la presión de la demanda y se restringe la oferta, el suelo se dispara de valor y con él los precios de la vivienda”.

No queda otra opción de que pedir colaboración al sector público con la iniciativa privada para solucionar el problema del acceso a la vivienda“, matiza Pere Navarro (presidente del Barcelona Meeting point). “El mejor ejemplo lo tenemos aquí mismo, junto al BMP“.

Nuevo proyecto residencial en el barrio de La Marina de Barcelona

Navarro, que también es delegado del Estado en la Zona Franca, presentó hace unos días una nueva promoción de viviendas en el barrio barcelonés de La Marina. Entre la Ronda Litoral y la Fira de Barcelona.

Se trata de un barrio para millennials, con vivienda asequible y pensado para retener al talento joven“, añadió Navarro. “Un distrito que no solo permitirá trabaja, igual que el 22@, sino también quedarse a dormir junto a una zona emergente que verá la luz en el 2020“.

Barcelona Meeting Point apuesta por el alquiler

El acceso a la vivienda entre los jóvenes es uno de los grandes retos que debe resolver el mercado inmobiliario.

Nos encontramos ante un sector que pasa por un excelente momento, pero lejos de cualquier riesgo de burbuja“, apunta Eduard Andreu (Fotocasa). “Con 500.000 operaciones de venta al año, aún estamos lejos de las 800.000 que se registraban en 2008“.

¿Por qué? “La aprobación de nuevas hipotecas aún es baja y el precio de la vivienda todavía es un 40% inferior al máximo histórico“, añade Andreu. “De hecho, ciudades como Barcelona o Madrid están un 16 y un 19%, respectivamente; por debajo de máximos“.

Algo que no sucede con los alquileres, que sí superan los niveles de hace una década“, finaliza. Es por ello que el sector insiste en trabajar este segmento.

Acceso a la vivienda y mercado del alquiler en el Barcelona Meeting Point

El 66% de los nuevos demandante buscan vivienda en alquiler“, señala Francisco Campos (Anticipa). “Una tendencia que no deja de crecer, especialmente entre los más jóvenes“.

Además, nos encontramos ante unas condiciones idóneas para incrementar la oferta de viviendas en alquiler“, puntualiza J.C. Álvarez (Servihabitat). “Ya que la demanda no deja de crecer y los grandes fondos están dispuestos a invertir“.

¡Solo hay que ponerse trabajar en ello!“, finaliza Luis Gualtieri. “Tenemos en nuestra mano la oportunidad de dar una oferta de calidad. Aprovechemosla“.

Autor

Escribe un comentario

A %d blogueros les gusta esto: