En dos años, Barcelona es la opción preferida para la compra de segunda residencia y ha visto crecer por encima del 40% la demanda de vivienda por parte de compradores extranjeros. Clientes que sueñan con tener segunda residencia en la ciudad condal.

La proyección de Barcelona como destino turístico potencia la compra de viviendas vacacionales. Una demanda especialmente activa en los barrios más céntricos.

La reciente conferencia organizada por el profesor José Luis Suarez, experto en el mercado inmobiliario del IESE Business School, y el Second-Home & Resort Industry Observatory sirvió para poner en común a todo el sector.

Casi un centenar de profesionales, incluidos representantes de algunas de las inmobiliarias más representativas, analizaron los datos del mercado y estudiaron su futura evolución.

A la reflexión sobre el mercado barcelonés le siguió un debate sobre el resurgir de Barcelona como destino turístico y otro sobre la demanda internacional de nuevos inmuebles.

Barcelona como ‘urban resort’

La demanda residencial de Barcelona, a cargo de compradores extranjeros, se ha disparado en los últimos años. Un incremento del 41% desde las 1.279 compraventas de 2013 hasta las 1.805 operaciones de 2015.

Cifras que, a falta de acabar este año, ya han subido del orden del 22% durante el primer semestre de 2016. Según se apuntó en IESE.

El cliente tiene un perfil cada vez más internacional. De hecho, los compradores foráneos suponen en estos momentos un 15% de los clientes.

En lo relativo a nacionalidades, los chinos fueron los mayores compradores a lo largo de 2015 tras elevar un 62% su actividad.

Pasaron por delante de franceses (-6%), italianos (+2%), británicos (+40%), rusos (-29%) y alemanes (+6%).

La compra de segunda residencia en la ciudad condal se centró especialmente en los distritos céntricos (Eixample y Ciutat Vella) así como en barrios cercanos a la costa (Poblenou).

Un aspecto para el que hubo expertos que apuntaron un detalle más: hasta tres cuartas partes de los compradores en el Eixample vienen de fuera de España.

Promoción de segunda residencia

Esta reunión, llevada a cabo en el IESE de Barcelona, también sirvió para dejar clara la escasez de nuevas promociones destinadas a compradores de vivienda vacacional.

Ello hace impulsar a los precios del parque preexistente, porqué la demanda no deja de incrementarse día a día.

La solución parece pasar por la búsqueda de más suelo y nuevos edificios para promoción inmobiliaria. Hay agencias que apuntan a la presencia de nuevos inversores interesados en la compra de edificios de todo tipo.

El apunte final fue en relación a la llegada de numerosos promotores que edificarán una obra nueva prevista para salir al mercado entre 2017 y 2018.

Y si te ha interesado el tema y quieres seguir conociendo mucho más sobre el mundo inmobiliario, te recomendamos leer el siguiente artículo de Oi Real Estate:

Te invitamos a suscribirte a nuestras redes y enterarte de nuestras promociones y novedades del mercado inmobiliario:

Oi Real Estate

Autor

Escribe un comentario

A %d blogueros les gusta esto: