La ciudad de Barcelona, en sus ultra avanzados polos tecnológicos, se han posicionado durante los últimos meses de 2021 a la cabeza del mercado dirigido a las plantas laborales. Aglutinadas en diferentes zonas específicas, más de un 40% de la demanda se ha orientado en sus preferencias al distrito 22@; esto no es una sorpresa, si consideramos la tendencia de los últimos años y el período pre-pandemia, pero sí podríamos afirmar que estamos ante un boom que podría reafirmarse durante 2022, si se consolidan los sorprendentes índices actuales. En este artículo de Oi Real Estate, veremos cómo Barcelona apuesta por las oficinas, o más bien, cómo las oficinas apuestan por Barcelona. Te invitamos a leer para entender más.
En este artículo encontrarás:
Oficinas 2021 y la ciudad de Barcelona
Se estima que durante el año 2021 (clave en la sinuosa salida de la pandemia) la capital de Cataluña ha destinado 332.000 metros cuadrados exclusivamente al circuito de oficinas. En una comparativa rápida, veremos que estas cifras casi duplican los metros contratados adjudicados en todo 2020.
Si bien podríamos concluir que se trata de números “normales”, dado el parate por la irrupción del virus que congeló todo movimiento inmobiliario durante ese lapso, la sorpresa llega cuando vemos los números desde Madrid. Esta ciudad, según The New Barcelona Post, ha crecido considerablemente menos, alcanzando apenas un 20% más en el interanual. Esta reactivación de los mercados o este “arranque”, como vemos, no ha sido para todos igual.
Mayor interés según las zonas
Decimos que la pandemia ha logrado intervenir las preferencias de los particulares, alterando las tendencias. Hasta 2019, las zonas céntricas o los barrios contiguos al corazón de Barcelona y Madrid se encontraban al tope de las búsquedas. Hoy día, los privados buscan para sus vidas pospandémicas un panorama distinto. La obsesión por el centro a cambiado radicalmente a conseguir viviendas algo más alejadas, suburbanas de hecho, con espacios verdes propios o cercanos y un ambiente óptimo para el teletrabajo.
En sentido opuesto, las compañías inversoras en edificios de trabajo han batido récords en Barcelona, insistiendo con incrementar sus presencias en los polos de oficinas de cara al 2022 y de seguro al resto de la década corriente. El 22@ contiene entonces seis de cada diez ofertas de nuevas oficinas, convirtiendo a su área tecnológica en la nueva estrella española de los mega proyectos inmobiliarios orientados a las plantas laborales.
En ese plano, se confirma que dos de cada ocho de estos nuevos espacios ya tienen sus inquilinos; en su mayoría corporaciones transnacionales como Webhelp, Inetum, SITA y T-Systems.
El 22@ como polo de oficinas europeo
La predilección de estas enormes compañías por el 22@ ha transformado en la ya rica ciudad de Barcelona en una verdadera mina de oro inmobiliario, ubicándola entre las principales áreas de desarrollo (y a desarrollar) en toda Europa. Hacen fila para invertir en estos mega proyectos desde grupos de inversiones nacionales (sociedades cotizadas de renombre en el sector inmobiliario) hasta los más destacados fondos inversionistas americanos.
La denominada como zona norte del barrio del Poblenou parece ser el perímetro a conquistar por estas grandes firmas europeas y también por aquellas cruzando el Atlántico. La prestigiosa consultora inmobiliaria Cushman & Wakefield ha confeccionado un relevamiento que revela gran optimismo en el sector. Se calcula que de aquí a finales de 2024 34 proyectos de desarrollo en bienes raíces ocupen el área en una superficie total de 365.000 m2.
Nuevas promociones
Las firmantes de estas nuevas promociones, de gran envergadura, parecen no intimidarse a las cifras que muestran al 22@ como una de las subzonas europeas con mayor incremento en el valor de las rentas inmobiliarias de los últimos cinco años. Por el contrario, tal empuje no hace más que reconfirmarla como la zona más exclusiva dentro de una ciudad que ya es exclusiva en sí misma.
Acerca de las promociones que recientemente cerraron sus contratos, podemos destacar que seis de cada diez se ubican en la zona norte del distrito de Sant Martí; en un área interna delimitada por las avenidas más importantes de la ciudad, como son la Ronda Litoral, la Gran Vía y la Avenida Diagonal. En este sentido, se intentará una extensión de la zona urbanística del barrio del Poblenou, en auge desde finales del siglo XX.
Un cierre 2021 fenomenal
Yendo un poco más allá, si recurrimos a Cushman & Wakefield, obtendremos que en la ciudad de Barcelona el total de la demanda de proyectos de oficinas ha ofrecido en la comparativa 2020 / 2021 una demanda del 86% superior. De estos edificios, cuatro de cada diez están ya finalizados o en sus últimas fases de desarrollo.
Así, 2021 concentró en Barcelona (y su 22@) un movimiento del mercado récord con 1.650 millones de euros. Esto es casi un 250% más si consideramos finales de 2019 a diciembre de 2020. Y si acaso te preguntaras cuál ha sido el incremento del alquiler en dicha zona durante el último año, este se mantuvo al alza en un incremento del 20% promedio.
De esta manera, de octubre a diciembre del año pasado (siempre según Cushman & Wakefield) la contratación de edificios destinados a convertirse en pisos de oficinas tocó los 99.000 m2; esto es un 40% más que los últimos cuatro trimestres y en igual medida superior al último trimestre del año 2019, cuando nadie suponía que una pandemia iba a paralizar al mundo y especialmente al sector inmobiliario.
¿Has recorrido últimamente el 22@? Nos encantaría saber cuáles diferencias notas en sus edificios de oficina, de cinco años a esta parte.
Y si te ha interesado el tema y quieres seguir conociendo mucho más sobre el mundo inmobiliario, te recomendamos leer el siguiente artículo:
Te invitamos a suscribirte a nuestras redes y enterarte de nuestras promociones y novedades del mercado inmobiliario: