Los inmuebles siguen su escalada en los primeros de 2017, fundamentalmente por el precio de la vivienda en ambos archipiélagos y en las principales capitales.

Dos meses después de dar por cerrado 2016, la revalorización del mercado residencial sigue su curso. Aunque a doble velocidad.

El ‘Índice Tinsa IMIE General y Grandes Mercados‘ de febrero de 2017 continua mostrando síntomas de recuperación en el sector inmobiliario.

El precio de la vivienda terminada, tanto obra nueva como usada, ha registrado una subida del 1,8% este mes de febrero, respecto al año anterior.

Un alza general en la que destacan las islas con un 4,4% interanual y las grandes ciudades con un 3,4%. Aunque aún estamos lejos de los máximos registrados hace una década.

Con este panorama, el mercado residencial aún tiene largo espacio para la recuperación.

Un nuevo año de incrementos

La nueva subida en el precio de la vivienda, a partir de las tasaciones realizadas por Tinsa, muestra un repunte general del 1,8%.

Aunque la noticia es especialmente positiva para dos subsectores concretos. Las islas Baleares y Canarias que suben un 4,4% interanual, tras el 2,8% de diciembre y el 2,9% de enero. Además de las grandes ciudades que se encarecen un 3,4%, completando todo un semestre al alza.

Evolución del precio de la vivienda en el último año
Evolución del precio de la vivienda en el último año

En el otro extremo, la vivienda en la costa mediterránea cae un 0,3%. Tercer mes consecutivo a la baja, desde el pasado mes de diciembre.

Mientras que las áreas metropolitanas y el resto de municipios españoles permanecen prácticamente igual. Ambas zonas registran un leve repunte del 0,2% en febrero.

Síntomas de la doble velocidad del mercado residencial.

Balance del precio de la vivienda

El valor de la vivienda en este pasado mes de febrero supone una caída del 40% respecto al precio máximo registrado en 2007.

Las zonas que menos se han depreciado desde el boom inmobiliario son las islas Baleares y Canarias. Ambos archipiélagos están un 27,6% por debajo de máximos. Mientras que el conjunto de ‘otro municipios’ (excluidas las capitales) han perdido un 36,4% de su valor.

Evolución del precio de la vivienda desde el año 2006
Evolución del precio de la vivienda desde el año 2006

Las grandes ciudades, incluidas Barcelona y Madrid, se han depreciado un 42,1%.

Entre las zonas con mayor caída desde máximos, las áreas metropolitanas de las ciudades que se depreciaron un 44,6%. Y, finalmente, el conjunto de la costa mediterránea que pierde un 48,3% desde máximos.

Descensos importantes que dejan mucho espacio a la recuperación de precios. La vivienda tiene ante si un año para seguir revalorizándose.

Autor

Escribe un comentario

A %d blogueros les gusta esto: