En los próximos dos años se prevé que bajará el precio de la vivienda, no solo en la zona euro, sino a nivel global. En EEUU, el alza de tipos va a enfriar el mercado durante el mediano plazo. Mientras que en Europa, los precios pueden caer entre 2 y 3 puntos por año.

El precio dela vivienda puede caer en los próximos dos años. Y no solo en la zona euro, sino a nivel global. Al menos es lo que prevén algunos informes, como los de la banca Bankinter y la norteamericana Standard and Poors. Las caídas se registrarían no solo en el precio sino en el volumen de las ventas, tanto para este año como para 2024. En cuanto a la vivienda en la zona euro, su costo podría llegar a deprimirse en un 3% durante este año y un 2% en el próximo. Mientras que en los EEUU, los aumentos de los tipos ha encarecido el costo de las hipotecas, lo que terminó por enfriar el mercado inmobiliario.

Las previsiones de Bankinter marcan que el precio de la vivienda se va a ajustar durante los próximos meses del año. La caída puede llegar a un 3% para 2023 y en 2% durante el año que viene. En términos relativos, comparando estos índices con respecto a la inflación, se trata de una baja del valor de las propiedades del 12%. En el caso del mercado inmobiliario de los EEUU, el encarecimiento de las hipotecas y el horizonte de debilidad económica pueden hacer que el precio de las propiedades continúe bajando en el corto plazo.

Bajará el precio de la vivienda

Un informe de la banca Bankinter sobre las perspectivas del mercado inmobiliario, indica que se esperan dos años en los que el precio de la vivienda va a ajustarse a la baja. Incluso, la caída se registraría no solo en el valor, sino que el volumen den las operaciones de compraventa también se verán afectadas en lo que queda de 2023 y en 2024.

La caída durante éste año sería del 3%, en promedio. Y para el 2024 el ajuste a la baja estaría cercano al 2%. En términos reales, considerando los índices inflacionarios actuales y las previsiones de aquí en adelante, la depresión en el valor de las propiedades seria de 12%. Con estos índices, se corta un periodo de diez años en los que el precio de la vivienda -nueva y usada- había experimentado subidas de manera sostenida.

Por el lado de los EEUU, desde el S&P Dow Jones Indices indican que, mientras la Reserva Federal mantenga la subida de tipos, en el corto plazo el precio de las hipotecas va a permanecer elevado. Este hecho, sumado a la incertidumbre sobre la economía, atentan contra a recuperación de los precios y del volumen de compraventa. Es un escenario que podría durar, al menos, durante el resto del año y se repetiría en 2024.

En cuanto a España, el Instituto Nacional de Estadística (INE) estima que se pueden llegar a crear unas 150.000 nuevas viviendas, alentado por la inversión extranjera y local. Lo que agregaría más oferta a un mercado donde los grandes inversores aún se mantienen prudentes. En lo que respecta al precio del suelo, se mantiene prácticamente sin cambios desde 2022, con una corrección mínima de -0,1% respecto de 2021.

Caída en las ventas

Algunas de las causas por las que el precio de la vivienda cayó durante este año y caerá en 2024, son el aumento de las hipotecas, la pérdida de los ahorros y la caída de la rentabilidad de los alquileres. Todos estos aspectos están fuertemente vinculados con la inflación.

Por el lado de la compraventa, desde Bankinter también pronostican descensos. Las más de 640.000 operaciones realizadas durante 2022 fueron registros máximos desde 2007, sostenida por la demanda local y la inversión extranjera. Lo que se espera para el periodo presente es una reducción del volumen de operaciones del 14% para éste año, y un descenso del 7% para el 2024. Luego de esta retracción, se daría una estabilización del mercado en tormo a las 500.000 compraventas anuales en el mediano plazo.

Así, la merma de los tipos puede venir acompañada de una mayor oferta y también de la demanda. Hoy en día, son los tres factores del mercado inmobiliario que tienden a ajustarse. La inflación es todavía alta y el Banco Central Europeo va a mantener los tipos al nivel actual. El otro factor que puede cambiar el estado de las cosas son los grandes inversores. Pero, mientras prefieran la cautela, el repunte tendrá que esperar un tiempo más.

El mercado de los EEUU

En los EEUU ha comenzado el periodo anual de mayores operaciones de compraventa del mercado inmobiliario. Una leve baja de los tipos hipotecarios alentó un aumento de la demanda. Pero lo que se mantuvo en bajos niveles fue la oferta, ya que con el encarecimiento de la financiación, los propietarios norteamericanos han decidido esperar mejores condiciones para vender.

Hacia principios de 2023, los hipotecarios a 30 años (el crédito más común en los EEUU) tenían intereses del 6,48%, mientras que luego fue bajando hasta el 6,39%. Un índice todavía alto como para alentar a inversores.

El precio de la vivienda en los EEUU no tiene un comportamiento similar al de España y la zona euro. Su mayor extensión territorial, las diferencias geográficas y económicas pesan de manera más fuerte que en la zona euro. Por ejemplo, los precios en Miami tuvieron un aumento del 10,8% respecto del primer trimestre del año pasado. Mientras que en los estados de Florida y en Atlanta se registraron alzas, aunque no al nivel de la costa este. Por el contrario, en Los Ángeles se registró una baja excepcional de 1,3% en el precio. Pero se trata de reacomodos que se están produciendo en el mercado inmobiliario de esa región norteamericana. La media del país marca un enfriamiento de la oferta y una debilitación de la demanda. A uno y otro lado del Atlántico, la inflación está en el primer orden las causas.

Luego de leer este artículo, nos interesaría mucho conocer cuál es tu opinión acerca de que bajará el precio de la vivienda como previsión para los próximos años. Puedes compartirla con nosotros desde la sección “Comentarios” de nuestro Blog.

Si te encuentras en la situación de querer invertir en estos momentos, no dudes en acudir a Oi Real Estate. Un equipo de profesionales estará a tu disposición y te ayudará en todo el proceso ¡Te esperamos!

Te invitamos a continuar leyendo:

agente inmobiliario Alquilar alquilar piso Alquiler alquileres Barcelona comprar Comprar piso comprar vivienda Compraventa consejos contrato de alquiler Decoración decoración de interiores diseño Diseño de interior España Euríbor Featured Hipotecas Hipotecas variables Hoteles Impuestos Inquilinos interiorismo inversiones Inversión inmobiliaria inversores invertir Madrid marketing inmobiliario mercado hipotecario mercado inmobiliario Oficinas Oi Real Estate Oi Realtor Propietarios préstamo hipotecario Sostenibilidad Tendencias Tendencias de decoración vender Vender piso vivienda Viviendas

Autor

Escribe un comentario

A %d blogueros les gusta esto: