Los últimos episodios de contaminación del aire en la ciudad condal llevarán a restringir el tráfico del área de Barcelona. Únicamente podrán circular turismos y furgonetas con un máximo de 20 años de antigüedad.

Se calcula que 106.018 turismos y 22.049 furgonetas matriculadas en Cataluña dejarán de circular por Barcelona y su área metropolitana a partir del 1 de enero de 2019.

Esta es la drástica medida que se ha tomado tras la cumbre sobre calidad del aire en Barcelona. Una reunión que ha contado con la Generalitat de Catalunya y representantes tanto de la capital como de los 40 municipios a los que afectaría el acuerdo.

Los participantes en la reunión se han comprometido a reducir las emisiones derivadas del tráfico de vehículos. En un 10% durante los próximos 5 años y en 30% en los próximos 15 años. Estas medidas son acordes a los niveles máximos de contaminación atmosférica recomendados por la OMS y fijados por la Unión Europea.

Se trata de restricciones que afectarán a turismos y furgonetas con más de 20 años de antigüedad. Comenzarán el 1 de diciembre de 2017, durante episodios de contaminación. Y seguirán, desde el 1 de enero de 2019, durante todos los días laborales.

Nuevas normas por la calidad del aire

A partir de finales de 2017, quedará prohibida la circulación de los vehículos que más contaminan en Barcelona y su área metropolitana. Únicamente será durante episodios de mucha contaminación que se calculan de 0 a 5 días al año. Pero se trata de un primer paso en la expulsión de un 7% de los coches y de un 16% de las furgonetas matriculadas en Cataluña.

La medida afecta a turismos con matrículas anteriores a 1 de enero de 1997 y furgonetas anteriores al 1 de octubre de 1994. Y dará lugar a medidas cada vez más restrictivas.

El objetivo es la regulación, la limitación y la prohibición de vehículos en el llamado ámbito 40. Una zona que incluye los 40 municipios del área metropolitana de Barcelona.

Estas restricciones estarán complementadas con la obligación de disponer del llamado distintivo ambiental. Una ‘etiqueta’ que concede la Dirección General de Tráfico (DGT) obligatoria para circular en el área comprendida entre la Ronda de Dalt y la Ronda Litoral de Barcelona.

En 2019, las medidas se ampliarán a todos los días laborales. Y en 2020, limitando la circulación a vehículos con ‘etiqueta ambiental’.

Calendario de restricciones de tráfico

El calendario acordado incluye tres etapas diferentes:

Desde el 1 de diciembre de 2017, y en episodios de contaminación ambiental, no se permitirá circular a turismos y furgonetas con más de 20 años de antigüedad en 40 municipios del área de Barcelona. Tampoco a vehículos que no dispongan de ‘etiqueta ambiental’ en el área delimitada por la Ronda de Dalt y la Ronda Litoral.

Desde el 1 de enero de 2019, se restringirá permanentemente la circulación de vehículos con más de 20 años los días laborales (lunes a viernes).

Desde el 1 de enero de 2020, se prohibirá la circulación de vehículos sin ‘etiqueta ambiental’ en el área delimitada por la Ronda de Dalt y la Ronda Litoral.

Más límites a la contaminación del aire

Esta restricción, que los expertos calculan que afectará al 58% de los vehículos catalanes, deberá contar con refuerzos en el transporte público.

Desde la Generalitat se estudian medidas para cambiar el horario de miles de funcionarios. Con ello se pretende modificar los horarios de entrada y salida de vehículos. Además de esperar que ‘grandes empresas’ se acojan al cambio de jornada.

También se contempla crear una tarjeta verde que facilite el uso gratuito de transporte público durante 3 años a dueños de vehículos contaminantes. Se trata de una acreditación para conductores que destinen a desguace vehículos diesel anteriores a 2055 y gasolina anteriores a 1996.

Así mismo, bonificaciones y ayudas en el pago de peajes a vehículos de bajas emisiones. Además de una renovación en la flota de la Administración. Sin olvidar la instalación de nuevos puntos de recarga para vehículos eléctricos.

La última pedida podría ser la implementación de peajes en momentos de congestión de tráfico. Una manera de limitar el acceso a áreas restringidas.

Tendremos que estar atentos a esta batería medidas contra la contaminación atmosférica.

Si te has quedado con alguna duda, te invitamos a que nos dejes tu comentario al finalizar el artículo. Desde Oi Real Estate te responderemos a la brevedad. Dejamos a continuación otro artículo que puede ser de tu interés:

Influencia social informativa en el real estate

agente inmobiliario Alquilar alquilar piso Alquiler alquileres Barcelona comprar Comprar piso comprar vivienda Compraventa consejos contrato de alquiler Decoración decoración de interiores diseño Diseño de interior España Euríbor Featured Hipotecas Hipotecas variables Hoteles Impuestos Inquilinos interiorismo inversiones Inversión inmobiliaria inversores invertir Madrid marketing inmobiliario mercado hipotecario mercado inmobiliario Oficinas Oi Real Estate Oi Realtor Propietarios préstamo hipotecario Sostenibilidad Tendencias Tendencias de decoración vender Vender piso vivienda Viviendas

Autor

Escribe un comentario

A %d blogueros les gusta esto: