Las ciudades españolas se sitúan en porcentajes similares a las ciudades escandinavas de Oslo, Estocolmo y Copenhague
La oficina de estadísticas comunitaria, Eurostat, ha basado su informe en una pregunta muy sencilla: “¿Estoy satisfecho de vivir en mi ciudad? ¿Cómo se siente: fuertemente de acuerdo, de acuerdo, en desacuerdo o fuertemente en desacuerdo?”. A partir de aquí, la respuesta varía según en qué punto de Europa nos encontremos.
Los porcentajes más altos los registran casualmente los países nórdicos. Paradójicamente, estos países debido a su condición climatológica son los que más suicidios registran. No obstante, según un estudio de la Universidad de Warwick en el que se estudiaba la relación entre la felicidad y el suicidio concluyeron que las personas descontentas en estos países pueden sentirse hastiadas de la vida en lugares felices. El gran constraste entre la gente feliz, la gente infeliz y la consecuente comparación entre ellos les lleva al suicidio. Algo que no pasa en las ciudades menos felices porque al compararse los unos con los otros, la brecha entre ellos no es tan grande y por lo tanto no se sienten tan infelices.
Pero volviendo al ranking, encontramos que la capital española está situada muy por debajo de la media europea, situándose en octava posición por la cola. En total obtiene un 87% y supera tan sólo a Sofía (86%), París (83%), Ankara (83%), Roma (80%) y Atenas (71%). Según los habitantes de estas urbes, se consideran los más infelices de Europa y lo puntúan valorando las oportunidades que ofrece la ciudad, su tamaño, su distribución espacial, el desarrollo de la sostenibilidad de la ciudad, así como el turismo y la cultura.
Málaga y Oviedo, muy por encima de la capital
Un dato curioso en España es que hay varias ciudades del Estado que tienen mejores índices de satisfacción que la propia capital. En el estudio de Eurostat aparecen las ciudades de Barcelona, con un 94% de satisfacción y Málaga y Oviedo con un 97%. Por lo tanto, las últimas dos ciudades ostentan un nivel de satisfacción similar al de Copenhague y Estocolmo que encabezan el ranking europeo.
El primer lugar del ranking lo ocupa Oslo, con un 99% y el segundo la ciudad lituana de Vilna con un 98%. Se une al top ten Luxemburgo, Viena y Reikiavik -con un 96% las tres-, Zagreb y Amsterdam -con un 94%- y Dublin y Varsovia con un 93%.
La ciudad de Atenas, a pesar de estar en la cola, es la que mayor incremento ha sufrido en estos últimos años registrando un 71% en 2015 respecto al 56% de 2012.
Si te has quedado con alguna duda, te invitamos a que nos dejes tu comentario al finalizar el artículo. Desde Oi Real Estate te responderemos a la brevedad. Dejamos a continuación otro artículo que puede ser de tu interés:
agente inmobiliario Alquilar alquilar piso Alquiler alquileres Barcelona comprar Comprar piso comprar vivienda Compraventa consejos contrato de alquiler Decoración decoración de interiores diseño Diseño de interior España Euríbor Featured Hipotecas Hipotecas variables Hoteles Impuestos Inquilinos interiorismo inversiones Inversión inmobiliaria inversores invertir Madrid marketing inmobiliario mercado hipotecario mercado inmobiliario Oficinas Oi Real Estate Oi Realtor Propietarios préstamo hipotecario Sostenibilidad Tendencias Tendencias de decoración vender Vender piso vivienda Viviendas