Antes de la pandemia por el Covid-19, el precio de las viviendas venía en subida. Pero este panorama mundial cambió todo tipo de perspectiva. Por eso en este artículo te contamos un poco sobre la baja de precios en las viviendas.

baja de precios

¿Qué pasará con el precio de la vivienda?

Las previsiones económicas predicen una fuerte caída del PIB en España. Se espera que el precio de las viviendas disminuya hasta un 10% en 2020.
Según encuestas, los precios ya están bajando, sobre todo en las zonas más afectadas por el Covid-19. Y aseguran que es un mejor momento para comprar antes que vender.

En las capitales, el precio bajaría algo menos: un 5% en Madrid y un 6% en Barcelona. En el caso de la vivienda nueva, los precios descenderían entre un 2% y un 4%.

Por otro lado, las empresas están implementando el teletrabajo. Si esto se instalara como algo habitual y las empresas permitieran ejercerlo a cientos de kilómetros, tendríamos otros resultados. Muchos teletrabajadores abandonarían las grandes capitales para migrar a ciudades más baratas. Eso reduciría la presión sobre el precio de la vivienda en las grandes ciudades a favor de las medianas y pequeñas.

baja de precios

Baja de precios: comprar vivienda o esperar

La incertidumbre respecto a la evolución de la economía, el desempleo y la disminución de ingresos han provocado un paro en las transacciones. Esto se traslada a las expectativas de ventas de los vendedores. Como sabemos, a menor demanda, mayor es la presión para la baja de precios.

No obstante, la baja de precios ha sido superior en las zonas costeras, debido a la práctica desaparición de la demanda extranjera. Pero también afecta a los grandes mercados de Barcelona y Madrid.

Tal como estima la herramienta Location Analytics, las rebajas son generalizadas en toda la región española.

Con estos datos se estima que, en un próximo futuro, un gran número de parejas jóvenes podrá comprar un piso. Habrán conseguido una notable mejora de su poder adquisitivo (el SMI ha aumentado en 2019 un 22,3%). También influirá el ofrecimiento (cada vez más frecuente) de préstamos por parte de la banca.

Más allá de esto, comprar o vender una propiedad siempre es una buena inversión. Y siempre es un buen momento si se tiene la posibilidad.

Por último, se considera que la inversión inmobiliaria podría recuperar la buena senda por la que caminaba antes de la pandemia. Esto sería durante la primera parte del próximo año. En esta mejoría serán determinantes la bajada de precios prevista en el mercado, lo que generará atractivas oportunidades de inversión. También se cree que habrá facilidades para el acceso a la financiación en el proceso de compra de una vivienda. Por lo pronto, esperamos que, de a poco todo, se vaya normalizando.

Si quieres asesorarte profesionalmente sobre este tema, te aconsejamos que te contactes con OiRealtor. ¡Nosotros te ayudaremos en lo que necesites!

Escribe un comentario

A %d blogueros les gusta esto: