La comunidad avanza con el proyecto de autonomía fiscal. Con la finalidad de salvaguardar el ejercicio de la autonomía financiera en Madrid, se llevó a cabo la presentación del anteproyecto. Este fue aprobado por el Consejo de Gobierno el pasado miércoles 19 de enero. Desde Oi Realtor te contamos las últimas novedades acerca de la Ley de Defensa de la Autonomía financiera en Madrid.
En este artículo encontrarás:
Ante la suba de impuestos propuestas por Sánchez, Ayuso blinda su política económica y fiscal
Tal como lo había anunciado públicamente el pasado martes Isabel Díaz Ayuso, se llevó a cabo la presentación del anteproyecto de ley de Autonomía fiscal. Medida que se suma y que continúa sus políticas impositivas, como lo fue la rebaja en 0,5 puntos del IRPF en su tramo autonómico a finales de año y la eliminación de los impuestos propios que le quedaban.
Luego de la reunión que tuvo lugar el miércoles 19 del corriente mes, el Consejo de Gobierno de la Comunidad de Madrid aprobó el anteproyecto de Ley de la Autonomía Financiera. El fin de éste es evitar la suba de impuestos a los ciudadanos madrileños como consecuencia de la política económica y fiscal propuesta por el Gobierno de España presidido por Pedro Sánchez.
Debate sobre los impuestos en España
De aprobarse la Ley de Defensa de la Autonomía Financiera en Madrid, Díaz Ayuso tendría un frente legal en el enfrentamiento contra Pedro Sánchez. Éste no se reduce solamente a esta maniobra de blindaje fiscal. Desde que Pedro Sánchez asume como representante del Gobierno Central de España en 2018, ha explicitado su intención por implementar una armonización fiscal entre las regiones españolas. En el caso particular de Madrid, representaría un alza en los impuestos.
Tras disputar en diciembre de 2017 con el Gobierno Central acerca de la liquidación del IVA y su posterior entrega pensada para 2019, el ejecutivo de Madrid ha comenzado un enfrentamiento constante con el Gobierno de España. Enfrentamientos acerca de la gestión de la pandemia, de la política internacional y económica, entre otros. A estos se suma uno más reciente: el anuncio por parte de Díaz Ayuso de un recurso contra el reparto de 9 millones de los fondos europeos a cuatro autonomías. En este escenario, surge el enfrentamiento entre Díaz Ayuso y Pedro Sánchez por la reforma tributaria que obligaría a Madrid a subir los impuestos.
Política impositiva de Ayuso
La presidenta de la Comunidad de Madrid se caracteriza por el libre ejercicio de la autonomía financiera. Esto concuerda con una tradición de 17 años de bajadas fiscales por los sucesivos gobiernos regionales. Por su parte, llevó a cabo dos políticas fiscales concretas en concordancia con esta concepción.
Por un lado, la asamblea de Madrid aprobó en Diciembre de 2021 la mayor rebaja del IRPF que se ha realizado en la región. Mediante la cual reduce 0,5 puntos cada uno de los tramos autonómicos. Entró en vigor el 1 de Enero de 2022. Esta rebaja fiscal beneficia a casi 2,5 millones de contribuyentes madrileños y supone un ahorro global de 334 millones de euros.
Por otro lado, con luz verde del Consejo de Gobierno, se avanzó con la eliminación de 3 tributos propios de la Comunidad de Madrid:
- el impuesto sobre la instalación de máquinas recreativas en establecimientos de hostelería.
- impuesto sobre depósito de residuos.
- recargo sobre las actividades económicas.
¿Para qué una Ley de Defensa de la Autonomía Financiera en Madrid?
Frente a las propuestas del presidente del Gobierno Central, Pedro Sánchez, acerca de la necesidad de una actualización del modelo de financiación autonómica, Ayuso propone una Ley que permita blindar su política económica y fiscal. La llamada “armonización fiscal” o “impuestos patrimoniales y de sucesión” implicarían una intromisión del Ejecutivo de Sánchez en materia fiscal y tributaria.
Con la aplicación de esta Ley, por un lado, se obliga a todos los organismos superiores de Gobierno y Administración autonómica, inclusive a la Asamblea de Madrid, a disponer de todas las herramientas a su alcance tanto en la legislación nacional como internacional. También permite reaccionar ante cualquier ley o disposición estatal que infrinja la corresponsabilidad fiscal y la autonomía financiera de la región de Madrid.
Por otro lado, se busca preservar la sucesiva baja de impuestos que se lleva a cabo desde hace 17 años en Madrid. Al mismo tiempo, permite salvaguardar el ejercicio de la autonomía financiera, tanto en la vertiente de los ingresos, como en la del gasto.
Autonomía de ingresos, de gastos y transparencia en la información
En lo que respecta a la autonomía de los ingresos, la ley asegura la autoridad competente del Ejecutivo madrileño tanto en la ejecución y regulación de sus políticas tributarias como en los recargos y reducciones de impuestos estatales.
En relación a la autonomía del gasto, la propuesta está centrada en los principios de sostenibilidad y estabilidad presupuestaria. Así como en la cuantificación y distribución del mismo para el cumplimiento de los objetivos.
Luego de aprobar el proyecto, la Comunidad de Madrid, ha garantizado la transparencia en la información acerca de su actividad financiera, asegurando el acceso a ella para los ciudadanos madrileños. Se propone crear un modelo para que todos los ciudadanos puedan conocer el destino final de su aportación y su situación tributaria con respecto a otras comunidades autónomas y a las regiones extranjeras.
Básicamente, con esta Ley, se busca evitar la imposición de una mayor tributación a los contribuyentes madrileños en los impuestos de Sucesión y Patrimonio. Para seguir adelante con la aplicación de la misma, la Ley de Defensa de la Autonomía Financiera llegará a la Asamblea de Madrid.
Derechos Constitucionales
El gobierno regional presidido por Ayuso, encuentra el amparo legal de su propuesta de ley basándose en la propia Constitución Española. Específicamente en los Artículos 156, 157 y en su Estatuto de Autonomía – artículo 51-.
El Artículo 156, refiere al Principio de Autonomía Financiera. Establece que las Comunidades Autónomas “gozarán de autonomía financiera para el desarrollo y ejecución de sus competencias con arreglo a los principios de coordinación con la Hacienda estatal y de solidaridad entre todos los españoles”.
El Artículo 157 presenta cómo se constituyen los recursos de las Comunidades Autónomas. En este sentido, declara que “estarán constituidos por los impuestos cedidos total o parcialmente por el Estado; recargos sobre impuestos estatales y otras participaciones en los ingresos del Estado además de sus propios impuestos, tasas y contribuciones especiales”.
Con la Ley de Defensa de la Autonomía Financiera en Madrid se pretende reforzar la protección y la vigencia de los derechos reconocidos constitucionalmente. Para tal fin, consideran necesario proteger la independencia autonómica en la gestión tributaria o fiscal como presupuesto básico y necesario para el ejercicio de la autonomía política.
Si te ha interesado el tema y quieres conocer más te recomendamos leer el siguiente artículo:
agente inmobiliario Alquilar alquilar piso Alquiler alquileres Barcelona comprar Comprar piso comprar vivienda Compraventa consejos contrato de alquiler Decoración decoración de interiores diseño Diseño de interior España Euríbor Featured Hipotecas Hipotecas variables Hoteles Impuestos Inquilinos interiorismo inversiones Inversión inmobiliaria inversores invertir Madrid marketing inmobiliario mercado hipotecario mercado inmobiliario Oficinas Oi Real Estate Oi Realtor Propietarios préstamo hipotecario Sostenibilidad Tendencias Tendencias de decoración vender Vender piso vivienda Viviendas