La plena recuperación del mercado inmobiliario pasa por el despegue definitivo del sector de la construcción. Una industria con un mapa desigual y algunas mejoras pendientes.
La próxima celebración de la 20º edición del Barcelona Building Construmat es una ocasión perfecta para analizar como han superado la crisis las diferentes CCAA.
Con motivo de esta feria de referencia, el ITeC (Instituto de Tecnología de la Construcción de Cataluña) ha presentado un nuevo informe sectorial.
El informe económico del ITeC, que tiene por título ‘Crecer para recuperar la normalidad. Innovar para conservarla‘ quiere estudiar presente y futuro del sector. Y para ello, incorpora un ‘rating’ al estilo de las agencias internacionales.
Este índice por CCAA dibuja tres grupos para medir la caída de la producción en la actividad constructiva: tres comunidades cayeron por debajo del 70%; nueve lo hicieron del 70 al 80%; y cinco se desplomaron más allá del 80%.
¿Qué perspectivas se dibujan de cara al futuro?¿Estamos en linea con el resto de Europa?
Detalles de un sector estratégico
El Informe Económico de ITeC tiene en cuenta tres cuestiones fundamentales:
a. El mayor o menor grado de caída del sector de la construcción entre 2008 y 2015
b. La intensidad de la recuperación
c. La comparativa con un periodo de estabilidad (1995-1999) anterior a la crisis
En ese sentido, y teniendo aunque que contamos con una producción un 50% inferior a la media europea, ITeC diferencia cuatro subsectores de interés: edificación de vivienda, construcción no residencial, rehabilitación e ingeniería civil (obra pública).
En todos los subsectores han destacado de manera especial una o varias comunidades. La Comunidad de Madrid en vivienda nueva, Canarias en inmuebles no residenciales, Baleares en rehabilitación y País Vasco en licitación de obra civil.
El ‘rating’ del sector de la construcción
Lo cierto es que la recuperación constructiva no se vive de igual manera en todas la regiones. De la intensidad durante la crisis al grado de la recuperación. Si la construcción española no crece con más rapidez es porque todas sus variables no reúnen las condiciones óptimas.
El mercado residencial de obra nueva ya funciona. Mientras que el no residencial aún no acaba de despegar y la rehabilitación alberga muchas dudas. Sin mencionar una obra pública que aún está retrocediendo.
Con este panorama, se dibuja un mapa muy desigual:
Con un ‘rating’ A, las islas Baleares, la Comunidad de Madrid y el País Vasco tienen en común una caída menos violenta en años de crisis. Además de una mejor recuperación respecto al resto de España. Un grupo al que podemos añadir, con ciertas salvedades, a Extremadura.
Con un ‘rating’ B, Cataluña, Castilla y León, Aragón, Galicia, Asturias y Canarias, cayeron igual que se recuperan. En la media nacional. Un grupo en el que podrían incluirse Andalucía y Cantabria. A pesar de unos parámetros ligeramente inferiores.
Con un ‘rating’ C, destaca La Rioja. Comunidad a cuya caída le ha seguido una fuerte recuperación. Algo mejor que la Comunidad Foral de Navarra. Y muy por encima de la Comunidad Valencia, de Murcia y de Castilla La Mancha. Las tres regiones con peor saldo del panorama nacional.
Un futuro que pasa por innovar
¿Qué le falta al sector de la construcción? acabar con todas las dudas que dejó la crisis y retomar el crecimiento.
Tras un desplome medio del 75% en la producción, entre los años 2008 y 2015, la edificación de vivienda es quien mejor se ha recuperado. Sin embargo, todavía se produce un 50% por debajo de la media europea.
La edificación debe abandonar ese terreno plano en el que se ha instalado y dar respuesta a la nueva demanda. Sin ir más lejos, el stock de vivienda nueva disponible podría agotarse en tres años.
Una oportunidad que no debemos dejar escapar, y que pasa unir construcción e innovación. Tal y como veremos en Barcelona Building Construmat, del 23 al 26 de mayo. ¡Nos vemos allí!