Con la aprobación del PEUAT, Barcelona contará con un nuevo plan de alojamientos turísticos. Aunque sus limitaciones pueden tener consecuencias insospechadas para la inversión.

El Ayuntamiento de Barcelona consigue los apoyos suficientes para tramitar el futuro Plan Especial Urbanístico de Alojamientos Turísticos (PEUAT) de cara a su aprobación definitiva.

El acuerdo entre los miembros del consistorio y el grupo de ERC tiene algunas novedades. Se plantea triplicar número de inspectores de pisos turísticos, así como estudiar con detalle tres polémicos proyectos hoteleros situados en Drassanes, Vila Olímpica y Rec Comtal.

Recordemos que el nuevo plan divide la ciudad en cuatro zonas diferentes. Una con decrecimiento en el número de alojamientos turísticos, otra con congelación en su desarrollo y dos donde se permitirá abrir limitadamente nuevos hoteles.

Esperemos que esta nueva regulación acabe con el bloqueo institucional y el rechazo vecinal.

Modificaciones incorporadas al PEUAT

La aprobación del PEUAT obligará a cesiones por parte del gobierno barcelonés.

Con el acuerdo para su tramitación se acepta triplicar el cuerpo de inspectores dedicados a la detección de apartamentos turísticos ilegales. Se pasará de los 40 inspectores actuales a los 110 previstos para 2018.

Un grupo de inspección inédito en cualquier otra ciudad con el que se pretende la regulación definitiva de la oferta de alojamientos turísticos. Aunque ciertas actividades de ‘home sharing’ quedarán al margen de esta regulación.

El ayuntamiento de Barcelona también accede a estudiar los casos concretos de tres establecimientos proyectados o desarrollados en los últimos años.

Uno de ellos es el Hotel Praktik que debía construirse en las Drassanes. Un proyecto del que se quiere rebajar el impacto del edificio, situado cerca de la Avda Paral.lel.

También se plantea la clausura del macroalbergue situado en la Avda Icaria. Un establecimiento que no es del agrado de los vecinos de la Vila Olímpica.

Y, finalmente, se quiere consultar a los vecinos sobre un proyecto casi finalizado: el hotel del Rec Comtal.

El Plan Especial Urbanístico de Alojamientos Turísticos

El planteamiento definitivo del PEUAT dibuja un mapa con cuatro zonas diferentes:

Zona 1: Formada por toda Ciutat Vella, parte del Eixample, Sant Antoni, el Poblenou, la Vila Olímpica, el Poble Sec y Hostafrancs.
En estos barrios no se permite la apertura de nuevos establecimientos, ni la ampliación de los ya existentes. Además, aunque cese en su actividad alguno de ellos no se permitirá abrir ningún otro.

Zona 2: Formada por el resto del Eixample, Sants, Les Corts, parte de Gracia, el Guinardó y parte de Sant Martí.
Estos barrios mantendrán las plazas y establecimientos actuales. Y solo cuando algún establecimiento cese en su actividad podrá abrirse otro con el mismo número de plazas.

Zona 3: Formada por la zona alta, Horta, Nou Barris, Sant Andreu y el resto de Sant Martí.
Estos barrios permitirán abrir nuevos establecimientos y ampliar los existentes, siempre que no se supere la densidad máxima de plazas.

Zona 4: Formada por La Sagrera, la Zona Franca (Marina del Prat Vermell) y el 22@.
Espacios diferentes que admitirán nuevos proyectos hoteleros.

Si te has quedado con alguna duda, te invitamos a que nos dejes tu comentario al finalizar el artículo. Desde Oi Real Estate te responderemos a la brevedad. Dejamos a continuación otro artículo que puede ser de tu interés:

Influencia social informativa en el real estate

agente inmobiliario Alquilar alquilar piso Alquiler alquileres Barcelona comprar Comprar piso comprar vivienda Compraventa consejos contrato de alquiler Decoración decoración de interiores diseño Diseño de interior España Euríbor Featured Hipotecas Hipotecas variables Hoteles Impuestos Inquilinos interiorismo inversiones Inversión inmobiliaria inversores invertir Madrid marketing inmobiliario mercado hipotecario mercado inmobiliario Oficinas Oi Real Estate Oi Realtor Propietarios préstamo hipotecario Sostenibilidad Tendencias Tendencias de decoración vender Vender piso vivienda Viviendas

Autor

Escribe un comentario

A %d blogueros les gusta esto: