Barcelona ha impulsado la licitación de unas 212 viviendas industrializadas para lo cual invertirá 20,4 millones de euros. De esta forma se busca priorizar el bajo impacto ambiental y la reducción en los tiempos de concreción. Entérate en esta nota de qué se trata este modo de construcción.
En este artículo encontrarás:
Desde hace algunos años la importancia del medio ambiente y el cuidado de los recursos ha empezado a ser prioridad en todo el mundo. El ahorro de tiempo, la reutilización de materiales y la posibilidad de usar energías renovables son algunos de los puntos que se plantean a la hora de planificar nuevas instalaciones.
Los gobiernos no son ajenos a ello y en tiempos de crisis la prioridad es dar pronta respuesta a las necesidades de los ciudadanos. Ante el aumento en la demanda de viviendas y la falta de recursos se han empezado a ver soluciones en un nuevo tipo de viviendas. En esta nota de contamos todos los detalles de las construcciones industrializadas y los nuevos proyectos que se planean realizar en Barcelona.
¿Cuál es la propuesta del Consistorio de Barcelona?
La propuesta de las autoridades de Barcelona, publicada por el Instituto Municipal de Vivienda y Rehabilitación ( IMHAB) consiste en la licitación de un pliego para la construcción de 212 viviendas.
La característica diferencial de esta licitación es que dará prioridad a los proyectos de alta calidad arquitectónica. Además deberán plantear técnicas innovadoras para que la construcción se haga en un proceso rápido y sostenible.
Para este fin destinaron un presupuesto de 20,4 millones de euros. Este presupuesto servirá para la edificación de un lote de cuatro solares municipales en el distrito de San Martí.
La licitación prevee una adjudicación conjunta, en la que industriales, arquitectos y constructores trabajarán en simultáneo. De esta manera todos los sectores involucrados estarán en la redacción del proyecto desde el incio del mismo.
El requisito para la licitación es que la edificación sea realizada a través de una construcción industrializada. Esto implica que cada módulo será fabricado previamente para luego montarlo en el lugar.
¿Qué es la construcción industrializada?
Hasta hace algunos años sólo se hablaba de dos modelos de construcción, el tradicional y el de las casas prefabricadas. Gracias al desarrollo tecnológico hoy en día se pueden ver otras opciones. Estas tienen en cuenta las necesidades urbanas y la sustentabilidad requerida para el medio ambiente.
A este nuevo modelo de construcción en arquitectura se lo denomina construcción industrializada. Consiste en la edificación a través de la fabricación en cadena de las partes de una casa.
¿Cuál es la diferencia con las casas prefabricadas?
El detalle que diferencia las casas prefabricadas de las construcciones industrializadas es que las primeras salen directamente armadas de la fábrica. Por lo general son de madera, no necesitan demasiados permisos y no tienen cimientos. Por el contrario, las casas industrializadas componen las piezas en la fábrica. El montaje de todas las partes juntas es realizado luego sobre el terreno. Son viviendas de pleno derecho.
Para ello se utilizan módulos hechos de forma independiente que permiten la ampliación o reducción en un futuro de la propiedad. Según el caso, se pueden llegar a superponer módulos realizados en distintas fábricas y montarlos para una misma obra.
¿Qué son los módulos?
Los módulos son las distintas partes de la casa (paredes, habitaciones, techo, piso) que conformarán la futura vivienda. Para que la obra sea aprobada pasan por un proceso de verificación en cadena muy estricto. De esta forma se asegura que los materiales sean de muy buena calidad lo cual incide para que la obra final sea muy resistente. Desde el punto de vista estético, desde el exterior no hay casi diferencias entre una tradicional y una industrializada
¿Qué características tienen las casas industrializadas?
- Pagan impuestos
- Necesitan permisos de obra
- Alta calidad en sus materiales
Ventajas de la construcción de viviendas industrializadas
- Menor coste y tiempos: Al construirse previamente cada módulo en la fábrica, los tiempos se acortan mucho. De esta manera se necesita una menor inversión, siempre dependiendo de los detalles que el cliente quiera colocar
- Altamente resistentes: Sus cimientos combinan materiales con hormigón lo que las hace muy resistentes para poder soportar las inclemencias del clima.
- Facilidad para el montaje: La tecnología aplicada hace que cada parte llegue a la obra perfectamente maleable. El fin es poder ser ensamblada con facilidad
- Diseño personalizado: En este tipo de construcciones cada futuro propietario puede decidir desde el inicio del proyecto cómo será su casa. De ese modo elegirá también cuáles son los materiales que incluye en sus interiores tal como cristal, madera, metal, etc.
- Adaptabilidad: Las casas industrializadas pueden ser hogares inteligentes o eficientes, siguiendo las nuevas tendencias en cuidado del medio ambiente. Posibilitan controlar la eficiencia energética ayudando a reducir el consumo y permiten la colocación por ej de placas solares.
¿Cuáles son las diferencias con las APROP construídas en Barcelona?
- La principal diferencia es que para estas construcciones se utilizan materiales reciclados. En este caso se reciclaron contenedores marítimos, que sirvieron para la edificación de 12 viviendas de 1 y 2 habitaciones.
- Otra punto diferencial es que estos pisos fueron creados para ser alquilados en forma transitoria. Por lo tanto el tiempo de estadía de las familias que allí viven se calcula que será entre dos y cinco años.
El gobierno planificó este complejo habitacional para darle solución a la situación de personas desahuciadas. Dichas familias se encuentran ocupando estos pisos desde el mes de enero. La construcción demandó sólo 4 meses.
¿Cuáles son las condiciones para la construcción del proyecto en Barcelona?
Según informó la Concejal de Vivienda y Rehabilitación del Ayuntamiento de Barcelona Lucía Martí, lo que se busca es la construcción de viviendas más asequibles. La intención de que sean usadas en forma permanente. De esta manera se busca solucionar la demanda habitacional en la ciudad de una forma rápida y sostenible.
Mientras que en las licitaciones tradicionales se planean las entregas en 53 meses, en esta oportunidad se busca que el proyecto se ejecute en un máximo de 37 meses. Este tipo de construcciones permiten planificar estos tiempos ya que requieren menores plazos para su finalización.
Los porcentajes de relevancia dentro de la licitación ponderan la calidad arquitectónica (36%), la reducción en el tiempo de construcción(25%) y el cuidado del medio ambiente (25%). En el proyecto tiene menor importancia la oferta económica (9%), inciso que en otros casos es lo más preponderante.
El proyecto consta de 4 lotes, los que se espera sean adjudicados en seis meses. Dentro de ese espacio, el máximo de viviendas planificado es de 212 pero los ofertantes serán los encargados de decidir el número final ( podrá ser menor o igual) una vez que hayan obtenido la licitación. Lo mismo sucede con el presupuesto. La inversión planificada es de 20,4 millones de euros pero el total será informado luego que termine el proceso.