El sector inmobiliario se ha recuperado de la pandemia pero llama la atención la nueva tendencia que se desprende post COVID: las viviendas prefabricadas. Barcelona es la ciudad con el mayor número de demanda de viviendas prefabricadas, según el estudio que ha realizado el sitio para reformas y servicios del hogar Habittisimo. La Ciudad Condal posee el 13% de las peticiones totales, le sigue Madrid con un 7% y Valencia con un 6%.Por qué tienen tanta demanda, qué ventajas y desventajas poseen y cuáles son las ciudades donde más peticiones hay para montar este tipo de casas, te lo contaremos en esta nota.
Dentro de Barcelona, las localidades con mayor demanda son Rubí y Terrassa. Al respecto, te sugerimos esta lectura: ¿Qué puedes encontrar si decides vivir en Rubí?
En este artículo encontrarás:
Esta otra forma de construir vivienda, más económica y sostenible, ha experimentado un crecimiento importante ya desde los inicios de la pandemia. Aumenta la demanda y también está aumentando la oferta, ya que cada vez más empresas se especializan en este sector.
¿A qué se debe el aumento de las viviendas prefabricadas?
Las razones del aumento de peticiones para construir este tipo de casas se debe a diversos motivos, a continuación los detallaremos.
Son viviendas sostenibles
La preocupación por parte de las personas hacia el cuidado y el respeto por el medio ambiente está creciendo. El uso de energías alternativas, como la solar y la eólica, está en auge y el objetivo es reemplazar las fuentes de energía actuales para reducir la emisión de gases invernaderos a la atmósfera.
Las viviendas prefabricadas pueden realizarse con materiales ecológicos, naturales y que pueden posteriormente reciclarse, como la madera. Su modo de construcción genera menos residuos y son autosuficientes con respecto a su uso racional de energía.
A los cambios en el modo de vida tras la pandemia
El COVID-19 nos ha dejado grandes cambios estructurales, entre ellos el modo en el que habitamos nuestro hogar. La rapidez y la sencillez que tiene el armado de estas viviendas ha hecho que la gente las eligiera cada vez más. La posibilidad de emplazarlas en zonas con más ventilación, acceso a espacios al aire libre y conectar más con la naturaleza son algunos de los motivos de su irrupción en el mercado.
Su coste es mucho menor
Otra de las principales razones es lo que cuesta comprar una vivienda prefabricada: es mucho menor si lo comparamos con una vivienda tradicional. Desde Habitissimo señalan que “En cualquier caso, nos movemos en unos precios en torno a un 30% y un 40% más baratos que los de las casas de obra”.
Podemos comprar una vivienda prefabricada de 154 metros cuadrados por menos de 60.000 euros. La inversión promedio para una vivienda prefabricada es de 94.430 euros (30.000 euros las más pequeñas y 150.000 euros las más grandes).
La rapidez en su ejecución
Sabemos que la construcción tradicional puede tardar desde varios meses hasta varios años en entregarnos el piso. Pues bien, lo bueno de las viviendas prefabricadas es que puedes tenerlas ya instaladas y listas en pocas semanas.
Se construyen por partes, a través de un sistema modular, lo que lo hace significativamente más rápido. El 80% o más se construye en una fábrica y luego se trasladan para su emplazamiento definitivo ya armadas. Esto hace que no haya que depender de factores externos, como el clima, además de no generar contaminación acústica en las calles y molestias a los vecinos.
¿Cuáles son las desventajas de las viviendas prefabricadas?
No todo es color de rosa en las casas prefabricadas. Hay algunas cuestiones que también debemos tener en cuenta si vamos a invertir en este tipo de viviendas.
El precio se encarece fácilmente
El precio se dispara a medida que se van sumando detalles y accesorios a la casa prefabricada, especialmente a las realizadas con madera. Podemos modificar los materiales según la zona en donde se vaya a localizar y también sumarle dispositivos domóticos, lo que afecta directamente al precio.
Los permisos de obra poseen demoras
Para colocar una casa prefabricada en su terreno debemos conseguir una licencia urbanística que puede tardar hasta un año y supone un gasto de entre el 0,5% y el 2% del costo total de la vivienda.
Hay que preparar el terreno
Las viviendas prefabricadas se colocan directamente en el terreno, pero si el mismo no está nivelado o regular, es nuestra responsabilidad adaptarlo y eso incidirá directamente en el presupuesto final.
El estudio previo del terreno para analizar la viabilidad del proyecto se divide en dos partes:
- Un estudio topográfico: en donde se analiza la geometría de la parcela en donde se montará la casa. Este estudio cuesta entre 250 y 400 euros.
- El estudio geotécnico: que muestra las características del terreno y ayuda a pensar la cimentación adecuada para el mismo, su costo es de 725 euros de media.
Viviendas prefabricadas para los damnificados del volcán de La Palma
Este tipo de viviendas también son una solución rápida y eficiente ante eventos extraordinarios, como lo fue la erupción del volcán de La Palma. El Gobierno de Canarias adquirirá 200 viviendas modulares a través del Instituto Canario de la Vivienda, para ayudar a las personas damnificadas por este volcán.
La mayoría de las viviendas cuenta con tres dormitorios y 74 metros cuadrados, el Gobierno ya dispone de 30 de ellas. Este primer lote de 30 viviendas ya se encuentra disponible para instalar en una parcela del Ayuntamiento de El Paso.
Características de las viviendas
Las casas están realizadas en madera de abeto nórdico, cuentan con tres habitaciones, cocina, baño y lugar de aseo. Además tienen aislamiento térmico y pladir y un parquet laminado.
La instalación comenzará en estos próximos días, solamente se está pendiente de los trabajos para aplanar el terreno en donde se instalarán. A medida que se vaya consiguiendo más terreno apto para el resto de las viviendas, se continuará con este proceso que tardará entre 3 o 4 meses aproximadamente.
¿Te interesa el mundo de las casas prefabricadas? Entonces te dejamos esta nota para que continúes informándote al respecto:
agente inmobiliario Alquilar alquilar piso Alquiler alquileres Barcelona comprar Comprar piso comprar vivienda Compraventa consejos contrato de alquiler Decoración decoración de interiores diseño Diseño de interior España Euríbor Featured Hipotecas Hipotecas variables Hoteles Impuestos Inquilinos interiorismo inversiones Inversión inmobiliaria inversores invertir Madrid marketing inmobiliario mercado hipotecario mercado inmobiliario Oficinas Oi Real Estate Oi Realtor Propietarios préstamo hipotecario Sostenibilidad Tendencias Tendencias de decoración vender Vender piso vivienda Viviendas